Miembros del jurado de Las Letras celebran un cambio de Rey necesario para España

((esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por error en el décimo párrafo)) Sánchez Dragó ironiza con que la Fundación pase a llamarse Princesa de Asturias porque generará problemas de 'merchandising'
Sánchez Dragó y Rosa Navarro, antes de la reunión del jurado.
Sánchez Dragó y Rosa Navarro, antes de la reunión del jurado.
EUROPA PRESS
Sánchez Dragó y Rosa Navarro, antes de la reunión del jurado.

((esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por error en el décimo párrafo))

Sánchez Dragó ironiza con que la Fundación pase a llamarse Princesa de Asturias porque generará problemas de 'merchandising'

Miembros del jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2014 han saludado este martes la abdicación del Rey y su sucesión en la persona de Felipe de Borbón, futuro Felipe VI, al considerarlo un cambio necesario para España.

En este sentido se han expresado ante los medios de comunicación varios de los miembros de este jurado, que este martes se ha reunido para fallar el galardón de este año.

"Se veía venir", ha opinado Fernando Sánchez Dragó, quien ha rehusado, como invitado de la Fundación Príncipe de Asturias, permitirse "la más mínima crítica a la Corona en una sede como esta". En su opinión, Juan Carlos de Borbón "ha sido un buen rey", si bien "los españoles son un rebaño de borregos que balan y embisten", lo cual hace "difícil gobernar". "Qué buen señor hubiese sido, si hubiese tenido buenos vasallos", ha señalado, utilizando "al revés" una frase del 'Cantar del Mio Cid'.

Dejando bien claro que no es ni monárquico ni republicano, sino que está a favor de la supresión del Estado, cree que ya que tiene que haber un jefe de Estado prefiere que se una Rey, porque una presidente de la República "lo sería con la venia y el apoyo de un partido político". En este sentido, ha opinado que el futuro rey "lo va a hacer muy bien".

La escritora Carme Riera ha considerado "normal que cuando un personaje de cierta edad piensa que ya ha dado todo lo que tenía que dar, que que creo que es mucho, que haya un relevo generacional". En su opinión, "España necesita estos cambios para haya una depuración a nivel político y económico". En un sentido similar se ha expresado la filóloga y catedrática de Literatura Rosa Navarro Durán, quien ha considerado el movimiento del rey "necesario".

El periodista y escritor Álex Grijelmo ha considerado que "todo lo que se haga siguiendo los procedimientos constitucionales y democráticos está muy bien", y en este caso ha sido por la "voluntad propia del rey, sin ninguna presión notaria, salvo el examen de la realidad que él haya podido hacer". En su opinión, "por métodos democráticos y legales se puede conseguir todo en España".

Otro periodista, Juan Cruz, ha considerado el momento actual "muy interesante para que este país airee sus problemas de una forma distinta". En su opinión, España "necesita quitarse la corbata, subirse las mangas, y trabajar para buscar soluciones". "Se abre un tiempo nuevo", ha opinado, señalando que el futuro Rey, en alusión a Felipe de Borbón, "es un hombre que a lo largo del tiempo, aquí en Oviedo, ha demostrado que sabe hacer preguntas y sabe guardar silencios".

Algunos jurados también han opinado sobre el nuevo tiempo que se abre en la Fundación, que podría pasar a llamarse Princesa de Asturias, puesto que será la Princesa Leonor, primogénita de Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, la que pasará a entregar a partir de este año los galardones. "Las feministas empezarán a pedir que sea Fundación Princesa de Asturias, que plantea problemas de 'merchandising', porque habrá que cambiar todos los carteles", ha ironizado Sánchez Dragó, quien ha visto positivamente que una niña de nueve años sea la que entregue los premios, por su repercusión mediática.

Por su parte, Carme Riea ha propuesto, ante la juventud de la heredera al Trono, la creación de algún tipo de premio de carácter infantil, como por ejemplo un galarón dedicado a los Cuentacuentos.

FAVORITOS

Haruki Murakami, Ian McEwan, James Salter, John Berger y John Banville son algunos de los escritores que más suenen como potenciales ganadores de la edición 2014, destacando por encima de todos, en boca de los jurados, el del narrador japonés.

Sánchez Dragó ha destacado que probablemente sea la edición de "mejor cosecha", en sus quince años que lleva como jurado del premio. El resto de jurados ha destacado que muchos de ellos obtuvieron altas puntuaciones en ediciones anteriores, si bien ninguno se ha atrevido a realizar un pronóstico sobre el ganador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento