Las ayudas a la rehabilitación 2014 subvencionarán obras desde 2.500 euros y con posibilidad de pagos parciales

Las ayudas a la rehabilitación en el Casco Antiguo o en edificios calificados de interés histórico-arquitectónico en cualquier parte de la ciudad subvencionarán obras desde 2.500 euros, en vez de a partir de 3.500 euros como hasta ahora, y establecerán la posibilidad de pagos parciales por fases de obra, no por trabajo completo.

Las ayudas a la rehabilitación en el Casco Antiguo o en edificios calificados de interés histórico-arquitectónico en cualquier parte de la ciudad subvencionarán obras desde 2.500 euros, en vez de a partir de 3.500 euros como hasta ahora, y establecerán la posibilidad de pagos parciales por fases de obra, no por trabajo completo.

Así lo ha aprobado el Ayuntamiento de Logroño este miércoles en Junta de Gobierno Local, que ha dado el visto bueno a las nuevas bases y convocatoria de las ayudas, que cuentan con una dotación de 250.000 euros como presupuesto inicial.

El portavoz del equipo de Gobierno local, Miguel Sáinz, ha explicado que "las nuevas bases han introducido importantes novedades que van a suponer contar con unas ayudas más atractivas para promover la ejecución de este tipo de obras".

Con estas ayudas, ha detallado, "se respaldan, en principio, las obras de adecuación estructural de los edificios (seguridad estructural y constructiva, instalaciones generales de agua y electricidad, red de saneamiento, aislamiento térmico...)".

También se atiende a la mejora de la habitabilidad de viviendas (distribución interior, instalaciones de agua y electricidad, ventilación, iluminación...); la adecuación de locales para comercios (comercio detallista tradicional, oficinas, enseñanza, sanidad...) y obras de rehabilitación con ocasión de hallazgos de elementos singulares de interés arquitectónico.

Sáinz ha destacado, entre las novedades de esta convocatoria, que el presupuesto mínimo establecido para poder solicitar las subvenciones se reduce de 3.500 a 2.500 euros sin IVA. "Supondrá más posibilidades para acometer obras", ha explicado el portavoz.

Además, se incrementan las cuantías máximas de las subvenciones por año, así en obras de adecuación estructural el importe máximo de subvención pasa de 45.000 a 75.000 euros, y en las obras de adecuación de local se pasa de 12.000 a 20.000 euros, lo que, para Sáinz, "va a permitir acometer más rehabilitaciones y en menos tiempo".

También se aumenta la cuantía máxima de subvención para rehabilitaciones integrales, de 100.000 a 150.000 euros en concepto de adecuación estructural. En la adecuación parcial de vivienda o local, el importe máximo pasa de 10.000 a 15.000 euros. Se introduce una nueva línea de subvención del 35% para la rehabilitación de fachadas protegidas en edificios de nueva planta.

Se introduce la posibilidad de obtener pagos parciales de la ayuda al ir finalizando la obra por fases. "Supone una novedad importante, hasta ahora había que finalizar la obra en su totalidad para poder cobrar la ayuda. Con las nuevas bases se podrán abonar pagos parciales al ir acabando por ejemplo la cubierta, carpintería, saneamiento", ha explicado el portavoz municipal.

Además, para las obras que tengan por fin el aislamiento térmico y/o acústico el porcentaje alcanza el 50%. Miguel Sáinz ha recordado que en 2013 el Ayuntamiento de Logroño destinó 437.000 euros a estas ayudas que supusieron una inversión inducida de 3.260.000 euros. Se aprobaron un total de 71 peticiones de subvención, 30 para adaptación de edificios y 41 de viviendas y locales.

Otros acuerdos.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado el convenio de colaboración que el Ayuntamiento de Logroño firmará con la Federación de Casas Regionales para financiar las actividades que la entidad realiza durante las fiestas de San Bernabé y San Mateo. El Ayuntamiento destinará este año 15.000 euros, igual cuantía que el año pasado.

En estos momentos, la Federación está integrada por ocho casas regionales representantes de Andalucía, Aragón, Valencia, Cantabria, Asturias, Galicia, Extremadura y Navarra.

Asimismo, se ha aprobado el convenio de colaboración que se suscribirá con la Federación de Peñas de Logroño para el desarrollo de sus actividades durante este año. Se destinarán 70.000 euros, la misma cuantía que el año pasado.

Entre los objetivos que se recogen en el convenio se encuentra la promoción y desarrollo del asociacionismo sociocultural entre ciudadanos de Logroño y la consolidación de las peñas como sujetos activos en beneficio de la ciudad, tanto en los programas lúdicos, de entretenimiento o de recuperación de tradiciones festivas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento