El Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo acoge los días 6, 7 y 8 de junio las jornadas de urbanismo y participación ciudadana 'Imagina un Bulevar', que cuentan con el apoyo de todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Oviedo.

Las sesiones se conciben como punto de partida para afianzar la metodología de la participación ciudadana en el proceso de ordenación urbanística con el "compromiso firme" del Consistorio de incorporar las propuestas ciudadanas en el pliego de condiciones del concurso para el proyecto de reforma de la entrada de la ciudad.

"Es una ocasión única", han señalado en rueda de prensa representantes de la plataforma 'Imagina un bulevar', creada en 2012 por vecinos de los barrios de Ventanielles y Guillén Lafuerza, con el objetivo de diseñar un bulevar con zonas verdes y carril bici, junto con zonas peatonales, para vehículos y transporte público que sustituya a una estructura de comunicación "anacrónica", la entrada por la autopista 'Y' marcada por "la contaminación acústica y ambiental", por una alternativa "sostenible, más estética e integradora".

Desde el Ayuntamiento, el concejal José Ramón Pando ha valorado la iniciativa ciudadana para buscar fórmulas que permitan integrar los dos kilómetros de la autopista urbana en el tejido de la ciudad.

Tras estas jornadas, está previsto en septiembre poner en marcha talleres que concreten el diagnóstico de la zona y la elaboración de un documento que pueda ser integrado en el pliego de condiciones del concurso del proyecto, que se abordará en varias fases sin plazo definido pero con el compromiso de todas las formaciones que integran el pleno municipal.

"Hacer ciudad no es sólo cuestión de técnicos", han dicho desde la plataforma organizadora de estas jornadas, confiando en que este modelo se pueda repetir para otras actuaciones como las relativas al futuro de los terrenos de la fábrica de La Vega o de El Cristo ante el traslado del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Consulta aquí más noticias de Asturias.