Una treintena de trabajos competirá en el I Festival de Cortos 'Vía de la Plata' de Villafranca de los Barros (Badajoz)

Una treintena de trabajos, entre 27 presentados por centros escolares, jóvenes y niños y ocho por profesores, competirá en el I Festival de Cortos 'Vía de la Plata', que se celebra en Villafranca de los Barros (Badajoz) del 5 al 7 de junio.
Festival
Festival
DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Festival

Una treintena de trabajos, entre 27 presentados por centros escolares, jóvenes y niños y ocho por profesores, competirá en el I Festival de Cortos 'Vía de la Plata', que se celebra en Villafranca de los Barros (Badajoz) del 5 al 7 de junio.

Durante estos días tendrá lugar con la proyección de las obras seleccionadas y la entrega de premios, en una gala presentada por Pepe Viyuela y Amparo Santolino, junto a actividades y talleres sobre cine.

La productora Píxel Extremadura organiza esta iniciativa, con la colaboración de la Diputación de Badajoz, la Filmoteca de Extremadura y el Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx), entre otras entidades, y está pensada para jóvenes y niños.

El I Festival de Cortos 'Vía de la Plata' ha sido presentado por la representante de la citada productora, Almudena Ylloro, quien ha estado acompañada del director del Área de Cultura de la Diputación, Francisco Muñoz; la concejala del Ayuntamiento de Villafranca Águeda Agúndez; el director de la Filmoteca de Extremadura, Antonio Gil; y el presidente del CJEx, Enrique Hernández.

54

Cortos de toda españa

Ylloro ha explicado que han recibido 54 cortos de toda España, de los cuales han seleccionado 27 de estudiantes y ocho realizados por profesores sobre temas como los derechos humanos, la tolerancia, la convivencia, historias cotidianas o la crisis.

De esta forma, este evento cultural arrancará este jueves, día 5, con la proyección de cortos realizados en los talleres del Festival de Cine del Sáhara 'Fisahara', del trabajo documental de Andoni Jaén 'Carta a Sasha' y del largometraje 'Hijos de las nubes' dirigido por Álvaro Longoria y que protagoniza Javier Bardem.

Tras estas proyecciones, tendrá lugar una mesa redonda con la participación de la Delegación Saharaui en Extremadura, enmarcadas en el hecho de que Villafranca de los Barros suele acoger en verano un número importante de niños saharauis.

Proyección de trabajos seleccionados

Al día siguiente, viernes, día 6, tendrán lugar las proyecciones de los trabajos seleccionados, tanto para niños y jóvenes como para público en general, junto con la proyección de la película 'Animal channel' de Maite Ruiz de Austri y una actuación a cargo de Mique Dos Perillas.

El festival concluirá el sábado, día 7, con talleres de cine para jóvenes y niños sobre maquillaje o edición de cine y con la gala de entrega de los premios, en la que se concederán 11 galardones, entre ellos el mejor corto que elijan los chicos, el mejor de animación y el mejor documental, que se llevarán de regalo una cámara de video, y las habituales categorías de actor y actriz, que recibirán una estatuilla.

Por su parte, Francisco Muñoz ha mostrado el apoyo de la Diputación de Badajoz, que aporta 15.000 euros, a este festival; una cita cultural que, según Águeda Agúndez, favorece la difusión de lo audiovisual y la posibilidad de desarrollar un futuro profesional en el sector.

Además, según ha destacado el director de la Filmoteca de Extremadura, Antonio Gil, este certamen pretende crear espectadores "críticos" y "activos" que elaboran sus propias historias.

También Enrique Hernández ha valorado este festival y el hecho de que esté centrado en el cine para los más jóvenes, al tiempo que ha apostillado que el Consejo de la Juventud de Extremadura colabora en materia logística y en el desarrollo de algunos de los talleres que impartirán expertos en el tema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento