Un proyecto dirigido por el Imibic sobre el síndrome del ovario poliquístico logra una Ayuda Merck Serono

Desde 2011, es la tercera ocasión en la que la Fundación Salud 2000 reconoce un trabajo encabezado por investigadores del Imibic
Manuel Tena Sempere con el galardón
Manuel Tena Sempere con el galardón
EUROPA PRESS/IMIBIC/JAVIER MARQUEZ
Manuel Tena Sempere con el galardón

Un proyecto de investigación del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) ha sido galardonado en la categoría de Fertilidad por las Ayudas Merck Serono de Investigación Clínica, que convoca cada año la Fundación Salud 2000.

Según ha informado este martes el Imibic en un comunicado, la entrega de premios tuvo lugar el pasado jueves en la Real Academia Nacional de Medicina de Madrid, en un acto presidido por la directora general de Investigación, Formación e Infraestructura Sanitaria, Paloma Martín, y por el director del Instituto de Salud Carlos III, Antonio Andreu.

El proyecto de investigación está dirigido por el catedrático de Fisiología de la Universidad de Córdoba (UCO) y subdirector científico del Imibic, Manuel Tena Sempere, y su objetivo es la búsqueda de biomarcadores para la mejora diagnóstica del síndrome del ovario poliquístico.

El trabajo, en el que participan investigadores, tanto clínicos, como básicos, se lleva a cabo en colaboración con la Unidad de Gestión Clínica de la Mujer del Hospital Universitario Reina Sofía, liderada por el facultativo José Eduardo Arjona.

El síndrome del ovario poliquístico es una enfermedad frecuente en mujeres en edad reproductiva y heterogénea en sus síntomas que varían desde el hiperandrogenismo (acné o vello facial) a las alteraciones en la ovulación y la presencia de quistes en el ovario. También suele asociarse a obesidad y resistencia a insulina.

Según ha afirmado Manuel Tena, "se estima que el 70 por ciento de las pacientes con esta patología están sin diagnosticar y, por tanto, la identificación de nuevos marcadores podría facilitar tanto el diagnóstico temprano como la estratificación y el seguimiento de los pacientes".

En este sentido, este proyecto dirigido desde el Imibic persigue conocer mejor la enfermedad para facilitar un diagnóstico más precoz y más preciso. En concreto, la investigación se centra en comprender el posible papel de los microRNAs —un tipo de moléculas reguladoras— en el desarrollo de esta enfermedad y explorar si los cambios en los niveles circulantes de estas moléculas pueden tener utilidad diagnóstica.

Según ha señalado el investigador, "aún es arriesgado afirmarlo, pero posiblemente en un futuro podamos abordar estos microRNAs como herramientas, no solo para el diagnóstico ,sino también para el tratamiento de este síndrome".

Las Ayudas Merck Serono, convocadas anualmente desde 1991, apuestan por la investigación de excelencia y desarrollo en España, habiendo financiado más de 100 proyectos de investigación inéditos a lo largo de estos años. Cada ayuda está dotada con 25.000 euros y, desde 2011, han reconocido tres proyectos dirigidos desde el Imibic. En 2011 fue galardonado el especialista en Medicina Interna Pablo Pérez Martínez y en 2013 el profesor titular de la Universidad de Córdoba, Raúl Luque Huertas.

El Imibic es uno de los 21 acreditados por el Instituto de Salud Carlos III para la investigación sanitaria en España. Es un espacio de investigación multidisciplinar en el que trabajan conjuntamente científicos procedentes del ámbito universitario y sanitario para la mejora de la salud de los ciudadanos y el desarrollo social y económico de la provincia de Córdoba. Fue creado en 2008 a partir de un acuerdo entre las consejerías de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, junto con la UCO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento