Consejo de Europa ratifica el certificado de Itinerario Cultural para 'Caminos de Arte Rupestre Prehistórico'

La comunidad autónoma andaluza participa en esta iniciativa desde su creación en 2010

El Consejo de Europa ha ratificado el certificado de Itinerario Cultural Europeo para el proyecto 'Caminos de Arte Rupestre Prehistórico' (CARP), iniciativa que agrupa enclaves arqueológicos de arte rupestre prehistórico abiertos a la visita del público en toda Europa, y de la que Andalucía forma parte desde su fundación en 2010. Cuevas, abrigos, petroglifos, cámaras megalíticas, museos, centros de interpretación, etcétera componen la oferta de este itinerario.

En un comunicado, se indica que en el territorio de Andalucía poseen el reconocimiento de enclave dentro de este Itinerario Cultural Europeo destinos como la cueva de Los Letreros y cueva Ambrosio, en Vélez Blanco (Almería); los abrigos del Engarbo, Santiago Pontones, Tabla de Pochico, en Aldeaquemada, y La Graja, en Jimena, en Jaén; la cueva de Los Murciélagos en Zuheros (Córdoba); la de Doña Trinidad en Ardales, Málaga; el abrigo del Tajo de Las Figuras, en Benalup de Sidonia (Cádiz), y el Dolmen de Soto en Trigueros (Huelva).

La Asociación Internacional CARP gestiona este Itinerario Cultural que aglutina un total de 112 destinos rupestres abiertos al público y una veintena de instituciones públicas y privadas de seis países europeos.

Forman parte del proyecto el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, nueve comunidades autónomas de España (Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, País Vasco y Murcia), tres regiones pirenaicas del sur de Francia y diversos enclaves de Portugal, Irlanda, Italia y Noruega.

Tras una exhaustiva auditoría, la Junta Directiva del Programa de los Itinerarios Culturales Europeos (compuesta por técnicos de la Comisión Europea, el Consejo de Europa y de los 22 estados miembros adheridos) ha reconocido el trabajo desarrollado por la Asociación CARP y mantiene durante otros tres años la inclusión en su listado de Itinerarios Culturales Europeos.

El programa 'Caminos de Arte Rupestre Prehistórico' fue aprobado por el Comité Director de Educación y Cultura del Consejo de Europa el 7 de junio de 2010. La comunidad autónoma de Andalucía está integrada como miembro fundador de este itinerario a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

El objetivo común de este itinerario es la búsqueda y desarrollo de iniciativas comunes en torno al arte rupestre, con la finalidad de impulsar la cooperación nacional y transnacional europea en la gestión turístico-cultural del primer arte de la Prehistoria europea y su gestión, especialmente en el ámbito rural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento