El sector de ITV analiza la próxima implantación de la inspección de elementos electrónicos en los vehículos

El sector de Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) va a analizar en unas jornadas nacionales que se celebran en Cáceres, la próxima implantación de la inspección de elementos electrónicos de los coches, ya que actualmente las revisiones se centran en las cuestiones mecánicas mientras que cada vez los coches tienen más componentes electrónicos.
Presentación De Jornadas Sobre ITV En Cáceres
Presentación De Jornadas Sobre ITV En Cáceres
EUROPA PRESS
Presentación De Jornadas Sobre ITV En Cáceres

El sector de Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) va a analizar en unas jornadas nacionales que se celebran en Cáceres, la próxima implantación de la inspección de elementos electrónicos de los coches, ya que actualmente las revisiones se centran en las cuestiones mecánicas mientras que cada vez los coches tienen más componentes electrónicos.

Así lo ha explicado el secretario general de la asociación empresarial AECA-ITV, Luis Rivas, quien ha señalado que el objetivo es que a principios de 2016 se pueda llevar a cabo esa inspección de sistemas como los ABS, los airbags o los ESP (control de estabilidad) para comprobar que "todo funciona bien", algo que conllevará la inversión en nueva maquinaria tecnológica para los centros de ITV y más personal con formación cualificada.

El objetivo es que estas revisiones electrónicas complementen a las que ya se realizan a los elementos mecánicos y físicos, como los neumáticos, la amortiguación, la suspensión, el alumbrado o los frenos, y así el usuario conozca exactamente el estado de su coche al salir de la inspección.

Éste será uno de los temas que debatirán en la capital cacereña unos 300 participantes en las XXIII Jornadas Nacionales ITV que se celebran los días 5 y 6 de junio en el Palacio de Congresos con cuatro bloques de ponencias que recogerán también las actividades destacables de ámbito internacional en las que ha participado el Comité Internacional de la Inspección de Vehículos a Motor (CITA); el reglamento actual tanto nacional como europeo, y otros proyectos de las estaciones ITV del país.

Según ha explicado Rivas en la rueda de prensa de presentación del congreso, en la que ha estado acompañado por el director general de Transportes del Gobierno de Extremadura, Miguel Ángel Rufo, la implantación de la inspección electrónica "es viable" ya que desde la asociación se han realizado pruebas en 12 plantas de ITV del país con 36 equipos de 12 fabricantes diferentes y el resultado ha sido satisfactorio.

Además, esta ampliación de las inspecciones no tiene porqué suponer un gasto mayor para el usuario a la hora de pasar la ITV de su vehículo y, en caso de que aumentara algo la cuota, Rivas ha destacado que los beneficios sociales y de mejora en la seguridad vial serían "positivos" al igual que la repercusión en el medio ambiente.

En estas vigésimo tercera jornadas del sector también se analizará la nueva directiva europea 2014/45, que además de avalar el actual sistema de ITV español, establece periodicidades de inspección con condición de mínimos, por lo que España mantendrá la ITV anual para los vehículos con más de diez años de antigüedad con el fin de incrementar la seguridad del parque automovilístico, que ha sufrido un relativo envejecimiento con la crisis económica.

Los asistentes también abordarán la situación actual de la implantación del proyecto de Intercambio Telemático de Información (Itici) de la DGT, consejerías de Industria y estaciones de ITV que automatiza, desde 2013, el registro de vehículos, y se dará a conocer la evolución de las estaciones ITV en Extremadura y la implantación del nuevo servicio concesional en la región.

Ocho nuevas plantas en la región

En este sentido, el responsable regional de Transporte, Miguel Ángel Rufo, ha explicado que el Gobierno de Extremadura dará a conocer la ampliación y mejora de la red de estaciones de inspección técnica de vehículos que ha realizado mediante una fórmula de concesión administrativa a la empresa Itevebasa.

De esta forma, Extremadura pasará de tener 12 a 20 ITV en sólo una legislatura, según ha dicho Rufo, quien ha resaltado que el objetivo principal ha sido "acercar un servicio público a las comarcas que se encuentran alejadas de las actuales ITV, lo que se traducirá automáticamente en un considerable ahorro de tiempo y combustible para los ciudadanos, que hasta la fecha tienen que desplazarse a otras comarcas para pasar la inspección obligatoria de sus vehículos".

Estas ocho nuevas ITV, que entrarán en funcionamiento a principios de 2015, generarán además 15 millones de euros de inversión privada, más de 200 empleos directos durante su construcción este año y más de 100 indefinidos cuando comiencen a operar entre finales de 2014 y comienzos de 2015. Estarán ubicadas en Azuaga, Castuera, Don Benito, Herrera del Duque, Jaraíz de la Vera, Jerez de los Caballeros, Logrosán y Valencia de Alcántara.

Estas XXIII Jornadas Nacionales de ITV están organizadas por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), con la colaboración del Gobierno de Extremadura, la entidad concesionaria Itevebasa, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y la Dirección General de Tráfico.

Cabe recordar que AECA-ITV es una asociación empresarial integrada en la actualidad por la práctica totalidad de empresas (privadas y públicas) que prestan el servicio de ITV. En España existen 418 Centros de ITV con 1.100 líneas de inspección en su totalidad.

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