El presidente de la CHE se reúne con usuarios de Lechago para coordinar su participación en la explotación del embalse

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, se ha reunido en Maluenda (Zaragoza) con representantes de 21 comunidades de regantes de la Cuenca del Jiloca, como próximos usuarios del embalse de Lechago, en el río Pancrudo en Teruel, para coordinar su futura participación en la explotación del pantano.
De Pedro se ha reunido este martes con los futuros usuarios de Lechago
De Pedro se ha reunido este martes con los futuros usuarios de Lechago
CHE
De Pedro se ha reunido este martes con los futuros usuarios de Lechago

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, se ha reunido en Maluenda (Zaragoza) con representantes de 21 comunidades de regantes de la Cuenca del Jiloca, como próximos usuarios del embalse de Lechago, en el río Pancrudo en Teruel, para coordinar su futura participación en la explotación del pantano.

De Pedro ha transmitido a los regantes la necesidad de fijar un proceso de organización y coordinación entre las comunidades de base para definir un interlocutor válido a la hora de participar, como hacen los usuarios de todos los sistemas, en la futura explotación de esta infraestructura a través de los Órganos Colegiados de la Confederación.

Junto con esta organización interna, también se han tratado los posibles beneficios de coordinarse con el Sindicato Central del Jalón para asumir como usuarios conjuntos los costes que conlleva la explotación de la presa, que comienza una vez se cierre la fase de puesta en carga o llenado en pruebas, que podría ser para la campaña 2015-2016.

Uno de los costes en el caso de Lechago es el energético por los bombeos necesarios para la elevación de caudales de invierno del río Jiloca. Al respecto, De Pedro ha anunciado que las primeras pruebas de los equipos de bombeo, que podrían desarrollarse este mismo año, se realizarán con energía de la reserva del Estado que ha sido reclamada por la Confederación como un derecho concesional reconocido en varios saltos hidroeléctricos de la Cuenca del Ebro, gestionados por distintas empresas eléctricas.

Esta reserva supone energía a bajo coste a la que tiene derecho la Administración y en este caso conllevaría, según las primeras estimaciones, un ahorro de entre el 20 y 25 por ciento, ha indicado la CHE en una nota de prensa.

El destino de la energía reservada lo fija el nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro, donde se establecen como objetivos a cubrir con sus rendimientos la restitución territorial, ambiental, la eficiencia y modernización de regadíos y las necesidades energéticas para la gestión pública del agua de la Confederación y Comunidades de Usuarios, como entidades de derecho público, punto este último donde se integrarían los bombeos de caudales como el de Lechago.

Embalse de lechago

El embalse de Lechago, en el río Pancrudo, en el término municipal de Calamocha, plantea una regulación de los caudales de invierno del río Jiloca. Su capacidad es de 18,16 hectómetros cúbicos que sirven de garantía al desarrollo de la Comarca del Jiloca. Beneficiará de forma directa a unas 4.000 hectáreas del Bajo Jiloca, unos beneficios extensibles al resto de la Cuenca del Jalón.

Además de cubrir los déficits, el embalse constituirá una defensa contra avenidas del río Pancrudo que afectan hasta la cuenca baja del Jiloca. También incrementará los caudales circulantes durante los meses de verano, lo que supondrá una mejora medioambiental clara por la dilución de los vertidos que se producen y que repercutirá en los municipios ribereños, ha resaltado la Confederación.

Puesta en carga

El presidente de la Confederación ha detallado también cómo avanza el programa de puesta en carga de Lechago, donde se están realizando las campañas de auscultación y seguimiento y se ha iniciado la fase 0 del llenado en pruebas alcanzándose el entorno de la cota 873 de embalse.

De Pedro ha recordado que el llenado en pruebas es un proceso técnico complejo que permite comprobar el comportamiento de la presa por lo que se depende para ello de la pluviometría durante el desarrollo y los caudales del río y puede verse alterado por las necesidades de seguimiento de la presa.

En su primera fase, Lechago se está llenando por gravedad desde el propio río Pancrudo, lo que se mantendrá hasta que se concluya la conexión eléctrica con los equipos de bombeo que permiten la elevación de caudales de invierno del río Jiloca.

En total, la puesta en carga tiene cuatro fases teóricas, que se suman a una fase 0 o previa que permite poner en funcionamiento los desagües de la presa y que incluyen cada una tiempos de parada y desembalses controlados para ajustes. Una vez concluida la puesta en carga el embalse pasa a la fase de explotación ordinaria como infraestructura.

LIMPIEZAS

Xavier de Pedro también ha anunciado que la Confederación desarrollará este mismo año un conjunto de limpiezas y mejoras de capacidad de desagüe del cauce del Jiloca en todo su recorrido, a lo que se destinarán hasta 150.000 euros procedentes de su presupuesto propio.

En este proyecto se integran hasta 32 actuaciones puntuales de retirada de taponamientos y 13 actuaciones en tramos para mejorar la capacidad con limpiezas y retirada y redistribución de sedimentos.

El proyecto incluye todo el Jiloca, desde los Ojos de Monreal (Teruel), hasta la desembocadura en el Jalón, en Calatayud (Zaragoza).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento