El Hospital Infanta Cristina de Badajoz pretende incorporar a lo largo de 2014 la donación en vivo y en asistolia

El Hospital Infanta Cristina de Badajoz pretende incorporar a lo largo de este año 2014 la donación en vivo y en asistolia, esta última después de la experiencia practicada en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres.
Día del Donante
Día del Donante
EUROPA PRESS
Día del Donante

El Hospital Infanta Cristina de Badajoz pretende incorporar a lo largo de este año 2014 la donación en vivo y en asistolia, esta última después de la experiencia practicada en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres.

Así lo ha anunciado el coordinador autonómico de trasplantes, José Luis Pizarro, en una rueda de prensa con motivo de la celebración este martes del Día Nacional del Donante.

En su intervención, Pizarro ha explicado que la donación en asistolia se produce cuando, según ha puesto como ejemplo, una persona fallece en la calle y se le práctica la maniobra de resucitación cardio pulmonar para colocarle un compresor una vez está en el hospital, de modo que el corazón se recupera y sigue latiendo y sus órganos pueden ser donados una vez que la familia ha dado su consentimiento.

También se practica cuando el enfermo "lleva un tiempo más que suficiente" en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y "no mejora en absoluto" y la posibilidad de recuperarse "es nula", al tiempo que ha señalado que este tipo de donación se ha practicado recientemente en el San Pedro de Alcántara con un "resultado altamente satisfactorio".

Al respecto, ha avanzado que el Servicio Extremeño de Salud (SES) quiere comenzar a desarrollarlo en el Infanta Cristina durante este año junto con la modalidad de donante vivo, en la que pueden tener cabida donaciones cruzadas entre dos parejas de donantes y trasplantados compatibles, o "de buen samaritano" o altruista, y que se da especialmente referidas a órganos como los riñones.

Junto a José Luis Pizarro, también han intervenido en la rueda de prensa el vicepresidente de la Sociedad Extremeña de Nefrología, Emilio Sánchez Casado; el presidente de Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer) en Badajoz, Melchor Trejo; y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Venegas.

Donantes y nuevas formas de donación

Tanto Pizarro como Emilio Sánchez han coincidido en alertar de que en Extremadura se necesitan "hoy más que nunca" donantes y nuevas formas de donación dado que, según han indicado, en España tradicionalmente se han desarrollado las donaciones de donante cadáver, pero al haberse reducido los accidentes de tráfico hay menos, unido al hecho de que los avances han permitido que hoy en día salgan adelante "muchos" de los pacientes neurocríticos que antes fallecían convirtiéndose en posibles donantes.

Sobre la donación en vivo, Emilio Sánchez ha ahondado además en que el donante no tendrá problemas sanitarios posteriores y que es "seguro", dado que son "muy bien atendidos" y pasan por muchas revisiones.

Datos sobre trasplantes y donaciones

Por otro lado, José Luis Pizarro ha informado que, en la región, aproximadamente hay 150 pacientes en lista de espera para recibir un riñón y que el año pasado se trasplantaron 31 riñones, al tiempo que ha añadido que, con respecto al hígado, la lista de espera es de 8 o 10 pacientes y que el año pasado se implantaron 30. Asimismo, ha indicado que en el primer caso tiene un tiempo de espera de 4 o 5 años y en el segundo de 6 meses.

Igualmente, ha puntualizado que la lista de espera relativa a médula ósea está por encima de los 80 pacientes y que en 2013 se implantaron 40, así como que en 2013 había 553 donantes de médula ósea, mientras que ha agregado que no se practican trasplantes de corazón, pulmón e intestino, por lo que quienes necesitan uno de estos órganos son derivados a otras regiones.

Cabe destacar que Alcer Badajoz celebrará el Día del Donante colocando dos mesas informativas en lugares estratégicos de la ciudad de Badajoz, la Plaza Minayo y la Avenida de Huelva, el día 4 de 10,00 a 14,00 horas. .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento