55 restaurantes participan en la Quincena y Concurso del Pincho, con final en directo

Establecimientos de 13 localidades ofrecen "obras de arte" de la cocina en "miniatura"
Jornadas gastronómicas del pincho
Jornadas gastronómicas del pincho
EUROPA PRESS
Jornadas gastronómicas del pincho

Un total de 55 establecimientos hosteleros de trece localidades cántabras participan, del 6 al 22 de junio, en la XII Quincena del Pincho de Cantabria y XI Concurso Regional, cuya final se celebrará en directo.

Con motivo de esta nueva edición del certamen, cada restaurante participante ofertará tres pinchos diferentes, sumando un total de 165. Se podrán degustar al precio de 1,5 euros cada uno o por 4 euros los tres (bebidas no incluidas).

El jurado valorará el mejor pincho, el mejor conjunto, la mejor presentación y aquellos pinchos elaborados con productos cántabros. Los tres finalistas seleccionados en la categoría de mejor pincho tendrán que "batirse el cobre" en una final en directo, en la que deberán realizar los pinchos "sin trampa ni cartón", enseñando "un poquito" sus trucos.

Así lo ha señalado el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Emérito Astuy, quien ha presentado esta nueva edición de la quincena y el concurso junto con el Modesto Piñeiro, presidente de la Cámara de Comercio, y el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno regional, Eduardo Arasti, que ha considerado que este evento constituye un "excelente escaparate" de la gastronomía cántabra, uno de los principales "alicientes" del turismo en la Comunidad Autónoma.

ESCAPARATE

En similares términos se ha expresado Astuy, para quien esta convocatoria sirve de "escaparate" a los restaurantes y establecimientos gastronómicos, que pueden "enganchar" a futuros clientes con los pinchos que ofertarán durante 17 días.

Se ha referido también el presidente de los hosteleros al folleto editado con motivo de este evento, en la que se detallan los locales participantes -la mayoría de ellos en Santander- así como los pinchos que ofrecen, y que constituye una "verdadera guía turística de toda Cantabria".

Así, los aficionados a la gastronomía podrán conocer la región y disfrutar de su cocina "en miniatura", que es para estar "orgullosos" y "presumir" de ella, ha remachado Astuy, que avisado que la tarea del jurado no será "fácil", sino que es un trabajo "duro".

Tras subrayar la colaboración entre la iniciativa privada y las entidades e instituciones públicas, ha invitado a los profesionales del sector hostelero y turístico a "no desanimarse" ahora que "parece que llueve menos" y queda "poco" para "salir del hoyo", en alusión a la coyuntura económica de los últimos años.

La gastronomía,

En lo más alto

Por su parte, el consejero se ha referido a la gastronomía como una de las "fortalezas" del turismo, y ha aludido al respecto a los siete millones de extranjeros que decidieron el año pasado visitar España por motivos gastronómicos. Unos viajeros en los que, además, Cantabria es líder, al ser la comunidad donde más están aumentando los visitantes procedentes de otros países.

A esto ha añadido que si bien nuestros productos siempre han tenido "fama", se suma ahora el auge de jóvenes restauradores, que están colocando a la gastronomía "en lo más alto".

Por eso, Arasti ha mandado un mensaje de optimismo al sector turístico en general y al hostelero y gastronómico en particular, que tiene un peso "muy fuerte" en esta actividad económica.

En este sentido, ha resaltado a modo de ejemplo que en el primer cuatrimestre aumentaron las pernoctaciones en Cantabria un 11%, cinco puntos más que la media, y prácticamente diez más que el conjunto de la España Verde, es decir, las comunidades autónomas vecinas, que también son nuestras "competidoras".

Por eso el futuro es "halagüeño", ha resaltado el titular de Turismo, que también se ha referido al "cambio de tendencia" que se está experimentando y al hecho de que tanto Cantabria como el conjunto del país haya "salido de la recesión" y estén "en el camino correcto".

Obras de arte

Finalmente, el presidente de la Cámara de Comercio cree que durante la Quincena del Pincho se van a contemplar y degustar "verdaderas obras de arte", gracias a una especialidad que está "plenamente consolidada".

Así, Piñeiro ha comparado que hace unos años el pincho "no pasaba de ser un trozo de pan y alguna cosa más", cuando en la actualidad estos productos se han convertido en "obras de arte culinarias", que está presente prácticamente en las barras de todos los bares y restaurantes, ha resaltado.

De ahí que desde la institución cameral que preside se vaya a continuar apoyando a un sector "tan importante" como el hostelero y turístico.

Quincena y pinchos

En la Quincena del Pincho participan 55 establecimientos hosteleros de trece localidades, 36 de ellos de Santander y el resto de Torrelavega, Isla, Laredo, Liencres, Noja, Puente San Miguel, Santa Cruz de Bezana, Ramales, Suances, Tanos, San Mamés de Meruelo y Olea.

Los pinchos recogen todos los sabores de la gastronomía cántabra, pasando por las carnes y quesos y los productos del mar, como el marisco, el bonito o las anchoas. Y lo hacen a través de propuestas originales, basadas en la calidad y la creatividad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento