El PSOE forzará otra votación en el Pleno del Congreso sobre las prospecciones, esta vez en el Mediterráneo

El PSOE ha registrado una proposición no de ley para su debate en el Pleno del Congreso con la que vuelve a insistir en la petición de que se paralicen las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo, y reclama al Ejecutivo que modifique la Ley de Hidrocarburos para impedir las prospecciones en el mar que afecten a especies y zonas protegidas, turísticas y recursos pesqueros.
Plataforma Casablanca de Repsol
Plataforma Casablanca de Repsol
REPSOL
Plataforma Casablanca de Repsol

El PSOE ha registrado una proposición no de ley para su debate en el Pleno del Congreso con la que vuelve a insistir en la petición de que se paralicen las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo, y reclama al Ejecutivo que modifique la Ley de Hidrocarburos para impedir las prospecciones en el mar que afecten a especies y zonas protegidas, turísticas y recursos pesqueros.

La iniciativa, que recoge Europa Press, hace referencia a los permisos y autorizaciones de investigación y exploración de hidrocarburos, aprobadas o en trámite, en diferentes puntos del Mediterráneo español, una zona "con una gran riqueza de ecosistemas y fauna y flora marinas, y que alberga gran cantidad de zonas y especies protegidas".

Así, los socialistas advierten de los impactos y peligros que este tipo de actividades pueden suponer para la zona, tanto por trabajos concretos como las adquisiciones sísmicas, "que pueden significar contaminación acústica y daños de gran envergadura al medio marino"; como por el "trasiego de barcos y los peligros de vertidos".

Eso sin contar con los posibles sondeos, perforaciones y explotación de los pozos que podrían derivarse de la exploración, y que también afectarían a la pesca, a las especies marinas y al turismo, "principal actividad de la costa peninsular española del Mediterráneo y fundamental para la Islas Baleares", cuyo PIB depende en un alto porcentaje de este sector.

Francia paralizó las prospecciones

El PSOE recuerda asimismo que el Gobierno francés ya paralizó en 2012 las prospecciones pendientes en su mar territorial con el objetivo de "evitar los peligros que éstas representan respecto del medio marino y las afectaciones graves que suponen para el turismo y la pesca".

Y también apela a la postura mantenida por diferentes instituciones peninsulares y baleares, incluidos el Govern y el Parlament —donde el PP tiene mayoría absoluta—, que rechazan las prospecciones y exigen su paralización inmediata, lo mismo que gran parte de la sociedad civil y de los sectores turístico y pesquero.

Por eso, el principal partido de la oposición forzará de nuevo en el Pleno del Congreso una votación de todos los grupos parlamentarios para que manifiesten su rechazo a los permisos de investigación o exploración en el Mediterráneo y para que se autoricen nuevas fases de los que ya están en vigor.

Además, quiere instar al Ejecutivo a paralizar estos permisos "por sus impactos en el medio marino y por significar un serio peligro para la actividad pesquera y turística" y a modificar la Ley de Hidrocarburos, que a su juicio "es una norma liberalizadora que promueve sin límites este tipo de actividades, sin prestar la atención debida, entre otros, a la protección del medio marino o de actividades como la pesca y el turismo".

Su intención, así, es que se cambie esta legislación, de 1998, para "poner límites" a este tipo de actividades, e "impedir las prospecciones en el mar que afecten a especies y zonas protegidas, zonas turísticas, recursos pesqueros y al mar Mediterráneo".

Ya se rechazó para canarias

La iniciativa socialista se registra unos días después de que el Pleno de la Cámara Baja ya rechazara, con el voto del PP y de Unión del Pueblo Navarro (UPN), una moción de Coalición Canaria (CC) en la que se exigía la suspensión de las prospecciones petrolíferas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

En dicha votación, que tuvo lugar el pasado 29 de mayo, los diputados 'populares' votaron 'no' en bloque, a diferencia de lo que sucedió a principios del mismo mes, cuando varios senadores baleares apoyaron una moción socialista pidiendo las prospecciones en aguas del Mediterráneo, siguiendo instrucciones expresas del presidente de las islas, José Ramón Bauzá.

Y es que la posición del PP ante este conflicto es diferente en Canarias y Baleares: mientras en la primera apoyan las prospecciones y se sitúan frente al Gobierno regional y a gran parte de la sociedad civil, en Baleares rechazan las autorizaciones de este tipo de proyectos petrolíferos.

De hecho, el mismo día que en el Congreso se votaba la moción de CC y apenas cuatro días después de las elecciones europeas, el Ministerio de Medio Ambiente resolvía de forma favorable la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del 'Proyecto de perforación de sondeos exploratorios en los permisos de investigación de hidrocarburos Canarias 1 a 9', que se enclava en una zona que ha sido propuesta para ser designada espacio de la Red Natura 2000 y Lugar de Interés Comunitario (LIC) marino por su importancia ambiental.

Por eso, el diputado de Nueva Canarias (NC) Pedro Quevedo ya ha anticipado que presentará una nueva proposición no de ley para volver a poner este tema sobre la mesa y reclamar una vez más que se celebre una consulta ciudadana en las comunidades afectadas: Baleares, Canarias y Comunidad Valenciana. Además, el Gobierno canario ya ha avanzado que recurrirá la DIA de Medio Ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento