Murcia registra 120 trasplantes en los hospitales del SMS en los cinco primeros meses del año

Sanidad insiste en la "importancia" de seguir concienciando para reducir las negativas familiares frente a la donación de órganos

Los hospitales del Servicio Murciano de Salud han realizado, en los cinco primeros meses de 2014, 120 trasplantes, ocho más que en el mismo periodo del año anterior, gracias a 17 donantes multiorgánicos.

Trece de esos trasplantes fueron de hígado, uno de páncreas, cinco de corazón, 50 de médula ósea, 31 de córneas y 20 de riñón, de los que tres se hicieron mediante el Programa de Trasplante Renal de Donante Vivo que se puso en marcha en la Comunidad Autónoma en el año 2002.

Con motivo de la conmemoración, mañana miércoles, del Día Nacional del Donante de Órganos, y del Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, el próximo viernes, la Consejería de Sanidad y Política Social insiste en la "importancia" de seguir disminuyendo las negativas familiares frente a donación de órganos y tejidos.

El director general de Salud Pública y Drogodependencias, Francisco García, ha señalado que en el año 2013 el porcentaje de negativas familiares a donar órganos y tejidos fue del 18 por ciento lo que supuso un ligero incremento respecto a 2012, año que fue del 14 por ciento. Por ello, añadió, "debemos seguir sensibilizando para fomentar la cultura de la donación".

García ha realizado estas declaraciones durante la una rueda de prensa en la que se facilitaron los datos de trasplantes realizados en los hospitales del SMS durante los cinco primeros meses de este año, y en la que estuvo acompañado por el responsable de la Coordinación Regional de Trasplantes, Pablo Ramírez; la presidenta de la Asociación de Fibrosis Quística, María José Plana; y el presidente de la Asociación Murciana de Trasplantados, José Ángel Sánchez.

El director general ha señalado que la tendencia es "similar" a la del año anterior, ejercicio que se cerró con una tasa de donantes por millón de habitantes de 36,7 puntos, es decir 1,5 puntos por encima de la media nacional que se situó en 35,1 puntos.

Fomentar la donación

García ha apostado por continuar fomentando las políticas de donación que se están ejecutando a través de Servicio Murciano de Salud, en colaboración con las asociaciones de pacientes, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de quienes precisan un trasplante.

En estos momentos, según ha precisado, "se trabaja en la recta final de la donación en asistolia que se pondrá en marcha en el Hospital General Universitario Santa Lucía, en el Área de Salud II-Cartagena, y en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, en el Área de Salud I-Murcia Oeste, para que aquellos pacientes que hayan sufrido una paro cardíaco puedan convertirse en donantes si así lo desean.

Asimismo, a finales de mayo, la Comunidad se adhirió al Programa Nacional de Trasplante Renal Cruzado, coordinado a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para incrementar el número de personas que puedan beneficiarse de un trasplante renal. García explicó que este programa "es un paso importante porque permite el intercambio de donantes entre parejas incompatibles gracias a un registro de carácter nacional gestionado por la Organización Nacional de Trasplantes".

Donantes y trasplantados

La Consejería de Sanidad y Política Social, como cada año, se suma a los actos del Día Nacional del Donante de Órganos y del Día Mundial de los Pacientes Trasplantados y agradece la solidaridad de todos aquellos que han donado, así como de sus familias, y apoya a las distintas asociaciones de enfermos trasplantados.

En esta ocasión, el Día Nacional del Donante de Órganos se celebra bajo el lema 'No cierres tus ojos para siempre. Dónalos' que ha sido incluido en el cupón de la ONCE, dedicado en su 25 aniversario a la Organización Nacional de Trasplantes y que se podrá adquirir mañana miércoles.

Asimismo, el director gerente del Instituto Murciano de Acción Social, Leopoldo Navarro, asiste mañana (a las 13.00 horas, en Murcia, Plaza del Cardenal Belluga) al acto 'Puzzle Solidario', organizado por la Asociación de Fibrosis Quística para fomentar la donación de órganos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento