García Tejerina cree que "hay motivos para ser optimistas" respecto al sector agroalimentario

Destaca que las exportaciones del sector crecieron un 3% interanual en los tres primeros meses del año
Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura y Medio Ambiente
Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura y Medio Ambiente
EUROPA PRESS
Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura y Medio Ambiente

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha afirmado que "hay motivos para ser optimistas" con respecto al sector agroalimentario, al señalar que durante los tres primeros meses del año se produjo un crecimiento del 3% de las exportaciones en términos interanuales.

De este modo, ha recordado que la internacionalización es el gran reto, impulsado por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), y ha indicado que "se está realizando un importantísimo esfuerzo de colaboración entre administraciones y sectores para aumentar las líneas estratégicas de internacionalización". Así, ha señalado que "ya hay seis mesas de trabajo relacionadas con los principales productos exportadores españoles funcionando".

En esta misma línea, durante la clausura de la segunda edición del Madrid Food & Drink Summit, ha indicado que el barómetro de confianza del sector agroalimentario, que realiza el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha subido 1,9 puntos en el primer trimestre del presente ejercicio con respecto al último trimestre de 2013.

Además, ha apuntado que desde Agricultura se está trabajando en un programa de innovación e investigación para "mejorar el intercambio de conocimientos, acelerar la innovación y facilitar al sector el acceso a los recursos disponibles". Paralelamente, ha señalado que la innovación "será muy importante en el Programa de Desarrollo Rural".

En el camino correcto.

"Las acciones realizadas por el Gobierno durante los dos últimos años y medio están cosechando resultados positivos, lo que nos indica que estamos en el camino correcto", indicó la ministra.

Asimismo, ha recordado que el panel del consumo reflejó un crecimiento del 0,6% en el gasto en alimentación y ha afirmado que España cuenta "con un sistema alimentario con las máximas garantías y los más altos niveles de calidad".

García Tejerina ha recapitulado algunas de las acciones que ha llevado a cabo el Gobierno durante la legislatura, señalando que "están en marcha para lograr un fin, el crecimiento del sector alimentario", de tal forma que "sea más competitivo para lograr generar riqueza y empleo".

Así, ha recordado que el Gobierno ha puesto en marcha la Ley de medidas para la mejora de la cadena alimentaria, el Estatuto de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), la Ley de fomento de integración cooperativa o el plan estatal de integración asociativa, que se desarrollará a partir de 2015 y contará con un presupuesto de 500 millones de euros.

La ministra ha indicado que el Gobierno "comparte plenamente los objetivos de la FIAB" y ha señalado que "cada una de las seis palancas que componen el marco 2020 encuentran una o varias actuaciones" que se están poniendo en marcha desde la Administración.

También ha asegurado que se está trabajando en la definición de un código de buenas prácticas mercantiles en el que se concentrarán los compromisos de control del propio sector.

Finalmente, ha señalado que se está finalizando el anteproyecto de Ley de Denominaciones de Origen Protegidas Geográficas, que establecerá un régimen jurídico para todas ellas, actualizando la normativa nacional. "Estamos convencidos de que existe una sinergia muy positiva entre los conceptos alimentación, gastronomía, turismo y agricultura", finalizó la titular de la cartera de Agricultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento