De Llera destaca la "normalidad, ausencia de incidencias y buena coordinación" en la marcha del Plan Romero

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha puesto de relieve la "normalidad y la ausencia de incidencias relevantes" en el discurrir de las hermandades por los caminos hacia El Rocío y ha destacado la "buena coordinación y los positivos resultados" en el desarrollo hasta ahora del Plan Romero, dispositivo para la seguridad, protección y atención de emergencias durante la celebración de la romería.
De Llera con efectivos del Plan Romero
De Llera con efectivos del Plan Romero
EUROPA PRESS/JOSE JUAN MORAN ANTEQUERA'JUNTA DE AN
De Llera con efectivos del Plan Romero

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha puesto de relieve la "normalidad y la ausencia de incidencias relevantes" en el discurrir de las hermandades por los caminos hacia El Rocío y ha destacado la "buena coordinación y los positivos resultados" en el desarrollo hasta ahora del Plan Romero, dispositivo para la seguridad, protección y atención de emergencias durante la celebración de la romería.

De Llera ha visitado el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de Villamanrique, instalaciones encargadas de velar por la seguridad de las hermandades que hacen el camino de Sevilla y dar respuesta 'in situ' a cualquier eventualidad que pudiera registrarse en este punto estratégico por la gran concentración romeros en su peregrinación a la aldea almonteña. El consejero ha saludado y felicitado a todos los operativos que conforman este puesto de mando avanzado y ha resaltado el importante esfuerzo de coordinación que hacen todas las Administraciones Públicas para garantizar la seguridad y buen discurrir de esta romería.

En este marco, ha valorado el buen trabajo que están realizando todos los profesionales que integran el Plan Romero y también la "responsabilidad y compromiso" que están demostrando todas las hermandades y los romeros para que todo transcurra sin incidencias y normalidad.

Una veintena de incidencias leves

Según informa la Junta en una nota, desde que se activó el Plan Romero el pasado lunes, el servicio Emergencias 112 Andalucía ha gestionado más de una veintena de incidentes, en su mayoría cuestiones "sin relevancia y relacionadas con el tráfico y accidentes, asistencias sanitarias y seguridad ciudadana". Las atenciones restantes se han referido a solicitudes de paso de hermandades y consultas informativas.

El consejero, que ha estado acompañado en su visita por el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Francisco Javier Fernández, ha hecho también un llamamiento a rocieros y visitantes para que, un año más, sea "una romería de las más seguras". A estos efectos, ha recordado la importancia de seguir las recomendaciones en el uso de vehículos para evitar accidentes, así como los consejos sanitarios y las medidas contraincendios para proteger el gran patrimonio natural del entorno por el que transcurre la romería.

En este sentido, la Consejería de Justicia e interior ha editado más de 20.000 folletos con consejos y los ha distribuido entre romeros, hermandades, así como en los puntos estratégicos de los caminos para recordar la aplicación de esas sugerencias para evitar incidencias y garantizar la normalidad y la protección de los romeros y del entorno natural en los caminos.

Nuevas tecnologías para la seguridad

De Llera ha recordado la apuesta de la Junta por las nuevas tecnologías para mejorar la seguridad y la respuesta en situaciones de emergencia durante la peregrinación rociera.

En esta edición del Plan Romero 2014, la Consejería de Justicia e Interior ha reforzado las medidas de prevención y seguridad con la mejora de la cartografía digital de los caminos, la instalación de dispositivos GPS en las carretas de los simpecados de 30 hermandades y en cinco vehículos de emergencia, así como con la instalación de cámaras IP inalámbricas para visualización en los PMA de imágenes en tiempo real de los puntos de mayor concentración, con el objeto de obtener la información de cualquier incidente con mayor rapidez. De las hermandades que disponen de servicio GPS, 16 son de la provincia de Sevilla, seis de Cádiz y ocho de Huelva.

Igualmente, en los PMA y en el Centro de Coordinación de El Rocío, se ha dispuesto medios de conexión exclusiva por radio (mallas de radio) con los distintos efectivos intervinientes. Se trata de conexiones seguras y sin interferencias para uso de los servicios de emergencia.

UNAS 80

Filiales por huelva,

Sevilla y cádiz

Según añade, este miércoles son un total de 36 hermandades las que inician su peregrinación a la Aldea de El Rocío. De ellas, 22 lo hacen por los caminos de Sevilla, tres de Cádiz y once de caminos de Huelva. Entre ellas, destaca la salida de la hermandad Matriz de Almonte, cuya llegada esta noche marcará la preactivación del Plan Aldea. La Matriz es la primera en llegar a la aldea, el resto lo hará de forma escalonada entre el jueves y el sábado, día de la presentación.

De Caminos de Sevilla inician este miércoles su peregrinación Alcalá de Guadaíra, Aznalcázar, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Bormujos, El Cerro del Águila, Dos Hermanas, Espartinas, Gines, Huévar del Aljarafe, La Algaba, Las Palmas de Gran Canaria, Lebrija, Macarena, Mairena del Aljarafe, Olivares, Palomares del Río, Puebla del Río, San Juan de Aznalfarache, Tomares, Triana y Umbrete.

De Huelva, hacen su salida la Hermandad Matriz de Almonte que llegará hoy mismo a la aldea, así como Emigrantes, Gibraleón, Lucena del Puerto, Palos de la Frontera, San Juan del Puerto, Trigueros, Valverde del Camino y Villarrasa, mientras que de Caminos de Cádiz hacen lo propio Jerez de la Frontera, Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda. A todas hay que sumar Alcalá la Real, Barcelona y Castillo de Locubín.

Continúa, en el día de hoy, el paso de las hermandades de Caminos de Cádiz por el paso del Guadalquivir en Bajo de Guía (Sanlúcar de Barrameda) para adentrarse en la provincia de Huelva a través del espacio la playa de Malandar, en el Parque de Doñana. La propia Sanlúcar de Barrameda, Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera son las tres hermandades que completan el paso por el embarque de Bajo de Guía.

Con la suma de estas hermandades, se cuentan ya en 80 las filiales que se encuentran en camino por la geografía andaluza y a las que da cobertura el dispositivo especial. Este año son un total de 114 las hermandades filiales que se presentarán ante la Virgen del Rocío, tras la última incorporación de Santa Fe (Granada) y Albaida del Aljarafe (Sevilla).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento