Wert ratifica que la Biblioteca se construirá en los Jardines de Agricultura y en los plazos previstos

Durán (PSOE) pide responsabilidades a la delegada del Gobierno por sus afirmaciones sobre que "nada" tenía por qué estar cerrado

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha ratificado este martes que la Biblioteca Pública del Estado de Córdoba se construirá, como recoge la licitación de la ejecución de las obras que publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 30 de abril, en el solar de los Jardines de Agricultura, conocido como Los Patos, y con el presupuesto y los plazos previstos.

Así lo ha mantenido el ministro durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, en respuesta a una pregunta del diputado del PSOE Juan Pablo Durán, cuando ha detallado que el proyecto tiene un presupuesto de algo más de 12 millones de euros, IVA incluido, con un plazo de ejecución de 42 meses, de modo que la biblioteca pueda concluirse en 2018.

Como ha explicado el propio Durán, la pregunta socialista está motivada por las "dudas" que han generado las afirmaciones del alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, y la delegada del Gobierno, Carmen Crespo, sobre una supuesta negociación entre Ayuntamiento y Ministerio para el cambio de ubicación de la biblioteca, lo que, a su juicio, "supondría enterrar el proyecto y perder la financiación".

Wert ha detallado que el Ministerio ya ha invertido 700.000 euros en el proyecto y, de acuerdo a lo previsto, su programación abarca cuatro ejercicios presupuestarios, incrementándose particularmente en 2017 y 2018. Además, ha explicado que el proyecto compatibilizará la preocupación expresada por Nieto sobre la conservación del entorno con las aspiraciones vecinales que desean que en el entorno de esa biblioteca se puedan mantener el espacio lúdico y natural.

El ministro ha anunciado, además, que este mismo martes el regidor cordobés se ha reunido con el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, y "se han aproximado enormemente las posiciones". "Encontraremos una solución satisfactoria para todos" ha dicho Wert después de haber ratificado que la licitación publicada en el BOE, que fija el emplazamiento en el solar entre la avenida de América y la de los Mozárabes, sigue adelante.

"Compartimos plenamente con el Ayuntamiento el objetivo final y ajustaremos los ritmos de ejecución y los servicios complementarios a la biblioteca", ha dicho el titular de Cultura, que ha subrayado que "lo importante es que los cordobeses puedan disfrutar de la nueva Biblioteca Pública del Estado" que, cuando esté terminada, será transferida a la Junta de Andalucía.

El senador socialista ha manifestado su "alegría" por la respuesta del ministro tras el "ejercicio de despropósitos" que según sus palabras, han supuesto las manifestaciones de Nieto y Crespo.

Concretamente, sobre la delegada, Durán ha pedido al Gobierno que le exija responsabilidades por la afirmación que hizo después de que el BOE publicara la licitación y en la que apuntó "la adjudicación está encima de la mesa, la cantidad económica también y una ubicación inicial" pero que "nada" tenía por qué estar cerrado. "Ha creado confusión y han llevado a pensar que la inversión se podía eliminar", ha denunciado el socialista.

Por último, Durán ha dicho que comparte lo que dice la memoria sobre el proyecto, que contará con un "emplazamiento privilegiado" y quedará ligado a una zona urbana "que no será una actuación aislada" y, a la vista de la respuesta afirmativa, le ha pedido al ministro que "agilice la obra" porque "los cordobeses estaremos muy contentos de verla hecha una realidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento