La Junta destaca el objetivo de ADM 2014 de "generar negocio" e "identificar nuevos proyectos y socios"

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha destacado este martes el objetivo del Aerospace and Defense Meetings ADM 2014, el mayor encuentro de negocios del sector aeroespacial que se celebra en España, y que tiene lugar desde este martes y hasta el viernes en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), que es el de "generar negocio", al tiempo que sirva para "identificar nuevos proyectos, nuevos socios, proveedores y clientes en una industria sumamente compleja, globalizada y en constante evolución".
Inicio del Aerospace and Defense Meetings ADM 2014
Inicio del Aerospace and Defense Meetings ADM 2014
EUROPA PRESS
Inicio del Aerospace and Defense Meetings ADM 2014

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha destacado este martes el objetivo del Aerospace and Defense Meetings ADM 2014, el mayor encuentro de negocios del sector aeroespacial que se celebra en España, y que tiene lugar desde este martes y hasta el viernes en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), que es el de "generar negocio", al tiempo que sirva para "identificar nuevos proyectos, nuevos socios, proveedores y clientes en una industria sumamente compleja, globalizada y en constante evolución".

La segunda edición de ADM ha logrado reunir a más de 350 empresas de 28 países, cifras que lo convierten en "una cita atractiva para la alta participación y el nivel de os participantes, entre ellos, los principales constructores mundiales y la mayoría de los fabricantes de primer y segundo nivel de esta industria".

Además, el consejero ha añadido que ADM servirá "de plataforma para la atracción de inversiones y una oportunidad para dar más visibilidad a la oferta industrial del polo aeronáutico y español".

El encuentro arranca esta tarde de martes con una jornadas técnicas previas en las que participarán más de 250 profesionales y en las que se abordarán temas como la conversión de EADS en Airbus Group y cómo afecta a la cadena de suministro, las políticas de le suministro de las tres Tier 1 españolas de aeroestructuras y de las grandes contratistas internacionales, y las tendencias del sector a nivel global.

La apertura de esta jornada de conferencias ha corrido a cargo del consejero, el director de Operaciones de Military Aircraft Airbus D.S., Miguel Ángel Morell, y el piloto de pruebas del A400M de Airbus D.S., Ignacio Lombo.

Región con 100

Años de experiencia

Para el titular de Economía, "no es casualidad que este encuentro se celebre en Andalucía, una región con cien años de experiencia en el sector aeronáutico que, en las últimas décadas, ha conseguido situarse como uno de los principales polos en Europa'.

El consejero también ha señalado la experiencia y dotación científico-tecnológica como los pilares del crecimiento del sector aeronáutico andaluz, que el pasado año superó por primera vez los 2.000 millones de facturación y generó un 3,5 por ciento más de empleo.

En este sentido, ha recordado que el clúster aerospacial andaluz "ofrece capacidad empresarial, innovadora y tecnológica demostrada, con 115 empresas que facturan más de 2.000 millones anuales, dos de cada tres euros provenientes de exportaciones, y emplean a cerca de 11,700 personas". Datos, según ha apuntado, que "consolidan más de una década de crecimiento mantenido, un periodo en el que las empresas andaluzas del sector han triplicado el empleo y la facturación, y han multiplicado por cuatro sus exportaciones".

Sánchez Maldonado ha explicado que este empuje del sector ha sido posible gracias a dos pilares que diferencian y marcan la competitividad de la industria aeronáutica andaluz: la experiencia y la dotación científico-tecnológica.

Respecto a la primera, ha indicado que Andalucía dispone de una "industria experimentada y dinámica a la hora de afrontar los nuevos retos del mercado aeronáutico, con capacidades como la posibilidad de cubrir toda la fase de desarrollo e industrialización de materiales compuestos; una importante capacidad de fabricación, como lo demuestra la participación en los últimos programas de Airbus y Boing; más de 80 años montando aviones; intervención de diversos programas de I+D, o más de doce años de recorrido de grupos de investigación en el desarrollo de sistemas aéreos remotamente tripulados".

El sector, según ha indicado, ha sacado el máximo provecho de esta experiencia y gracias también a una importante inversión en dotación de servicios y de infraestructuras científico-tecnológicas de excelencia y proyección internacional impulsadas por el Gobierno andaluz.

De cara al futuro, ha recordado que la Junta trabaja ya en un nuevo Plan de Acción del sector que estará listo en los próximos meses y que seguirá las directrices de la nuevas estrategias en materia de innovación e industria de la Unión Europea (UE) y del nuevo marco financiero 2014-2020.

"necesitamos tier 1

Potentes y fuertes"

Por su parte, el director de Operaciones de Military Aircraft Airbus D.S., Miguel Ángel Morell, ha destacado los factores sobre los que pivota el futuro del sector aeronáutico, en concreto, la globalización, la financiación, la tecnología e innovación, la normativa.

Así, ha detallado que globalización no es internacionalización, ya que se trata de "ser locales allí donde vayamos". "Tenemos que abandonar los sectores regionales e incluso europeos para ir a un sector más global en sentido geográfico y en suplir toda la cadena".

En cuanto a la financiación, ha destacado que cada cinco años se duplican los costes dentro del sector, por lo que es "muy difícil abordar un proyecto totalmente independiente, sino que requiere alianzas entre países y empresas".

Respecto a la tecnología y la innovación, ha instado a seguir impulsando el gasto en I+D y ha criticado que no haya un plan estratégico a nivel nacional para el sector, aunque ha llamado la atención sobre el caso de Andalucía, donde sí es catalogado como una industria estratégica.

Sobre el peso de la normativa en el devenir del sector, Morell ha advertido que esta puede "ayudar o matar", por lo que ha instado a todos los que participan en el mismo a cambiar la tendencia para "no hacer cada vez más complicado el proceso".

Por último, ha destacado que se trata de un sector "bastante fuerte" que "ha aguantado la crisis" y prueba de ello es que Andalucía se erige como el tercer polo aeronáutico en Europa. No obstante, ha hecho un llamamiento al resto de empresas de la cadena para que crezcan y se diversifican. "Las empresas no pueden depender sólo del crecimiento de Airbus, tienen que diversificar sus carteras", ha subrayado.

En este punto ha incluido a los Tier 1, a los que ha animado a ser "socios para esos proyectos que cuestan cada vez más". "Deben hacerse más potentes y fuertes", ha afirmado.

Por su parte, Ignacio Lombo ha mostrado una serie de fotografías y un vídeo para explicar las diferentes pruebas que ha pasado el A400M para conseguir las dos certificaciones: militar y civil. Así, ha llamado la atención sobre "la gran responsabilidad" que sintió en el primer vuelo oficial del A400M al ser el ejemplo del trabajo de "miles" de personas.

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