El Ayuntamiento de Villaverde crea bolsas de trabajo para repartir los contratos de las obras del superávit

Comités de trabajadores se encargarán de la puntuación y orden de las listas de las bolsas de empleo

El Ayuntamiento de Villaverde del Río (Sevilla), gobernado por Santiago Jiménez (IU-CA), empleará los 307.000 euros que le corresponden del reparto de los 39,3 millones de euros procedentes de la liquidación del ejercicio presupuestario 2012 de la Diputación provincial en una serie de obras que no serán encargadas al sector empresarial. Las obras, por contra, serán ejecutadas directamente por el Ayuntamiento, que a tal efecto ha creado "bolsas de trabajo para repartir democráticamente las contrataciones".

Las obras en cuestión son la reurbanización de la calle Cruz, una vía en la que se ubican dos colegios y que tiene mucho tránsito de personas y vehículos, especialmente en las horas de entrada y salida de los menores al centro escolar. Además, se mejorará el alumbrado, el agua potable y se aumentará el diámetro del colector general de aguas residuales y de lluvia que pasa por ese trazado, un antiguo canal soterrado.

La forma y el modelo de gestión pública por la que ha optado el Ayuntamiento de Villaverde del Río suponen "grandes ventajas para el empleo y para los derechos de los trabajadores", según el Gobierno local de IU-CA. De este modo, se estima que para realizar las obras se contratarán 30 oficiales, 16 peones y dos encargados, además de maquinistas y otras especialidades. Todo ello supone un verdadero plan para combatir el paro, que ya se ha puesto en marcha entre los profesionales desempleados del sector a través de las convocatorias de asambleas públicas en las que se elaboran las "bolsas de trabajo para repartir democráticamente los contratos".

También se eligen los comités de trabajadores que se encargarán de la puntuación y orden de las listas de las bolsas de empleo, así como el control de las contrataciones y de la correcta ejecución de las obras, en cuyas decisiones importantes participan los trabajadores en las reuniones de los comités.

"La iniciativa pública es la única garantía, no sólo de que se contraten desempleados, sino que los contratos tengan todos los derechos del convenio municipal, tanto en los salarios como en la jornada laboral", indican desde la corporación municipal. "Con una dirección política basada en la participación de los trabajadores y de los vecinos en la política municipal, se pueden gestionar los servicios y las inversiones públicas con el mismo presupuesto y la misma calidad de ejecución que las empresas privadas, pero manteniendo los derechos y el empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento