El 60% de los alumnos de los cursos del CTA encuentran empleo antes de terminar su formación

El 60 por ciento de los alumnos del Centro de Tecnologías Avanzadas (CTA) encuentran trabajo en empresas antes de terminar su periodo formativo, ha afirmado este miércoles el consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, quien ha participado en el II Seminario de Buenas Prácticas de los Servicios Públicos de Empleo.
Zatarain, Bono y Escario
Zatarain, Bono y Escario
EUROPA PRESS
Zatarain, Bono y Escario

El 60 por ciento de los alumnos del Centro de Tecnologías Avanzadas (CTA) encuentran trabajo en empresas antes de terminar su periodo formativo, ha afirmado este miércoles el consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, quien ha participado en el II Seminario de Buenas Prácticas de los Servicios Públicos de Empleo.

En declaraciones a los medios de comunicación, Bono ha señalado que "esto no se da, prácticamente, en ningún centro de formación". Ha explicado que los docentes son directivos de empresas, que forman a los alumnos para que encajen con las necesidades de las firmas interesadas.

El CTA del INAEM cuenta con una gran demanda de participantes en sus actividades formativas del sector de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y tiene un alto grado de inserción laboral posterior. Esta iniciativa lleva años en marcha y cuenta con la colaboración de las grandes multinacionales del sector TIC en la certificación de los programas

El consejero ha expuesto que "la formación es un factor imprescindible y necesario en cualquier momento de la economía, en épocas como esta todavía más", por lo que "hay que intentar adecuar la formación a las necesidades de las empresas, a los nichos de empleo que se van creando y para elevar la formación de los trabajadores, sean ocupados o desocupados".

En el momento actual de "recuperación" económica hay empleos "tradicionales" pero también "nuevos nichos que hay que atender" con "una adecuada formación", ya que se está evolucionando de una demanda de trabajadores con formación generalista a empleados especializados.

Al respecto ha dicho que "no hay que renunciar a ningún tipo de formación básica, pero hay que tender a esa formación que sea más eficaz, que también sirva para una mayor inserción en el empleo de las personas que se forman".

Bono ha llamado la atención sobre la formación dual, que "está dando resultados en otros países", aunque en la Comunidad Autónoma solo un par de empresas se han incorporado a este modelo laboral y formativo. El Gobierno autonómico está diseñando un programa para incrementar la cifra.

COORDINACIÓN

La directora del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Reyes Zatarain, ha hecho hincapié en la labor de coordinación que está realizando el servicio que dirige, dado que las competencias de políticas activas de empleo están transferidas.

El Ministerio de Empleo está implementando una Estrategia de Activación para el Empleo dentro de la cual la formación desempeña un papel importante. Esta estrategia sirve para suprimir las "ineficacias", por ejemplo impulsando un programa de buenas prácticas, ha agregado.

La directora del SEPE ha indicado que la formación incrementa las posibilidades de crear un empleo, motivo por el que las Administraciones públicas inciden en este aspecto de la empleabilidad.

Zatarain ha recordado que ya se han celebrado unas jornadas sobre itinerarios y perfiles de demandantes de empleo en Madrid, donde Cataluña, Castilla y León, así como Andalucía han presentado sus buenas prácticas.

En la jornada de este miércoles, el INAEM ha presentado una buena práctica sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y Castilla-La Mancha ha dado a conocer una aplicación informática destinada a los trabajadores. También se ha hablado sobre el emprendimiento y la modernización de los servicios públicos, esta última incorporada al Plan Nacional de Reformas del Gobierno de España.

"No es cuestión de tener recursos sin evaluación y, desde luego, a pesar de la consolidación fiscal, hemos sido eficaces gracias a una política de modernización, de esa evaluación". Con la modernización "seremos más eficaces y llegaremos a más personas", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento