Sánchez Zaplana, sobre Blasco: "La actuación de una persona no puede poner en entredicho la labor de un departamento"

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha señalado este miércoles sobre el extitular de Solidaridad y Ciudadanía Rafael Blasco, condenado a ocho años de prisión por el 'caso Cooperación', que "la actuación de una persona no puede poner en entredicho ni la labor de todo un departamento ni el trabajo de las personas que desde entonces han gestionado el programa de cooperación".

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha señalado este miércoles sobre el extitular de Solidaridad y Ciudadanía Rafael Blasco, condenado a ocho años de prisión por el 'caso Cooperación', que "la actuación de una persona no puede poner en entredicho ni la labor de todo un departamento ni el trabajo de las personas que desde entonces han gestionado el programa de cooperación".

Sánchez Zaplana ha realizado estas declaraciones en la sesión de control a los miembros del Consell en el pleno de las Corts, tras una pregunta de la diputada socialista Clara Tirado sobre qué actuaciones tiene previsto llevar a cabo el Gobierno valenciano para "restaurar las políticas de cooperación al desarrollo y la imagen proyectada", después del "grave escándalo de corrupción conocido como 'caso Blasco'".

La consellera ha recordado que Rafael Blasco cesó como conseller de Solidaridad a mediados de 2011 y ha indicado que tiene "la impresión" de que para la oposición "el tiempo se detuvo en 2011". "Por más medidas que adoptemos van a seguir sin valorar la trayectoria que hemos seguido en cooperación al desarrollo", ha subrayado.

Al respecto, ha asegurado que están realizando "un gran esfuerzo para mejorar la cooperación valenciana entre todos, la administración, la Coordinadora Valenciana de ONGD y las propias organizaciones" y ha subrayado que están trabajando "con eficiencia, eficiencia y transparencia".

La titular de Bienestar Social ha hecho referencia a medidas puestas en marcha por su departamento al respecto como una herramienta para la evaluación previa de los proyectos o cambios en la convocatoria de ayudas que inciden "en la acreditación de experiencia previa de todas las entidades que concurran", entre otras.

Por su parte, Clara Tirado le ha replicado que "el problema no es la ley, el problema es que se la saltaron" y ha indicado que el escaño que ocupa Sánchez Zaplana "fue ocupado anteriormente por Cabré, investigado por la Fiscalía por malversación de caudales públicos y antes por Blasco delincuente condenado a ocho años de prisión". "Esos sus predecesores", ha manifestado.

Así, la representante socialista ha dicho a la consellera: "La presunción de inocencia política para usted no existe y para su partido mucho menos, porque usted ha demostrado ser tan cómplice y colaboradora en el silencio y en el encubrimiento político de las irregularidades como cualquier miembro de su gobierno y de su partido".

Del mismo modo, ha añadido que "de la investigada por malversación, la señora Bonig a usted solo la distingue el tono de su voz y, si quiere, las formas". "Ella da más voces, usted susurra, pero proclama en el fondo el mismo ideario de opacidad y prepotencia que les ha llevado a ustedes a los tribunales y a los valencianos a la ruina", ha resaltado.

"avalaron las fechorías del delincuente"

A juicio de Tirado, Sánchez Zaplana "siempre avaló las fechorías del delincuente, como todos ellos", por lo que considera que "es lo mismo, es como el señor Blasco, todos son PP, nunca contestaron a las preguntas, nunca dieron explicaciones, nunca pidieron perdón a los niños de Nicaragua, ni a las niñas de Managua violadas y enfermas de sida".

También ha denunciado que "ante la ruina y el saqueo de la cooperación decidió rematarla y reducir los fondos hasta casi su desaparición" y le ha preguntado si el Consell "destinará la suma exacta de dinero que se robó a la cooperación al desarrollo, a proyectos similares o equivalentes como a los que se robaron".

"Los tribunales han hablado, han juzgado y sentenciado y este Consell se personó en la causa.", ha respondido la consellera, quien ha añadido: "Queremos que esos fondos sean para proyectos sociales, por su puesto, en el momento oportuno".

Cooperación "muy valorada"

"Queremos que la cooperación valenciana, que ha sido muy valorada en el ámbito nacional e internacional vuelva a recuperar el prestigio y para esto tenemos que estar todos juntos", ha apostillado.

Por otro lado, Sánchez Zaplana ha criticado que debido a personas como Clara Tirado "la ciudadanía piensa que los políticos no valemos la pena". Del mismo modo, ha indicado que la diputada del PSPV "no es quien para hablar de mi tono de voz".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento