Airbus demanda subvenciones específicas para el sector en España al mismo nivel que otros países europeos

El secretario general de Airbus Operaciones en España, Alfredo Martínez, ha criticado la falta de subvenciones específicas para el sector aeronáutico a nivel nacional, lo que ha llevado a reivindicarlas al mismo nivel que otros países en Europa como Francia, Reino Unido o Alemania, y ha advertido de que esta situación puede llevar a que España pierda el desarrollo de proyectos importantes en el A320 y A330.

El secretario general de Airbus Operaciones en España, Alfredo Martínez, ha criticado la falta de subvenciones específicas para el sector aeronáutico a nivel nacional, lo que ha llevado a reivindicarlas al mismo nivel que otros países en Europa como Francia, Reino Unido o Alemania, y ha advertido de que esta situación puede llevar a que España pierda el desarrollo de proyectos importantes en el A320 y A330.

En la primera mesa profesional en las jornadas técnicas del Aerospace and Defense Meetings ADM 2014, Martínez ha criticado, a modo de ejemplo, que en España "no seamos capaces de gestionar una subvención para poder desarrollar el proyecto de mejora del A330".

"No tenemos ningún instrumento de subvención para la industria y menos sectorizado. Aquí siempre es en competencia", ha subrayado.

Martínez ha explicado que los nuevos proyectos de Airbus irán a parar a aquellos que lo puedan desarrollar y estos proyectos requieren "tiempo y dinero". En este sentido, ha destacado que en España las ayudas que recibe el sector cubren sobre el diez por ciento del coste del proyecto, mientras que en países como Alemania puede llegar al 40 por ciento.

Ante esta situación, ha instado al sector a convencer a la Administración estatal para que se obtenga las mismas ayudas que "nuestros colegas en Europa", porque de seguir así "programas del A330 y del !320 dejarán de hacerse en España".

Agradecimiento a la junta

No obstante, el secretario general de Airbus Operaciones en España ha agradecido la labor del Gobierno andaluz respecto al sector aeronáutico y, en especial, al exconsejero del ramo Antonio Ávila. "Pedimos el mismo apoyo a nivel nacional", ha insistido.

Sobre la compañía en sí, ha detallado los 620 aviones que han sido entregados en el último año y los 14.000 en cartera, lo que garantiza "unos ocho o nueve años de trabajo". También ha apuntado los 1.200 millones de euros en facturación, de los que el 99 por ciento se basan en exportación y el resto de la cadena de suministro.

La primera mesa profesional ha estado protagonizada por máximos directivos del mayor fabricante europeo de aviones que, bajo el doble título 'Airbus Defense & Space, un campeón europeo con implantación global' y 'Airbus Group, una nueva estrategia para el futuro', han explicado a las empresas del sector la importante restructuración que han acometido en los últimos meses y cómo influyen esos cambios en la cadena de suministro.

También han participado el director de RRHH en Airbus Helicópteros, José Manuel Cela; el director de operaciones de Astrium España, Pedro Felix del Cueto; el director de la FAL del A400, Juan Silva; el HO Airbus Defence & Space Procuremet and Suplly Chain, Alberto Badaya-García, y el director de operaciones de Military Aircraft, Miguel Ángel Morell.

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