EUPV llevará de nuevo a las Corts Valencianes el debate para pedir un referéndum sobre la monarquía

Bellver (PP) y Torres (PSPV) dicen que un cambio de régimen "no resuelve los problemas" de la crisis
Lluís Torró e Ignacio Blanco en una rueda de prensa
Lluís Torró e Ignacio Blanco en una rueda de prensa
CORTS VALENCIANES
Lluís Torró e Ignacio Blanco en una rueda de prensa

El portavoz adjunto de EUPV en las Corts Valencianes, Ignacio Blanco, ha informado de que su grupo presentará de nuevo una proposición no de ley para solicitar la celebración de un referéndum para que los ciudadanos puedan elegir si prefieren la monarquía o la república.

Se trata de una "actualización" de aquella iniciativa sustanciada en junio de 2013, tras la abdicación del Rey Don Juan Carlos I. "Se trata de una buena noticia siempre que dé paso a una consulta popular", ha apuntado. Prevén que esta iniciativa se debata en el segundo pleno de junio.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el diputado Ignacio Blanco, que se ha pronunciado contra la posibilidad de que se extienda la inmunidad al monarca cuando deje el cargo, ha insistido en que es una "anomalía que se produzca la sustitución de la Jefatura de Estado son consultar" a los ciudadanos.

Por su parte, el portavoz del PP en las Corts, Jorge Bellver, ha afirmado que en su formación no se oponen a que el pueblo se pronuncie y, en este sentido, ha recordado que los ciudadanos tienen su representación en el Congreso y el Senado, donde los 'populares' son mayoría y respetan que la Constitución señale para España un régimen de monarquía parlamentaria.

Bellver, además, ha apuntado que el PP "no entiende que en estos momentos la solución a los problemas de la sociedad española pasen" por decidir entre monarquía o república. Sin embargo, "si hay algunos que lo entienden que eso es así, tienen la vía democrática y parlamentaria para instar a esa reforma de la Constitución" pero "siguiendo los trámites previstos y no con movilizaciones que nada tienen que ver con la voluntad del pueblo español y el pueblo valenciano".

En el caso de los socialistas, que se abstuvieron en la ocasión anterior en la que se debatió este punto, salvo en el caso de Juan Soto, que apoyó la iniciativa saltándose la disciplina de voto, y fue sancionado por ello, el portavoz del PSPV, Antonio Torres, se ha remitido a las palabras del secretario general del PSPV, Ximo Puig, que en esos momentos había convocado una rueda de prensa para tratar este asunto.

En relación a si teme una nueva ruptura de la disciplina de voto en sus filas, Torres ha explicado que el PSPV es un partido que "en ocasiones se comporta de forma ácrata" pero "casi siempre se impone el sentido común" y "cuando se está en un partido se está para defender aquello en lo que se cree", ha agregado. De esta manera, Torres ha recordado que "hay un pacto constitucional que se ha respetado desde la preautonomía hasta hoy" pero "los pactos no son eternos". Así, si hay que romperlo "habrá que poner encima de la mesa muchas cosas", ha concretado.

El síndic socialista, además, ha comentado que son conscientes de que la ciudadanía está "indignada" porque la situación económica es difícil, y de que "hay fuerzas que quieren aprovechar la coyuntura para introducir ciertos componentes que puedan lograr un enganche en la ciudadanía. Sin embargo, "el régimen que pueda haber en un momento determinado no resuelve los problemas" y quien tiene que resolverlos, ha apuntado, "es quien ha sido elegido democráticamente por los ciudadanos" que en este caso es el PP en el Gobierno, ha dicho.

Por su parte, el síndic de Compromís, Enric Morera, ha recordado que su formación ha presentado en el Congreso y en los ayuntamientos una iniciativa a favor de convocar un referéndum y ha señalado que no descarta registrar una en el mismo sentido en el Parlamento valenciano.

PLENO

Por otro lado, para el pleno de las Corts de la próxima semana, EUPV sustanciará una proposición no de ley para condenar el franquismo, así como para conmemorar a las víctimas del régimen. Por su parte, la síndica adjunta de Compromís, Mònica Oltra, que está pendiente de sanción por negarse a abandonar un pleno tras ser expulsada, sustanciará la proposición no de ley de la coalición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento