PSOE alerta de que Zoido no ha invertido 15 millones previstos para empleo y asuntos sociales ni 240 de GMU

Muñoz advierte de que se tarda en pagar a proveedores hasta 191 días frente a los 27 días que se aprobaron con el plan de ajuste
Susana López y Antonio Muñoz
Susana López y Antonio Muñoz
EUROPA PRESS/PSOE
Susana López y Antonio Muñoz

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ha alertado de que la ejecución presupuestaria del gobierno de Juan Ignacio Zoido del ejercicio 2013 en materia de inversiones es del 54,25 por ciento, "nueve puntos por debajo del año anterior, quedando en casos como las previsiones en empleo y asuntos sociales 15 millones sin ejecutar, además de quedar otros 240 millones disponibles en la Gerencia de Urbanismo al haberse empleado un total de 9,4 millones".

En rueda de prensa, el portavoz adjunto del grupo, Antonio Muñoz, y la edil socialista Susana López han advertido de que la ejecución presupuestaria es "lamentable en cuanto a inversiones y a la ausencia de medidas de reactivación, torpe e ineficaz", que confirman la existencia de un equipo de gobierno "muerto y mentiroso, que no invierte ni lo que ellos mismos ponen en sus presupuestos e incumple lo comprometido con el ciudadano". "Ahora, a la vista de los documentos, entendemos las reticencias del PP a la hora de dar los datos sobre ejecución del presupuesto al PSOE, entregándolo un documento tan complejo el miércoles a las 14,30 horas, teniendo en cuenta que el Pleno en el que se presentaba era el jueves a primera hora", añade Muñoz.

En este sentido, señala que el Consistorio tiene la "obsesión" de cuadrar las cuentas, algo ante lo que insta además a tener en cuenta las necesidades de los ciudadanos para no ser "los más ricos del cementerio". "Existe una parálisis absoluta, un empeoramiento del pago a los proveedores, mientras que es mentira que el ayuntamiento esté saneado, a lo que se suma que no cae la deuda municipal ni se ejecuta el presupuesto", insiste.

Así, López detalla que Zoido dejó sin ejecutar en 2013 el 54,25 por ciento de las inversiones disponibles, además de un "alarmante" 96,22 por ciento en la Gerencia de Urbanismo, "algo que está recogido en el informe y avalado por el interventor, una situación ante la que no vale culpar a la Junta o a la herencia recibida", matiza Muñoz.

Indica que no sólo se han invertido 9,4 de los 250 millones dispobibles de la Gerencia de Urbanismo, un 3,78 por ciento, sino que en el Polígono Sur "se ha ejecutado 341.000 euros de los 5,4 millones previstos, 32.700 euros de 850.000 euros en infraestructuras y bienes, y 817.200 euros ejecutados de los 1,8 millones presupuestados en rehabilitación".

En este marco, el PSOE detalla que en empleo han quedado 5,4 millones sin ejecutar por la "paralización" de Andalucía Orienta, Educación y Empleo (Edem), escuelas taller y Agentes Locales de Promoción de Empleo (Alpes), subvenciones no adjudicadas en sectores estratégicos o las ayudas a emprendedores y comercio. En servicios sociales, apunta a otros 7,2 millones de euros por "recortes ocultos en dependencia y ayuda a domicilio" y "más de 30 millones en recortes en plantilla en cuanto a personal municipal y tasa de reposición cero empeorando servicios".

El PSOE indica que el plan de ajuste sólo ha traído "recortes, el desmantelamiento del Ayuntamiento, privatizaciones, empeoramiento de servicios públicos y más impuestos a cambio de nada". Mientras tanto, advierte de que el citado plan apuntaba al pago a proveedores en un máximo de 27 días pero, según el informe municipal, el Ayuntamiento paga a 82 días, la Gerencia de Urbanismo a los cien, a 130 días el Instituto Municipal de Deportes, a 80 días el Consorcio de Turismo o a 191 días la empresa municipal de transportes, Tussam.

Propone un plan de inversiones como diputación con superavit

Igualmente, insiste en que "no puede haber triunfalismo cuando hay 61 millones de superávit pero no se ejecutan los presupuestos ni se paga en fecha a los proveedores", a lo que suma que el remanente de Tesorería ha vuelto a "caer", mencionando López una deuda comercial que crece hasta los 17 millones y un remanente consolidado negativo de 13 millones. "¿Dónde están los 91 millones de 2012 que se dijeron que irían a adelantar crédito a los bancos?", se pregunta, proponiendo que se haga como en la Diputación y se destine a inversiones, "pero que se ejecuten en su totalidad".

Mientras tanto, alerta de que el Ayuntamiento ha aumentado impuestos y creado tasas, pero que hay un "desajuste" de 8,5 millones de euros en el IBI y de 4,4 millones de euros en la tasa de basura de viviendas. "Es otra muestra más de que el presupuesto es ficticio y de que este gobierno del PP de Zoido lleva tres años sin hacer nada", indica López.

La socialista subraya la "preocupante situación a la que están llevando al IMD y a la Gerencia de Urbanismo" ya que los dos organismos autónomos cerraron 2013 con un resultado y un remanente de tesorería negativos. "Parece que el gobierno del PP de Zoido está asfixiando a estos dos organismos para justificar la decisión política que quieren tomar de desmantelarlos por completo", concluye Susana López, quien además puntualiza que el "endeudamiento no ha descendido sino que, según los últimos informes, asciende a 528 millones de euros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento