Suiza mantiene congelados 805 millones de euros de dictadores de la Primavera Árabe

  • De los 805 millones de euros, la mayor parte son fondos egipcios (573,5 millones de euros) que no han podido ser restituidos a causa del caos en el país.
  • La segunda mayor cantidad de fondos bloqueados provienen de Siria (106,5 millones); Libia tiene bloqueados casi 82 millones de euros.
  • Sin estar incluidos en los 805 millones mencionados, la Confederación Helvética tiene bloqueados "al menos" 140 millones de euros de Ucrania.
  • Hay siete procesos penales abiertos en la Confederación Helvética por blanqueo de dinero de personas del entorno de Yanukóvich.
El expresidente egipcio Hosni Mubarak permanece sentado tras los barrotes durante una sesión celebrada en un tribunal en El Cairo.
El expresidente egipcio Hosni Mubarak permanece sentado tras los barrotes durante una sesión celebrada en un tribunal en El Cairo.
EFE
El expresidente egipcio Hosni Mubarak permanece sentado tras los barrotes durante una sesión celebrada en un tribunal en El Cairo.

El Gobierno suizo tiene bloqueados 805 millones de euros de origen supuestamente ilícito que habían sido depositados en instituciones financieras helvéticas por mandatarios de países que protagonizaron la Primavera Árabe, ha explicado el responsable del departamento que lidia con la investigación y restitución de fondos ilícitos, Valentin Zellweger, en una conferencia en Ginebra.

De los 805 millones de euros, la mayor parte son fondos egipcios (573,5 millones de euros) que no han podido ser restituidos a causa del caos que reina en Egipto desde la caída del general Hosni Mubarak en febrero de 2011, aseguró.

"A finales del 2012 el Tribunal Penal Federal había decidido establecer un proceso de ayuda mutua, pero de golpe el presidente Mohamed Morsi destituyó al fiscal general. Eso hizo que hubiera dudas sobre la separación de poderes y el uso que las autoridades harían de la información intercambiada", explicó Zellweger.

"Estaba previsto que esta primavera se reactivara el proceso, pero la condena a muerte de cientos de personas no ha ayudado. Por ahora se está a la espera de lo que suceda en el país", agregó.

Siria, Libia y Túnez

La segunda mayor cantidad de fondos bloqueados provienen de Siria (106,5 millones), un dinero que tampoco ha sido restituido porque se bloqueó en el marco de las sanciones impuestas por la Unión Europea, que se mantienen en vigor, y porque el Gobierno que debería ser investigado al respecto del origen de los fondos sigue en el poder.

"Que los miembros del Gobierno que supuestamente han depositado fondos ilícitos aún estén en el poder es un gran obstáculo, porque obviamente no podemos confiar que nos den información fiable", confesó Zellweger. Libia tiene bloqueados casi 82 millones de euros, pero a pesar de que el régimen ha cambiado, el dinero está congelado en virtud de las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que tampoco puede restituirse.

Finalmente, Suiza tiene bloqueados 43 millones de euros del clan Ben Ali, el ex dictador tunecino, y en este caso, el proceso de restitución está en curso. Ambos países establecieron un acuerdo de ayuda mutua y se han intercambiado numerosas comisiones rogatorias que han permitido abrir varias investigaciones por blanqueo de dinero y que las autoridades judiciales helvéticas hayan decidido restituir anticipadamente 29 millones de euros.

"Obviamente, el clan Ben Ali ha interpuesto un recurso y éste está en curso. Pero una vez se resuelva y el dinero pueda devolverse habremos logrado restituir los fondos en un tiempo récord, cuatro años", se congratuló Zellweger.

140 millones de Ucrania

Por otro lado, y sin estar incluidos en los 805 millones mencionados anteriormente, la Confederación Helvética tiene bloqueados "al menos" 140 millones de euros provenientes de Ucrania.

Zellweger dijo que el Gobierno suizo congeló el pasado 28 de febrero 55 millones de euros depositados en la Confederación Helvética por el entorno del depuesto presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich. Suiza bloqueó el dinero el día 28 de febrero al mismo tiempo que Austria y Liechtenstein, "una primicia, el hacerlo los tres al mismo tiempo para impedir que los capitales evitaran el bloqueo al ser trasladados".

Sin embargo, el pasado 5 de mayo la Fiscalía General helvética anunció que Suiza había congelado aproximadamente 140 millones de euros de Yanukóvich y de 20 personas de su entorno, en aplicación de las sanciones impuestas por la Unión Europea contra el expresidente y sus colaboradores más cercanos tras la represión de las manifestaciones prodemocráticas.

El problema radica en que Zellweger dijo que desconoce si entre los 140 millones de euros anunciados por la Fiscalía se incluyen los 55 millones bloqueados por el Gobierno o no. El funcionario recordó que el proceso penal llevado a cabo por la Fiscalía es secreto y que por lo tanto desconocen los detalles del mismo. No obstante, Zellweger confirmó que hay siete procesos penales abiertos en la Confederación Helvética por blanqueo de dinero de personas del entorno de Yanukóvich.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento