La fusión de Oza y Cesuras supuso un suplemento de 118.000 euros del Estado y un ahorro de 25.000 euros en concejales

El Parlamento insta a un cambio de color en la luz de vehículos de emergencia y a la cesión gratuita de la antigua cárcel de A Coruña

El director xeral de Administración Local, José Alberto Pazos Couñago, ha informado este martes de que la fusión de los ayuntamientos de Oza y Cesuras hace un año supuso "un ahorro anual de 25.000 euros" por la reducción de los costes de representación como los de concejales, en relación al gasto corporativo de ambos municipios por separado.

En la Comisión Institucional, de Administración Xeral, Xustiza e Interior, Pazos Couñago ha apuntado que en dos años —desde 2013 hasta las municipales de 2015— serán 50.000 euros el ahorro que tendrá el ayuntamiento en "gasto político". Asimismo, se ha referido al incremento de ingresos por parte del Estado, ya que entre ambos municipios ingresaban 840.000 euros hasta enero de 2014, y a partir de enero de este año como consecuencia de la fusión y el incremento poblacional Oza-Cesuras ingresa un suplemento de 118.500 euros al año, un "14 por ciento más".

En respuesta a una pregunta oral del PPdeG, la Xunta ha señalado que en 2013 la tasa de la recogida por la basura en Oza por vivienda era de 82 euros, mientras que en Cesuras era de 72 euros; pero tras la fusión es de 56 euros por vivienda, "una muy significativa bajada".

Además, ha habido una disminución de "entre el 10 y el 12 por ciento" en compras por parte del ayuntamiento, cuantificada en "60.000 euros anuales", junto a la reducción de las plantillas municipales y eliminación de duplicidades.

A esto se une, que las subvenciones de la Xunta en lo tocante a líneas de ayuda de Administración Local aumentaron "un 300 por cien" en relación a las recibidas por separado.

Por ello, Pazos Couñago ha defendido que "se completó con éxito" la fusión de Oza y Cesura", a pesar de un proceso "plagado de dificultades". Una unión de ayuntamientos que se ha realizado de forma "normalizada", "sin problemas" por parte de los vecinos, con "una normal convivencia" y "sin incidentes de ningún tipo".

Sobre esta cuestión, la diputada popular Paula Prado ha puesto en valor los resultados de la fusión y ha censurado que la oposición hablase en su momento de que sólo era "un titular en el debate del Estado de la Autonomía" o un acto de "maquillaje".

Más de 7,5

Millones a fesan en cuatro años

Por otra parte, la Xunta ha informado de que ha destinado más de 7,5 millones en diferentes contratos y subvenciones a la Fundación de Estudios e Análises (Fesan) en los últimos cuatro años, entre 2011 y 2014, que van desde cursos de manipulación de alimentos, pasando por exposiciones itinerantes, hasta la gestión de servicios en centros de día y escuelas infantiles, cuestión esta última a la cual se llegó a destinar 1,9 millones en un año.

De ello ha informado el Gobierno gallego en respuesta a una pregunta oral de la diputada socialista Beatriz Sestayo, que ha denunciado que esta empresa "está estrechamente vinculada" al PP, y en la que existen "puertas giratorias" entre cargos y la Administración autonómica.

Proposiciones aprobadas

Por otra parte, en esta comisión se ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley del PPdeG en la que el Parlamento gallego insta a la Xunta a que se dirija al Gobierno central para promover la homologación y cambio de color de la señal luminosa de los vehículos de los servicios de emergencias, de forma que sea igual "al de los países del entorno".

De esta forma, se aboga por que los vehículo de emergencias de España tengan una señalización óptica azul, al igual que en la mayoría de los Estados europeos, propia de vehículos prioritarios, de forma que se cambien las señales luminosas amarillas que usan en la actualidad, por ejemplo, ambulancias.

También por unanimidad se ha aprobado una proposición no de ley del Grupo Mixto de Carmen Iglesias, por la que el Parlamento insta a la Xunta a elaborar un protocolo de actuación frente al acoso laboral en la Administración Pública.

Por su parte, se ha aprobado el primer punto de la proposición no de ley de AGE en la que el Parlamento insta a la Xunta a desarrollar actuaciones oportunas, en colaboración del Ayuntamiento de A Coruña, para conseguir la cesión gratuita de la antigua cárcel provincial coruñesa para usos sociales y culturales.

Si bien, los populares han rechazado el segundo punto de la propuesta en la que se instaba a recuperar y rehabilitar este inmueble "hoy en día degradado".

Precisamente, el cierre de la comisión con la votación de las proposiciones no de ley ha tenido como anécdota que la diputada de AGE Yolanda Díaz ha comenzado a sangrar por la nariz, lo que ha provocado que los diputados presentes de todos los grupos se hayan interesado por su estado, como Marisol Soneira que le ha acercado un pañuelo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento