El delegado del Gobierno cifra en unos 1.500 los participantes en Extremadura en las manifestaciones

El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, ha cifrado en unas 1.500 personas las participantes este pasado lunes, día 3, en las distintas manifestaciones desarrolladas en la región a favor de la República y para reclamar un referéndum sobre la monarquía tras la abdicación del Rey Don Juan Carlos.
Germán López Iglesias
Germán López Iglesias
EUROPA PRESS
Germán López Iglesias

El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, ha cifrado en unas 1.500 personas las participantes este pasado lunes, día 3, en las distintas manifestaciones desarrolladas en la región a favor de la República y para reclamar un referéndum sobre la monarquía tras la abdicación del Rey Don Juan Carlos.

A preguntas de los medios de comunicación, López Iglesias ha afirmado que "en principio fue una cosa mínima" y que "no" cree que llegaran a 1.500 los manifestantes, de los que 300 participarían en Badajoz, unos 600 en Cáceres, 200 en Mérida y el resto repartidos entre localidades como Plasencia, Almendralejo o Don Benito.

Al respecto ha señalado que el "talante" de la Delegación del Gobierno en la región "no es reprimir a nadie" y que "no tuvo ningún inconveniente en que se manifestaran en toda Extremadura" puesto que, aunque "no" se habían pedido "permisos ni nada", se consideró que la fecha era "la idónea para manifestarse", ya que el anuncio de la abdicación se había dado a conocer esa misma mañana.

"No es menos cierto que eso ha pasado en toda España, no solamente ha sido este delegado, han sido todos los delegados de España que hemos tenido esa posibilidad de decir: manifestaros y no pasa absolutamente nada aunque no lo hayáis ni solicitado", ha aseverado.

En esta línea, López Iglesias ha recalcado acto seguido que espera que "esto no se repita" y que cada vez que haya una manifestación "se siga haciendo como se suelen hacer", que es solicitar la manifestación en un periodo de 10 días antes de la fecha y si es por urgencia 24 horas antes.

Sin incidentes y con talante

En todo caso, López Iglesias ha recalcado que las manifestaciones se desarrollaron sin que se produjera "ningún incidente" y ha agradecido el "talante" de los manifestantes, que "en muchos casos respetaban hasta los semáforos para pasar", ante lo cual ha señalado que "las manifestaciones o las concentraciones que hubo ayer en Extremadura fueron perfectas, sin ningún problema, pero también hay que decirlo, con poca gente".

Sobre el anuncio de la abdicación del Rey, López Iglesias ha valorado que "parecía ser que tarde o temprano se iba a producir" porque Su Majestad "parece que tenía ganas, de alguna manera por no verse con muchas fuerzas, de abdicar".

De esta forma, López Iglesias ha considerado que hay que "agradecerle y reconocerle todo lo que ha hecho, todo lo bien y bueno que ha hecho" por España y los españoles.

Asimismo ha calificado la gestión del Rey de "sobresaliente alto" porque, aunque "de vez en cuando uno no está acertado" porque "todos somos humanos", si se analizan los casi 40 años que ha puesto Don Juan Carlos al "servicio" de España y se pone en una balanza "lo bueno" y "lo menos bueno", en su opinión, "gana" lo primero.

"generosidad" y "altura de miras"

Del mismo modo ha aplaudido la "generosidad" y "altura de miras" con la que se va a ir el Rey, que, dada la situación de crisis del país o los "problemas" que se pueden "tener con comunidades autónomas", "ha dicho: que venga mi hijo, ya más joven, y que afronte toda esta situación que, por otro lado, no es fácil".

"Yo, como delegado del Gobierno y como persona, agradecerle al Rey todo lo que ha hecho por España, por los españoles y sigue haciéndolo aunque ya está en sus últimos días de reinado. Y a toda la Familia Real, chapeau", ha concluido Germán López.

El delegado ha hecho estas declaraciones a los medios tras presidir en Badajoz en el acto de entrega de los silos de la red básica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento