El Gobierno de Aragón mantiene en solitario la política de subvenciones del entorno del Parque Nacional de Ordesa

El Gobierno de Aragón aportará en solitario, por segundo año consecutivo, la financiación correspondiente a la política de subvenciones del Área de Influencia Socioeconómica del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, dado que, en la actualidad, no es posible contar con la aportación de la Administración General del Estado.
Pizarro preside el Patronato del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
Pizarro preside el Patronato del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
GOBIERNO DE ARAGÓN
Pizarro preside el Patronato del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

El Gobierno de Aragón aportará en solitario, por segundo año consecutivo, la financiación correspondiente a la política de subvenciones del Área de Influencia Socioeconómica del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, dado que, en la actualidad, no es posible contar con la aportación de la Administración General del Estado.

Este martes se han reunido en Bielsa (Huesca) los miembros que componen el Patronato del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, que ha contado con la participación de su presidente, Manuel Pizarro, y con la asistencia del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón.

"Quiero dar cuenta de que, a pesar de la mala situación presupuestaria, se están dando este año las mismas subvenciones que en años anteriores, y lo digo como expresión de la preocupación que existe por este espacio y del esfuerzo que esta haciendo el Gobierno de Aragón", ha puesto de manifiesto el consejero Lobón.

De hecho, este mismo martes se han aprobado las ayudas que se otorgarán en este ejercicio del año 2014, tanto para particulares como para ayuntamientos, subvenciones cuyas cuantías son de 25.000 y 156.000 euros, respectivamente, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Más gastos

A estas cantidades previstas hay que sumar los gastos corrientes e inversiones directas, según lo previsto en el Plan de Actuaciones del año 2014 y el presupuesto en personal destinado a contratación de guardas, vigilantes y servicios de atención al visitante. Importes económicos, todos ellos, que hacen que el presupuesto total del Parque Nacional ascienda a la cifra de 2.999.126 euros.

Por eso, el equipo técnico del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente también ha presentado públicamente la inversión económica y las actuaciones previstas para este año 2014 en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, su Zona Periférica de Protección y en el Área de Influencia Socioeconómica -que conforman todos aquellos municipios que aportan territorio a la protección-.

Este presupuesto asciende a 1.658.327 y sitúa a Ordesa y Monte Perdido en primer lugar destacado en este aspecto con respecto al resto de espacios naturales protegidos de Aragón.

Dentro de las actuaciones previstas para este año destacan la restauración de sendas y caminos, la conservación de infraestructuras viales, y el estudio de los recursos naturales, además de inversiones que priman las labores de conservación y uso público que conllevan, por otra parte, el mantenimiento de los puestos de trabajo existentes años atrás en el Parque Nacional.

Otros asuntos abordados

La reunión de este órgano consultivo colegiado también ha conocido el estado de tramitación del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) que salió a información pública el pasado otoño y que ha recibido diecinueve alegaciones.

Su contenido se estudia a fondo por la Dirección General de Conservación del Medio Natural "para su toma en consideración a la hora de conseguir una redacción final que incorpore la inquietud de todos los sectores sociales implicados en el fin principal del Parque Nacional, que es la conservación de la naturaleza, el uso público y el desarrollo socioeconómico de este espacio protegido que cada año visitan más de 600.000 personas", ha declarado el director general, Pablo Munilla.

Al respecto, el consejero ha añadido que "se trata de hablar con todos con un completo espíritu de diálogo". Un Plan que Modesto Lobón ha calificado de "paradigmático", de cara al resto de Planes de Uso y Gestión que se están realizando en todos los Parques Naturales Protegidos, y que podrán ver la luz al final de la legislatura.

En la actualidad, se está pendiente de recabar los informes jurídicos del Departamento de Presidencia, del Consejo Consultivo y del Consejo de la Red de Parques Nacionales, con lo que el Plan podría estar listo a la entrada del nuevo año.

Otros asuntos abordados en dicha reunión han sido el repaso de la situación actual de las dos figuras complementarias de protección por parte de la UNESCO -la de Reserva de la Biosfera y la de Patrimonio Mundial de la Humanidad-, las actuaciones en la Red de Parques Nacionales, las autorizaciones que requieren el visto bueno del Patronato y la entrega de la Memoria Anual de Actividades de 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento