El Ayuntamiento asegura que no puede dar datos económicos de Valladolid Alta Velocidad pero garantiza el proyecto

León de la Riva cree que Puente debe "solucionar los problemas en su casa" antes de dar consejos al alcalde sobre las elecciones
Imagen del Pleno municipal celebrado este martes
Imagen del Pleno municipal celebrado este martes
EUROPA PRESS
Imagen del Pleno municipal celebrado este martes

La concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, Cristina Vidal, ha reiterado este martes, ante las peticiones de los grupos de la oposición que no puede aportar datos económicos sobre la viabilidad del proyecto ferroviario porque esa decisión corresponde exclusivamente a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, pero ha insistido en garantizar el futuro de la operación.

Así ha respondido la edil durante el Pleno municipal correspondiente al mes de junio, en el que el Grupo Municipal de Izquierda planteaba una moción, que ha sido rechazada por el equipo de Gobierno, con varias propuestas de obras de adecuación del entorno de las vías y con la solicitud de información de la situación económica del proyecto.

En la sesión de este martes, se ha rechazado además una moción conjunta de IU y PSOE con medidas para mejorar la situación de jubilados y pensionistas; así como la práctica totalidad de las propuestas planteadas por los socialistas para el barrio de la Victoria, Cuesta de la Maruquesa y Parva de la Ría.

Tanto el portavoz de Izquierda Unida, Manuel Saravia, como el del Grupo Socialista, Javier Izquierdo, han reclamado que se haga partícipes a los grupos de la oposición de la "situación real" de la Sociedad y del proyecto ferroviario ya que, como ha apuntado el edil de IU, se ha firmado unos acuerdos de financiación "con riesgos" y la ciudadanía desconoce lo que puede conllevar.

Según Saravia, también se ha hablado de "replantear" el proyecto, pero considera que tampoco se ha informado convenientemente a los grupos políticos, más allá de algunas declaraciones del alcalde a los medios de comunicación.

Por su parte, Javier Izquierdo ha advertido de que la Sociedad "está muy endeudada" pero los integrantes, entre los que está el propio Ayuntamiento, el Ministerio de Fomento y la Junta de Castilla y León "no hacen más que marear la perdiz" y no tienen en cuenta a los grupos de la oposición. También ha interpretado que las palabras de la ministra Ana Pastor este mismo año en Valladolid "dan a entender que la operación no está garantizada".

Sin embargo, la edil Cristina Vidal ha incidido en que esas mismas palabras de la ministra dejaron claro que "el soterramiento sigue adelante", y como muestra de ello ha indicado que el estudio de viabilidad ya se ha adjudicado a una consultora de ámbito internacional. Posteriormente, en su rueda de prensa, el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, ha añadido que todavía no ha concluido el plazo para que se presente la auditoría de los terrenos.

En cuanto a la petición de información, ha recalcado que sólo la Sociedad Alta Velocidad está autorizada para hablar de las cuentas de la operación e incluso ha aseverado que los primeros contratos civiles firmados cuando el Gobierno de España era socialista "tenían cláusula de confidencialidad" y ha recordado que están a disposición de los grupos de la oposición en el registro civil. Los portavoces de la oposición han insistido en que ésto "no es suficiente".

Asimismo, Saravia ha apuntado algunas obras de adecuación que se podrían llevar a cabo en el entorno de la vía de ferrocarril en los barrios del norte y el este y, especialmente, ha reclamado que se garantice el mantenimiento del paso a nivel durante las hipotéticas obras del soterramiento. Tanto Cristina Vidal como el regidor han garantizado este término.

Por su parte, Javier Izquierdo, al haber citado Vidal los costes de algunas de estas obras, ha apostillado que "cuando habla de lo que cuesta algo a la ciudadanía" debería "mirar lo que cuesta" ella, porque la ha responsabilizado, entre otras cosas, de los casi 20 millones de euros que está condenado a pagar el Ayuntamiento a los propietarios de Finca Zambrana.

Jubilados y pensionistas

La segunda moción del día ha sido presentada conjuntamente por IU y PSOE y defendida en el Pleno con los representantes de las secciones de jubilados en CC.OO. y UGT, se ha reclamado medidas para mejorar la situación de jubilados y pensionistas, como la aportación adicional de 500.000 euros para el programa de Ayuda a Domicilio, la revisión de precios públicos de actividades de mayores o una reclamación al Gobierno para que la revalorización sea superior al IPC.

La propuesta ha sido rechazada por los votos del PP con una postura en la que la edil Rosa Hernández ha defendido el buen funcionamiento del servicio de atención a las personas mayores. Sin embargo, la edil de Izquierda Unida ha reclamado al equipo de Gobierno que trabaje por recuperar la "solidaridad generacional perdida" porque las personas mayores "no están tan contentas como parecen en las fotos de los bailes en la Pérgola".

En una tercera moción de IU, en la que el Grupo Socialista presentaba 23 propuestas para mejorar aspectos del barrio de La Victoria, sólo se ha aprobado completamente la reclamación de la limpieza de solares situados en la acera del Mirador. También ha accedido el equipo de Gobierno a estudiar la sustitución de la barandilla del Mirador, la ubicación de nuevos pasos de cebra si la Asociación vecinal envía un plano detallado y a la reparación del invernadero del Jardín Botánico.

En el tramo final de la sesión, el Grupo Socialista ha planteado una moción sobre el cumplimiento de las propuestas electorales de la campaña municipal de 2011 en la que su presidente, Óscar Puente, ha esgrimido hasta una veintena de titulares de periódico con obras que el equipo de Gobierno de León de la Riva no ha llevado a cabo.

Así, ha citado el Palacio de Congresos, el Puerto Seco de Santander, la reforma del puente de Poniente, el centro para personas en riesgo de exclusión, el complejo deportivo de Juan de Austria, el Valladolid Arena, el campo de golf municipal, el parque de proveedores de Renault, o el Mercado del Val, que se anunció para finales de 2014 pero aún no se han comenzado las obras.

Puente ha recordado que el primer edil "no tiene la excusa de la herencia recibida" utilizada por el presidente Mariano Rajoy, porque suma ya 19 años de Gobierno municipal. "Quiere que los ciudadanos le apoyen por lo que fue y por lo que hizo", ha aseverado.

Tras la defensa en el Pleno por parte del portavoz 'popular', Jesús Enríquez, que ha acusado de "demagogia" al representante del PSOE y ha señalado que el equipo de Gobierno ha cumplido 285 de los 384 puntos del programa electoral; León de la Riva ha justificado que la situación económica ha frenado muchos de estos proyectos. Así, se ha preguntado "lo que habrían dicho" en la oposición si se hubiera puesto en marcha el Palacio de Congresos.

Del mismo modo, ha considerado que Puente "debe solucionar primero los problemas en su casa", en referencia a los conflictos en su partido en ámbito tanto local como regional, para poder decir "cómo se ganan unas elecciones". "Sé que quiero ganar sin partir mi partido en dos", ha apostillado.

Exceso de edificabilidad en juan de austria

En la sesión de este martes se ha aprobado también la modificación de crédito para habilitar los 10 millones de euros del remanente presupuestario de 2013 que se destinan a diversas obras "financieramente sostenibles".

Asimismo, pese al rechazo de los votos de la oposición, se ha dado el visto bueno a la modificación puntual del PGOU que da cumplimiento a la sentencia de ilegalización del edificio de la plaza de Juan de Austria, número 10. En este sentido, el portavoz socialista ha advertido de que tras las obras se mantiene el exceso de edificabilidad, al igual que sucedió en el caso del edificio de la plaza de Zorrilla por el que finalmente el regidor será juzgado por desobediencia.

El Pleno ha presentado la ausencia del concejal de IU Alberto Bustos por enfermedad, por lo que muchos de los intervinientes le han deseado una pronta recuperación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento