El Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo de la Rioja Alavesa, calificado bien cultural

El Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo de la Rioja Alavesa ha sido calificado Bien Cultural con categoría de Conjunto monumental, según el decreto aprobado este martes por el Consejo de Gobierno vasco, a propuesta del Departamento de Cultura.

El Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo de la Rioja Alavesa ha sido calificado Bien Cultural con categoría de Conjunto monumental, según el decreto aprobado este martes por el Consejo de Gobierno vasco, a propuesta del Departamento de Cultura.

El Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo de la Rioja Alavesa se encuentra delimitado, al norte, por la Sierra de Toloño y, al sur, por el río Ebro, y en él se integran, de forma completa, los términos municipales de Baños de Ebro, Kripan, Elciego, Elvillar, Labastida, Laguardia, Lanciego, Lapuebla de Labarca, Leza, Moreda, Navaridas, Oyón-Oion, Samaniego, Villabuena de Álava y Yécora.

El paisaje presenta tipología de elementos variada, algo que ocurre también con su consideración legal. De esta forma, cuenta con elementos arquitectónicos calificados e inventariados, elementos arqueológicos que cuentan con expediente de protección individualizado y otros elementos que no cuentan con protección.

El objetivo de la declaración del Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo de la Rioja Alavesa es "aunar y completar" las protecciones previamente existentes con la de los nuevos elementos, e incluir aquellos ámbitos, que aun teniendo una unidad cultural, "no contaban con esa protección".

Entre los bienes que la calificación de Bien Cultural cree de "singular relevancia", destacan algunos que ya cuentan con un régimen de protección, como los Bienes Culturales incluidos en el Registro de Bienes Culturales Calificados, los Bienes inscritos en el Inventario General de Patrimonio Cultural Vasco y las Zonas de Presunción Arqueológica de la Rioja Alavesa. Estos elementos contarán con la protección que se les otorga sus respectivas declaraciones.

Entre los que no tenía sin declaración previa pero que se consideran de especial relevancia, se incluyen chozos, casillas y guardaviñas, lagares rupestres, aterrazamientos y bancos de cultivo, patrimonio inmaterial, tales como la Quema de Judas, Los Marchos, El Cachimorro y los Pastores de Labastida.

Según recuerda el Ejecutivo, en el paisaje calificado como Bien Cultural, el asentamiento humano "ha ido dejando huella y plasmando el paso de diferentes culturas y manifestaciones de diversa índole, desde las primeras manifestaciones dolménicas hasta las más recientes construcciones que dan servicio a las viñas".

"Todos estos elementos se han integrado de tal manera en el paisaje que se han fundido con él hasta hacerlo indisociable del mismo, creando un paisaje cultural de fácil reconocimiento", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento