Clonan con células vivas la oreja que se cortó Van Gogh en 1888

  • La réplica biológica ha sido realizada a partir de material genético del tataranieto de Theo, el hermano del pintor impresionista.
  • La oreja, que se exhibe en el museo ZKM de Kalsruhe (Alemania), fue culminada con una impresora 3D y se mantiene viva dentro de un líquido nutritivo.
  • Los visitantes de la exposición pueden hablarle a la oreja mediante un micrófono.
Foto de la réplica de la oreja de Van Gogh en el museo alemán
Foto de la réplica de la oreja de Van Gogh en el museo alemán
© Diemut Strebe
Foto de la réplica de la oreja de Van Gogh en el museo alemán

La oreja izquierda de Vicent Van Gogh se exhibe en un museo alemán. Este es el resumen conciso de un nuevo proyecto de arte biológico que expone el Zentrum für Kunst und Medientechnologie (Centro para el Arte y los Medios, ZKM) de Karlsruhe (Alemania). El pabellón auricular ha sido clonado a partir de células vivas de un descendiente del pintor, el tataranieto de su hermano Theo.

En Sugababe la artista alemana Diemunt Strebe ha querido hacer un guiño a la ciencia y el arte replicando la oreja que el pintor se cortó durante un brote psicótico en 1888. Está realizada con tejido vivo engendrado artificialmente y culminada mediante una impresora 3D. Se mantiene viva dentro de un recipente transparente lleno de líquido nutrtivo.

"La forma exacta"

"La reconstrucción no sólo tiene la forma exacta de la oreja de Van Gogh, sino que está formada por células vivas que contienen información natural y también artificial", aseguran los responsables del museo, que permitirán a los visitantes hablar con la oreja a través de un micrófono. El sonido penetrará en el tejido nervioso artificial, será percibido por el oído y reproducido nuevamente a través de una instalación sonora.

Las células utilizadas para clonar la oreja son de Lieuwe van Gogh, tataranieto del hermano y gran confidente de Vincent, Theo. El donante, a quien, según la artista, "le encantó el proyecto de inmediato", comparte alrededor de un dieciseisavo de los genes del pintor, incluído el cromosoma, que pasa de generación a generación entre los hombres.

Strebe deseaba utilizar material genético personal del torturado maestro impresionista e intentó localizarlo. Las esperanzas de que un sobre postal conservase restos de saliva del pintor se frustraron cuando se determinó que el ADN extraído era de otra persona.

La ciencia como "un tipo de pincel"

"Uso la ciencia básicamente como un tipo de pincel, como Vincent usaba la pintura", dice Strebe, radicada en los EE UU. La artista explica que la oreja fue cultivada con ayuda de científicos y personal biomédico del Brigham and Women's Hospital de Boston y que ahora está trabajando con una descendiente de Van Gogh para incluir ADN mitocondrial, el que se hereda por vía materna, para futuras instalaciones.

El oído, cultivado a partir de ingeniería tisular del cartílago e " idéntico" al que Van Gogh se cercenó —al parecer, sólo el lóbulo— tras una violenta discusión con su amigo el también pintor Paul Gauguin el 23 de diciembre de 1888 en la casa de Arlés donde convivieron y pintaron durante una temporada. Aunque del episodio existen varias versiones entre los biógrafos, Gauguin asegura en sus memorias que la automutilación se produjo durante un brote psicótico y Van Gogh habría enviado el resto de la oreja cortada a una prostituta. Tras recibir tratamiento, el artista se pintó a sí mismo mirándose en un espejo (por eso la herida aparece en el lado derecho) en el famoso Autorretrato con oreja vendada.

"Testamento vital"

Van Gogh, dicen desde el museo, "representa probablemente más que cualquier otro pintor la imagen estereotipada y romántica romántica del artista como un genio" y la réplica de la oreja tiene el sentido de una pieza de arte que es al tiempo un "testamento vital". Debido a la Debido a la capacidad de conservación limitada de la solución nutritiva de Sugababe, el trabajo sólo estará en exhición hasta el 6 de julio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento