La Guardia Civil conmemora el 170 aniversario de su Fundación y sus 161 años de presencia en la Región de Murcia

El coronel de la V zona admite que el Cuerpo cuenta con limitaciones en los medios materiales y humanos, pero los suplen "con esfuerzo"
Mesa presidencial del acto del 170 aniversario de la Guardia Civil
Mesa presidencial del acto del 170 aniversario de la Guardia Civil
EUROPA PRESS
Mesa presidencial del acto del 170 aniversario de la Guardia Civil

La Guardia Civil ha conmemorado el 170 aniversario de su Fundación y sus 161 años de presencia en la Región de Murcia con un acto en el que se ha procedido a la entrega de la Cruz de Mérito de la Benemérita con distintivo blanco y se ha distinguido con diplomas a un total de 22 agentes.

El acto, que ha tenido lugar en el anfiteatro del banco Sabadell CAM de Murcia, ha contado con la presencia del delegado del delegado del Gobierno en la Región, Joaquín Bascuñana; el coronel de la V zona de la Guardia Civil, José Ortega; el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara; y el consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel ruiz.

Además, en el acto han estado presentes el Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM), Manuel López Bernal; el Almirante de Acción Marítima (ALMART), salvador María Delgado; y el vicealmirante jefe del Arsenal de Cartagena (ALARCART), Fernando Zumalacárregui, entre otras autoridades civiles y militares.

Bascuñana ha celebrado estos 170 años de la fundación de la Benemérita por la Reina Isabel II, y el hecho de que después de todo este tiempo "la Guardia Civil sigue manteniendo sus mismos principios y una credibilidad total entre la sociedad, siendo una de las instituciones más valoradas".

Además, el delegado ha subrayado que el Instituto Armado "ha sabido adaptarse en todo momento a las circunstancias, ya que los delitos han cambiado pero la Guardia Civil está muy preparada para esos menesteres". De hecho, considera que el Cuerpo ha dado "pruebas de ello en la Región de Murcia, y ahí están las hemerotecas".

Ha remarcado especialmente las actuaciones de la Guardia Civil en el campo a través del Grupo ROCA, así como en los diferentes municipios de su competencia y en los ámbitos informáticos o con inmigrantes, "manteniendo los principios humanitarios con toda persona pero haciendo cumplir la ley".

Por su parte, Ortega ha transmitido "la satisfacción que sentimos de celebrar esos 170 años al servicio del pueblo español y 161 del pueblo murciano". Así, ha expresado el agradecimiento de la Guardia Civil a los murcianos "por el apoyo, calor y cercanía que siempre nos están demostrando".

"Supone un día de compromiso para ver si podemos llegar a otros 170 años más ayudando y estando cerca del pueblo murciano en aquellas circunstancias que más lo necesiten", según Ortega, quien ha considerado "prioritaria" la cercanía con el pueblo "y estar en las circunstancias en las que más nos puedan necesitar".

Ortega se ha referido también a las últimas encuestas, en las que la Guardia Civil ha sido "la más valorada". En este sentido, ha avanzado que el Cuerpo seguirá "esforzándose" para continuar "bien considerados por el pueblo español". "Hemos estado con todo tipo de regímenes políticos y de gobiernos, y ahí nos hemos mantenido", ha remarcado.

Ortega también se ha referido al 25 aniversario de la entrada de la mujer a la Guardia Civil, un Cuerpo que actualmente cuenta con un 10 por ciento de mujeres, un porcentaje "un poco menor" en la Región de Murcia.

El peso de las mujeres, ha subrayado, es "importantísimo" y, sin ir más lejos, ha destacado que "pronto tendremos ya las primeras mujeres que serán jefas de comandancia". En Murcia, de hecho, la jefa de la Unidad Orgánica de Policía Judicial es una capitán, y hay muchas guardias "que están ocupando puestos de mucha responsabilidad".

Respecto a la situación de medios materiales, ha considerado que la Guardia Civil "no se puede quejar, aunque siempre es mejorable y la situación de crisis" también ha afectado a este Cuerpo. En esta tesitura, la Benemérita está haciendo uso de la "imaginación" para "sacar el máximo provecho de lo que tenemos".

En lo que respecta a los recursos humanos, ha admitido que la Guardia Civil está "un poco escasa", ya que "no llegamos a cubrir las bacantes que se van produciendo estos años", pero indica que esta carencia humana "es plenamente cubierta con el esfuerzo que están poniendo los guardias civiles en su servicio diario".

Relación de homenajeados

Entre los homenajeados, han recibido la Cruz Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco por resoluciones extraordinarias el cabo primero Francisco Abenza; la cabo primero Nicasia Josefa Durán; los guardias civiles Agustín Andreo López; José Molina y Juan Córdoba.

Asimismo, han recibido la Cruz Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco el capitán Pascual Martínez; el sargento Francisco José Díaz; el cano primero Asensio Martínez; el cabo primero Francisco Velasco; y el guardia civil Antonio Irigaray.

Igualmente, han recibido esta distinción los guardias civiles retirados Antonio Jiménez y Cristóbal Rodríguez; así como los guardias civiles Emilio Ignacio Martínez; José Manuel Martínez; Antonio Pinilla; Pedro José González y la jefa de gabinete de la Delegación del Gobierno, Manuela Rabadán.

Los diplomas, por su parte, han sido otorgados al teniente coronel Pedro Molina; al subteniente José Pérez Sánchez; al brigada Antonio Barnés; y a los guardias civiles José Abellón y Francisco Montalbán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento