Erro subraya que el IV Plan riojano de I+D+I es una pieza fundamental de la política de Fomento de la Industria regional

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha subrayado este miércoles que "el IV Plan riojano de I+D+I es una pieza fundamental de la política de Fomento de la Industria del Gobierno regional para mejorar la competitividad de las empresas y generar empleo".
Imagen de la reunión del Consejo
Imagen de la reunión del Consejo
GOBIERNO DE LA RIOJA
Imagen de la reunión del Consejo

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha subrayado este miércoles que "el IV Plan riojano de I+D+I es una pieza fundamental de la política de Fomento de la Industria del Gobierno regional para mejorar la competitividad de las empresas y generar empleo".

Así lo ha asegurado el consejero en la reunión del Consejo Asesor de I+D+I que se ha celebrado esta mañana, en la que se han presentado las principales actuaciones del año 2013.

En este sentido, Javier Erro se ha referido al IV Plan de I+D riojano como "un plan vivo, que precisa de la implicación de todos los agentes del Sistema Riojano de Innovación para su desarrollo y que apuesta por la intensificación de la apuesta empresarial por la innovación".

Ha destacado que La Rioja es la segunda Comunidad Autónoma con mayor porcentaje de empresas innovadoras, según la Encuesta sobre Innovación en las Empresas para el periodo 2010-2012, publicada por el Instituto Nacional de Estadística.

Esta encuesta indica que el 31,4% de las empresas de más de 10 empleados de La Rioja han sido innovadoras, lo que nos sitúa 5,5 puntos por encima de la media nacional, cuyo porcentaje es del 25,9%.

Asimismo ha señalado que el porcentaje de la cifra de negocios en productos nuevos o mejorados en La Rioja ha alcanzado el 15,8%. Esta cifra significa un crecimiento de tres puntos respecto al año anterior. Además La Rioja es la tercera comunidad con un porcentaje más elevado, a cuatro puntos de distancia del conjunto de España (11,8%).

Otro de los datos presentados al Consejo Asesor de I+D dentro de la línea de mercado sostenible de I+D del IV Plan riojano, ha sido el porcentaje de investigadores sobre el total de la población ocupada.

Erro ha destacado la evolución que ha experimentado La Rioja en los últimos años. Concretamente en 2008 este porcentaje ascendía a 5,1%, creció al 6,4% en 2010 y al 7,4% en 2012, último año disponible y por primera vez, ligeramente por encima de la media nacional, que fue del 7,3%.

Asimismo, en el ámbito de la innovación colaborativa, Erro ha resaltado la colaboración Universidad- Empresa, la plataforma tecnológica para comercializar la I+D riojana y facilitar la colaboración y búsqueda de socios a empresas e instituciones riojanas, Innoget, que cuenta actualmente con 108 investigadores del Sistema Riojano de Innovación o el papel de los centros tecnológicos como agentes dinamizados de sus sectores.

Consejo riojano de i+D+I.

El Consejo Riojano de I+D+I es el órgano consultivo constituido por representes de la comunidad científica y de los agentes económicos y sociales de La Rioja, que han participado en la elaboración del IV Plan de I+D+I 2013-2016.

Este órgano está configurado por representantes del sector público de La Rioja, representantes de las empresas y sindicatos, órganos consultivos de la Administración, agentes del Sistema Riojano de Innovación, personas de la comunidad científica e investigadora de La Rioja, de reconocido prestigio en el campo de la investigación, desarrollo y transferencia de conocimientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento