Junta defiende que el modelo de laboratorios en red garantiza la "equidad y calidad" en la atención en toda la región

PP-A "no ve la finalidad de esta nueva estructura" y lamenta que el acuerdo marco se haya hecho "sin contar con sociedades científicas"

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha defendido el modelo andaluz de laboratorios en red, que aporta ventajas como la homogeneidad, transparencia, soluciones tecnológicas avanzadas y la optimización de recursos, además de garantizar la "equidad y calidad" en la atención a la ciudadanía independientemente del punto geográfico en el que esté cada persona.

En una comparecencia en comisión parlamentaria, Sánchez Rubio ha precisado que el Acuerdo Marco para la adquisición de material de laboratorio para todos los hospitales del Servicio Andaluz de Salud permitirá un ahorro anual de casi 20 millones de euros. Dicho proceso se encuentra actualmente en fase de análisis de las ofertas recibidas.

La consejera ha detallado el desarrollo del Plan Andaluz de Laboratorios Clínicos y ha subrayado que el 80 por ciento de las decisiones clínicas se basan en los resultados de determinaciones analíticas, al tiempo que ha precisado que el conjunto de laboratorios andaluces ha realizado al año nueve millones de atenciones a personas y casi 120 millones de determinaciones analíticas, de las que el 45 por ciento procede de Atención Primaria y el 55 restante, de Atención Especializada.

Sánchez Rubio ha explicado que la Administración sanitaria andaluza emprendió un proceso de modernización de sus laboratorios clínicos para optimizar los recursos y con el objetivo de seguir incrementando la calidad del servicio. La seguridad del paciente, la autosuficiencia en la cobertura de la demanda, el incremento de las actividades de I+D+i y la sostenibilidad económica por medio del incremento de la eficiencia son los pilares —según ha detallado la consejera— del Plan Andaluz de Laboratorios Clínicos.

Dicho plan se ha realizado con la participación e implicación activa de los profesionales y se han llevado a cabo numerosas reuniones con grupos de expertos, al tiempo que se ha contado con la colaboración de las sociedades científicas andaluzas de Análisis Clínicos, Microbiología, Hematología, Anatomía Patológica y con representantes de especialistas en Inmunología.

En el proceso de análisis y diagnóstico para la elaboración del Plan Andaluz de Laboratorios Clínicos se observaron carteras de servicios desiguales y falta de una articulación y coordinación general entre ellos, con margen de mejora en este ámbito. Tras la fase de diagnóstico, se pusieron en marcha las líneas estratégicas, entre las que se encuentra la mejora operativa de los propios laboratorios.

En este contexto se organizó un curso de Experto Universitario en Gestión de Laboratorios Clínicos con la colaboración de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Además se desarrolló el proyecto Coral (Coordinación y Optimización de la Red Andaluza de Laboratorios), que permitió el diseño de un modelo en red que es hoy un referente en todos los sistemas sanitarios de España.

Dicho modelo, según ha explicado Sánchez Rubio, permite aprovechar lo mejor de cada laboratorio y ponerlo a disposición de los demás y proporciona unos niveles de eficiencia extraordinarios, ya que permite una negociación con los proveedores en una posición más fuerte, lo que supone "el blindaje de un servicio público de calidad frente a las tentaciones de la privatización que acechan al sistema".

En cuanto a la mejora de la calidad de los servicios, en el marco de este plan, se diseñó, en colaboración con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, un programa específico de acreditación de la calidad de los laboratorios clínicos. En esta línea, más de la mitad de los laboratorios andaluces tienen acreditados total o parcialmente sus instalaciones y servicios.

"inquietud e incertidumbre" entre profesionales y laboratorios

Por su parte, la diputada popular Ana María Corredera ha criticado que un año y pico después de que la exconsejera María Jesús Montero dijera que se estaba elaborando este plan "no se haya presentado", toda vez que lamenta que, según "lo leído y lo hablado con los profesionales", este plan "no cumple" con los objetivo que se marcó Montero y que hoy se ha marcado Sánchez Rubio, y provoca "inquietud e incertidumbre" entre los profesionales y laboratorios.

Corredera también se ha referido a "alguna perversiones" en el acuerdo marco. Así, afirma que con el mismo "no se va a resolver la cartera de servicios desiguales; no se respeta la homogeneidad, porque Granada queda fuera y se va a hacer un concurso específico para ella; y las agencias públicas también están al margen".

Además, el objetivo de colaboración y cooperación en el uso de la tecnología se ha transformado en que en ese acuerdo marco "el SAS va a reducir la cartera de servicios en los hospitales comarcales, trasladándolos a los hospitales provinciales". Así, explica que en el acuerdo se divide la labor de referencia y la labor de atención hospitalaria, con lo que hospitales comarcales que ahora prestan esos servicios "tendrán solo la dotación tecnológica para analíticas urgentes, lo que supone que reducen su carga de trabajo en un 70 por ciento".

"Y si se reduce tanto, qué va a hacer con el personal, si ha dicho —en referencia a la consejera— que no se va a despedir y trasladar a nadie; qué hacemos, lo mantenemos aburridos y a los eventuales no les renovamos. Además, el provincial tendrá que dimensionar sus plantillas a las nuevas necesidades. Por tanto, algo no cuadra, qué va a pasar con ellos", se pregunta Corredera, quien también cuestiona "si ve lógico" que las muestras ahora tengan que viajar para ser analizadas en los laboratorios provinciales si se puede hacer por el mismo coste en los comarcales.

Por último, la diputada popular señala que "si no es una reducción encubierta" en la plantilla de estos hospitales, "sigue sin entender el objetivo que se persigue". Además, se cuestiona si se ha informado a los ciudadanos de que el nivel de prestaciones de los comarcales "va a disminuir", lo que conlleva que en algún caso "tengan que desplazarse a la capital para hacer las pruebas que antes se hacían en los centros comarcales".

Por tanto, Corredera insiste en que "no ve la finalidad de esta nueva estructura" y lamenta que este acuerdo marco se haya hecho "sin contar con las sociedades científicas" y que fuera firmado por un gerente "cuatro días antes de ser cesado".

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