La Orquesta de Extremadura iniciará su gira de conciertos de verano 'Plazas con Música' en la Plaza Mayor de Cáceres

Nogales destaca que el objetivo de estos recitales es llegar a los 10.000 espectadores
Conciertos de verano de la OEX
Conciertos de verano de la OEX
EUROPA PRESS
Conciertos de verano de la OEX

La Orquesta de Extremadura (OEx) iniciará su gira de conciertos de verano 'Plazas con música' el próximo jueves, día 12, con un recital en la Plaza Mayor de Cáceres. Dicho ciclo, de siete conciertos al aire libre y gratuitos, recorrerá la región de junio a septiembre.

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha presentado este ciclo y ha indicado que el objetivo del mismo es hacer llegar la música sinfónica a "lugares de concurrencia" típicos de la identidad extremeña, como son las plazas, y, así, aumentar la oferta cultural de la región en los meses de verano.

De este modo, los conciertos comenzarán el 12 de junio en la Plaza Mayor de Cáceres donde, además, se conmemorará el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, y continuará el día 13, en la Plaza Alta de Badajoz. En este caso, coincidirá con el programa de la 'Primavera cultural' que celebra la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo 'San José'.

A continuación, será la Plaza de Armas del Castillo de Trujillo el espacio elegido para el concierto del día 22, recital que coincidirá con el IV Festival Internacional Ciudad de Trujillo.

En julio, los conciertos se celebrarán los días 16 en Mérida y 17 en Llerena, mientras que en septiembre, fin del ciclo, las fechas programadas son el día 19 en Zafra y 20 en Valencia de Alcántara.

Asimismo, la oferta estival de la Orquesta de Extremadura continuará con la interpretación de la ópera 'Salomé', que abrirá el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Programa de conciertos

El director valenciano Pablo Rus Broseta dirigirá la mayor parte de los conciertos, a excepción del que se celebrará en la Plaza de Armas de Trujillo donde la OEx estará bajo la batuta de su actual director, el también valenciano, Álvaro Albiach.

De Broseta, que ha acompañado a la consejera en la rueda de prensa, Nogales ha resaltado que es un director con "amplia experiencia" en el campo de la creación contemporánea".

Programa "muy atractivo"

Por su parte, sobre la programación de 'Plazas con Música', Broseta ha explicado que estarán presentes estilos como la zarzuela, la opereta o danzas europeas, ya que se ha elaborado un programa "muy atractivo" con música popular que llegue al "gran público en unos enclaves increíbles".

Así, el público podrá disfrutar de obras como 'El Murciélago' (Obertura) de J. Strauss, Danzas Húngaras nº1, 5 y 6 de J. Brahms, 'Russlan y Ludmilla de Glinka, 'Carmen' de Bizet, 'La alegría de la huerta' de Chueca, 'Doña Francisquita' de Vives o 'Luis Fernanda' de Moreno Torroba.

A preguntas de los periodistas sobre la calidad de la Orquesta de Extremadura, Broseta ha explicado que la misma representa un "valor" que se debe "apoyar", y sobre su política de gestión ha indicado que "es un ejemplo de cercanía con el pueblo con respecto a otras orquestas europeas".

26.000

Espectadores en 48 CONCIERTOS

Respecto a la asistencia de público que se espera en el ciclo 'Plazas con Música', Trinidad Nogales ha destacado que el objetivo es llegar a 10.000 espectadores y "consolidar" los "éxitos" de la Orquesta de Extremadura esta temporada, con casi 26.000 espectadores en 48 conciertos.

La consejera de Educación ha resaltado "la puesta en valor" de la Orquesta de Extremadura "como proyecto cultural de primera magnitud" y ha incidido en el "trabajo realizado" por el Gobierno de Extremadura a la hora de ofrecer "un papel protagonista a la OEx más visible por la sociedad extremeña".

De esta manera, Nogales ha aseverado que la "mejor forma" de llegar a la sociedad extremeña es mediante este ciclo de conciertos que comienza el próximo 12 de junio en Cáceres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento