Desarticulada una organización que estafó 310.000 euros mediante inversiones en el mercado bursátil

Efectivos del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Almansa han desarticulado una organización que estafó 310.000 euros mediante inversiones en el mercado bursátil. Han detenido a tres personas e imputado a una cuarta, en el marco de la operación 'Beluga', por once delitos de estafa, uno de falsedad documental y otro de pertenencia a organización criminal.
Efectos
Efectos
EUROPA PRESS/DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Efectos

Efectivos del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Almansa han desarticulado una organización que estafó 310.000 euros mediante inversiones en el mercado bursátil. Han detenido a tres personas e imputado a una cuarta, en el marco de la operación 'Beluga', por once delitos de estafa, uno de falsedad documental y otro de pertenencia a organización criminal.

Los detenidos responden a las iniciales de C.R.B. de 41 años de edad, R.M.R.P. de 37 años y F.A.A. de 62 años, vecinos de las localidades madrileñas de Alcobendas y Torrejón de Ardoz. El imputado, C.A.O.V., de 55 años de edad, es vecino de la también madrileña localidad de Loeches.

Alguno de los detenidos contaba con antecedentes policiales por otros hechos delictivos similares, ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

Las investigaciones se iniciaron en el mes de julio de 2013 con motivo de una querella criminal interpuesta en un Juzgado de Instrucción de Almansa por dos vecinos de esa misma localidad. En esta querella aseguraban haber sido víctimas de una estafa por valor de 55.000 euros cometida por empresas dedicadas a la realización de inversiones en el mercado bursátil.

Estas dos personas establecieron contactos iniciales con una empresa que operaba a través de Internet, siendo derivados posteriormente a otra empresa que les exigió formalizar varios contratos de gestión de capital y el ingreso de las cantidades que pretendían invertir en las cuentas bancarias que se indicaban en estos contratos.

Transcurrido un tiempo, los responsables de la empresa dejaron de responder a los intentos de comunicación realizados por las víctimas a través de los teléfonos y direcciones de correo electrónico facilitados para realizar las operaciones, desapareciendo sin dar explicación alguna a sus clientes.

La Guardia Civil inició la 'Operación Beluga' a raíz de estos hechos y analizó los contratos de gestión de capital formalizados con las sociedades que eran objeto de investigación, descubriendo que los detenidos habían creado dos sociedades mercantiles a las que habían dotado de apariencia de veracidad a través de cuentas corrientes, direcciones comerciales y de correo electrónico para generar confianza en los potenciales inversores.

Durante la investigación se constató la existencia de otras nueve personas estafadas por los detenidos en las provincias de Málaga, A Coruña, Madrid, Ciudad Real, Segovia, Palencia e Illes Balears a quienes, en conjunto, habrían estafado un total de 255.000 euros.

Efectos intervenidos

La Guardia Civil ha registrado dos inmuebles de la localidad de Alcobendas en la fase de explotación de la operación. Se han intervenido los siguientes efectos: 9 relojes de alta gama y 2 piezas de joyería, cuyo valor de mercado asciende a 17.553 euros; 825 euros en metálico; 4 teléfonos móviles de última generación; un ordenador portátil y diversa documentación de interés relativa a las actividades desarrolladas por las sociedades mercantiles investigadas.

En las distintas fases de la operación han intervenido efectivos de la Guardia Civil de Almansa, Albacete, Madrid, Loeches y Pobra do Carmamiñal, esta última población perteneciente a la provincia de A Coruña, así como de la Policía Local de Torrejón de Ardoz y de Alcobendas.

Los detenidos y las diligencias instruidas fueron entregados en el Juzgado de Instrucción número 3 de Alcobendas, en funciones de guardia, a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Almansa.

La Guardia Civil continúa con el estudio de los efectos y documentación intervenida en los registros, lo que podría determinar la participación de los detenidos en otros hechos similares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento