Sebastião Salgado trae a Tenerife su versión en blanco y negro del 'Génesis'

El Espacio Cultural de CajaCanarias, en Santa Cruz de Tenerife, ha acogido este miércoles la presentación de 'Génesis', del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, una exposición formada por 245 fotografías en blanco y negro donde se muestran paisajes, animales y personas que han sido capaces de escapar de la influencia del mundo moderno.
Presentación de la muestra
Presentación de la muestra
CEDIDA
Presentación de la muestra

El Espacio Cultural de CajaCanarias, en Santa Cruz de Tenerife, ha acogido este miércoles la presentación de 'Génesis', del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, una exposición formada por 245 fotografías en blanco y negro donde se muestran paisajes, animales y personas que han sido capaces de escapar de la influencia del mundo moderno.

La presentación de la muestra, que estará abierta al público hasta el 13 de septiembre, ha contado con la presencia del director territorial de 'la Caixa' en Canarias, Andrés Orozco; la presidenta de la Fundación CajaCanarias, Natalia Aznárez, y del director de la agencia Contacto, Miguel González.

Sebastião Salgado inició este proyecto en 2004, con 62 años, tras 'Trabajadores' y 'Éxodos', dos trabajos donde retrató el final de la vida industrial y los grandes movimientos migratorios en África, Asia, América Latina y Europa.

Después de estos dos proyectos, donde evidenció las desigualdades del mundo actual, Salgado entró en un profunda depresión tras haber sido testigo de los "muchos desastres que habían sido provocados por el hombre", explicó Miguel González.

A finales de 1990, el fotógrafo decide regresar a su lugar natal, una finca ganadera en el valle del río Doce, en el estado de Minas Gerais, en Brasil; sin embargo, las tierras antes fértiles, rodeadas de vegetación tropical, con una exuberante diversidad de especies vegetales y animales, habían sido víctimas de un proceso de deforestación y erosión.

Su esposa, Lélia Wanick, tuvo la idea de replantar un bosque con las mismas especies autóctonas, recreando el ecosistema que Salgado había conocido de niño, y poco a poco se produjo el "milagro del renacer de la naturaleza", y en la actualidad la finca es un espacio protegido.

Esta experiencia se encuentra en la base del nuevo proyecto fotográfico de Sebastião Salgado. En un principio fue concebido como denuncia de la desaparición de espacios únicos del planeta, pero las vivencias cotidianas de la finca del valle del río Doce le llevaron a cambiar el signo de su investigación.

"Surge así la idea de hacer algo positivo, puesto que hasta ahora había fotografiado la parte más oscura y maligna del ser humano, y ahora trata de lanzar un mensaje de regeneración a través de sus fotografías, reflejando la parte positiva de la naturaleza, lo que le ha permitido reconciliarse con el hombre", cuenta Miguel González.

Más de 30 VIAJES

Salgado inicia de esta forma un proyecto que durará ocho años, donde conocerá el 46 por ciento de la superficie de la Tierra donde el impacto humano ha sido mínimo, representando imágenes de paisajes y vida salvaje, junto a retratos íntimos de comunidades humanas que siguen viviendo sus tradiciones ancestrales.

El primer destino de 'Génesis' fue las islas Galápagos. Desde entonces y hasta 2012, el fotógrafo realizó un total de 32 viajes con paradas en la Antártida, Madagascar, Botsuana, el parque de Virunga en la triple frontera entre el Congo, Ruanda y Uganda, Alaska, la meseta del Colorado en Estados Unidos, Siberia y la selva del Amazonas, llegando a recorrer a pie hasta 750 kilómetros para realizar algunas de sus fotografías.

Para el director territorial de 'la Caixa', Andrés Orozco, el resultado de todo este trabajo es una exposición donde Sebastião Salgado "ha sido capaz de captar con su cámara lo maravilloso de la naturaleza".

En esta misma línea se pronunció Natalia Aznárez, que describió la muestra como "una evolución del artista, que al final se da cuenta de que el ser humano es capaz de resolver todo el daño que ha hecho".

Con el objetivo de fomentar la labor divulgativa y educativa de la exposición, 'Génesis' cuenta también con un área dirigida a los niños donde podrán identificarse con el medio ambiente y sensibilizarse con la naturaleza a través de juegos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento