El Museo de Almería dedica la programación de junio a Luis Siret y al ochenta aniversario del centro

El Museo de Almería va a dedicar la programación de junio a las efemérides que conmemoran los 80 años de la muerte del ingeniero y arqueólogo Luis Siret y a la apertura al público del Museo Arqueológico y va a ofertar actividades que incluyen teatro, visitas didácticas, conferencias y exposiciones, así como un vídeo promocional.
Arévalo y Del Pino presentan la programación de junio del Museo de Almería
Arévalo y Del Pino presentan la programación de junio del Museo de Almería
EUROPA PRESS/JUNTA
Arévalo y Del Pino presentan la programación de junio del Museo de Almería

El Museo de Almería va a dedicar la programación de junio a las efemérides que conmemoran los 80 años de la muerte del ingeniero y arqueólogo Luis Siret y a la apertura al público del Museo Arqueológico y va a ofertar actividades que incluyen teatro, visitas didácticas, conferencias y exposiciones, así como un vídeo promocional.

La delegada de Educación, Cultura y Deporte, Isabel Arévalo, y el director del centro, Arturo del Pino, han presentado la programación que dará comienzo los días 11 y 13 de junio cuando empleados públicos de la Junta, Diputación y ayuntamientos participen en el curso 'Modelos de gestión de proyectos e instituciones culturales'", un encuentro para la reflexión colectiva en un contexto de cambio de los modelos de gestión cultural, provocado por dos crisis superpuestas: la presupuestaria y la que procede de los cambios en la cadena de valor de la cultura.

El 18 de junio, el Museo acoge la conferencia 'De arqueología y museología. Historia del Museo de Almería en su 80 aniversario', a cargo de Manuel Ramos Lizana, Jefe del Departamento de Conservación e Investigación del centro. Con ella se pretende profundizar de manera pedagógica en la historia y avatares por los que ha pasado el Museo desde su apertura al público en 1934.

El día 19 se inaugurará una nueva sala de la Biblioteca del Museo que llevará el nombre de Luis Siret, en honor al arqueólogo belga, y en ella se podrán consultar alrededor de 8.000 ejemplares de arqueología, prehistoria, historia, antropología y temas almerienses, incluido el libro original de los hermanos Siret, 'Las Primeras Edades del Metal en el Sudeste de España', publicado en francés en 1886, referente científico para la época, galardonado en varias ocasiones a finales del siglo XIX y del que sólo se imprimieron cien ejemplares.

Con la apertura de esta sala, el Museo pretende facilitar a los ciudadanos el acceso a sus recursos bibliotecarios, entre los que se cuentan cerca de 600 obras de temas almerienses, y destacar la importancia de la memoria de las personas y de su legado documental y bibliográfico.

Pieza de animación y '

Noche en blanco'

Para celebrar el ochenta aniversario del Museo de Almería, se ha elaborado una pieza de animación promocional cuyo autor, Víctor Miralles, combina elementos geométricos y música en los que se pueden reconocer figuras y sonidos que representan al Museo. El vídeo comienza con una frase de Luis Siret, uno de los principales artífices del Museo y de parte de su contenido relacionado con las culturas de El Argar y Los Millares.

El Museo de Almería se suma con tres actividades a la 'Noche en Blanco' el 6 de junio. A las 18,00 horas, se celebra una visita teatralizada sobre la sociedad de Los Millares y los niños podrán disfrutar de 'Vive la Prehistoria', un taller donde aprenderán los modos de vida en la Edad del Cobre. Para ambas actividades es necesario reserva previa. A las 20,00 y a las 21,30 horas se realizarán sendas visitas didácticas al Museo y a las 22,30 horas se proyectará el documental 'Oficio noble y bizarro: la alfarería de Níjar', de Matthew Weir.

Además, hasta la medianoche, se podrá visitar en Sala Temporal la exposición 'Dime para qué sirve. La cerámica tradicional almeriense en el Museo'. Esta muestra permanecerá expuesta durante el mes de junio y, alrededor de ella, se han organizado toda una serie de actividades dedicadas principalmente a los más pequeños, los colegios y las familias, dentro de los actos del 80 aniversario del Museo.

El domingo, 15 de junio, los niños de 10 a15 años pueden participar en el taller 'Introducción al torno alfarero', impartido por el alfarero Baldo García. Se necesita reserva previa llamando al 950 10 04 09, los días 10 y 11 de junio.

Otras actividades

En colaboración con otras entidades, el Museo de Almería ofrece un conjunto de actividades que completan la programación del mes de junio. Este jueves, la conferencia de María Juana López, 'Diana en el Museo del Almería: una diosa ejemplo de sincretismo religioso romano', ilustrará la exposición, que podrá verse durante todo el mes, de un bajorrelieve de marfil dedicado a esta divinidad.

El viernes se clausuran los programas educativos de la Fundación Secretariado Gitano, en concreto, la iniciativa 'Pro-mociona', un plan que, en colaboración con la Junta de Andalucía, se desarrolla en seis centros educativos de la provincia, entre ellos, algunos de los barrios de La Fuentecica, Los Almendros, Pescadería y Huércal de Almería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento