Andalucía producirá el 85% del trigo duro que se coseche en España en 2014 y se ha adelantado la cosecha por el calor

Andalucía producirá el 85 por ciento de todo el trigo duro que se coseche en España en 2014, campaña en la que el golpe de calor de mayo ha provocado un adelantamiento de la recolección y una merma de los rendimientos de los cereales de invierno, según ha indicado en una nota Asaja Sevilla.

Andalucía producirá el 85 por ciento de todo el trigo duro que se coseche en España en 2014, campaña en la que el golpe de calor de mayo ha provocado un adelantamiento de la recolección y una merma de los rendimientos de los cereales de invierno, según ha indicado en una nota Asaja Sevilla.

La organización ha indicado que la producción de cereal en Andalucía experimentará una caída del 15 por ciento, si bien, los mayores descensos de producción lo sufrirán las zonas más tardías del norte y centro de España, donde el calor y la falta de lluvias han diezmado las cosechas.

Andalucía, con una producción estimada de 600.000 toneladas de trigo duro, mantiene su posición hegemónica en la producción de este cereal básico para la elaboración de pastas, pues según las estimaciones de los servicios técnicos de Asaja-Sevilla, en la comunidad andaluza se recolectará el 85 por ciento de toda la producción nacional de este cereal.

En su comunicado, Asaja ha explicado que las temperaturas excesivamente altas que se han sufrido esta primavera, especialmente durante las tres primeras semanas de mayo, han afectado a todos los cultivos también a los cereales de invierno que, en el caso de Andalucía, "verán mermada su producción en 800 kilos por hectárea con respecto a las previsiones iniciales".

Ha indicado que esta caída "será aún mayor en el resto de España, donde las cosechas estaban más retrasadas y donde han sufrido además una pluviosidad anormalmente baja para esta estación del año, lo que provocará una merma de casi un tercio de la cosecha nacional de cereales".

Así, según los datos que manejan los servicios técnicos de Asaja-Sevilla y la sectorial de cereales de Asaja, y una vez que ya se ha iniciado la recolección en las comarcas más adelantadas de España, la cosecha nacional de cereales "sufrirá un descenso de un 30 por ciento con respecto a la de la campaña pasada, y se quedará en torno a los 13.775.000 toneladas, casi seis millones de toneladas menos de las que se recolectaron en 2013".

En Andalucía este descenso será más acusado en la zona oriental, mientras que en Andalucía occidental, que es la que concentra el 80 por ciento de la superficie de cereal de Andalucía el descenso no será tan acusado, los servicios técnicos de Asaja-Sevilla estiman que la media de producción se situará de 3.300 kilos por hectárea en el caso del trigo blando y de 3.200 kilos por hectárea en el caso del trigo duro, un cultivo éste que, por sus elevados costes, ha visto como se reducía paulatinamente su superficie de siembra.

La producción nacional de trigo duro, que el año pasado superó las 900.000 toneladas, se situará en 700.000 toneladas, de las que el 85 por ciento se recolectarán en Andalucía, una comunidad en la que se esperan recolectar 600.000 toneladas, que a tenor del resultado de las primeras parcelas recolectadas, "son de excelente calidad, lo que ha propiciado una fuerte demanda de este cereal cuya cotización en estas primeras operaciones en campo ha alcanzado en algunas partidas los 258 euros por tonelada".

En el caso de los trigos blandos la producción en Andalucía se situará entre las 550.000 y las 575.000 toneladas, mientras que la producción nacional se sitúa en torno a los cinco millones de toneladas. En el caso del trigo blando el mercado está algo más pesado, y las cotizaciones se sitúan entre los 192 euros por tonelada y los 210 euros por tonelada, según calidades.

Asaja ha agregado que, "paradójicamente y pese a que Andalucía obtendrá mejores resultados que el resto de España, tendrá una cosecha inferior a la media de las últimas cinco campañas y no se resarcirá de la pésima cosecha de la pasada campaña, en la que los rendimientos se redujeron en más de un 50 por ciento como consecuencia del daño que provocó en el cultivo una primavera excesivamente lluviosa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento