IU rechaza la "interpretación restrictiva" de la orden de transporte escolar

Izquierda Unida (IU) Aragón ha rechazado la "interpretación restrictiva" que quiere hacer el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte de la Comunidad en la aplicación, el próximo curso, de la orden que dicta las normas para la organización y funcionamiento del servicio complementario de transporte escolar y que puede dejar sin este servicio gratuito a alumnos de barrios rurales y de diferentes municipios.
Representantes de IU en la rueda de prensa
Representantes de IU en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Representantes de IU en la rueda de prensa

Izquierda Unida (IU) Aragón ha rechazado la "interpretación restrictiva" que quiere hacer el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte de la Comunidad en la aplicación, el próximo curso, de la orden que dicta las normas para la organización y funcionamiento del servicio complementario de transporte escolar y que puede dejar sin este servicio gratuito a alumnos de barrios rurales y de diferentes municipios.

En rueda de prensa, el diputado de IU en las Cortes autonómicas, Adolfo Barrena, ha anunciado que van a presentar iniciativas en diferentes instituciones pidiendo que no se aplique de esta forma la orden, entre ellas una proposición no de ley que se debatirá este mes en el Parlamento, desde donde también se va a reclamar información al Ejecutivo sobre cuántos barrios, rurales o no, municipios y alumnos se van a ver afectados por esta decisión.

El coordinador de IU-Zaragoza provincia, Jesús García Usón, ha aclarado que probablemente se verán perjudicados núcleos, pueblos y barrios rurales de las tres provincias, en lugares como Alcañiz, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Sabiñánigo, Jaca y Tarazona.

En esta última ciudad, ha recordado que "ya hay problemas en el barrio de Cuchillos" y también en el barrio rural de Garapinillos de la capital aragonesa. A su entender, el Ejecutivo pretende dar una "vuelta de tuerca" en la interpretación de una orden que se aprobó en mayo de 2013.

En esta línea, el responsable de Servicios Públicos de IU-Aragón, Rubén Estévez, ha criticado la "arbitrariedad" del Departamento de Educación, para quien "prevalece la estabilidad presupuestaria por encima de los derechos de las personas", una postura fruto de la modificación del artículo 135 de la Constitución española, que implica "profundizar en las políticas de austeridad".

Estévez ha recordado que en septiembre de 2013 se debatió en las Cortes otra proposición no de ley "en contra de esta orden", presentada por su grupo en julio, que no fue aprobada y pedía "que los servicios se prestaran con la normalidad del curso 2012-2013", en vez de "cercenar el derecho a la educación" por "la importancia que tienen para este Gobierno los números y no las personas".

AFECTADOS

El coordinador de IU-Zaragoza provincia, Jesús García Usón, ha precisado que según la interpretación que hace el Departamento de la orden, este servicio se dejará de prestar gratuitamente como hasta ahora en localidades con menos de seis niños y en barrios o zonas que estén a menos de cuatro kilómetros del centro escolar.

En este sentido, ha comentado que la aplicación de la norma podrá afectar tanto a pueblos pequeños, como a barrios rurales de municipios grandes.

García Usón ha asegurado que esta modificación en la prestación del servicio va a incidir en la "conciliación de la vida familiar y laboral en el medio rural; en el empleo, ya que las compañías que prestan estos servicios están ubicadas en el territorio; y nos llevará a un mayor despoblamiento".

Asimismo, "se vulneran los principios de universalidad, gratuidad y, sobre todo, de la equidad en el acceso a la educación, perjudicando en mayor medida a quienes vivimos en el medio rural". Además, habrá que ver "cómo se afrontan todos estos recortes y cómo se prestan estos servicios ya que los ayuntamientos, como la Administración más cercana, se van a ver obligados a subsanarlos, los que puedan".

En este punto, ha indicado que ya el año pasado los ayuntamientos que pudieron establecieron becas de comedor "y ahora vamos a tener que someternos al mismo estrangulamiento" porque el Departamento "va a dejar en manos de las Administraciones locales la financiación de estos servicios".

El diputado de IU y coordinador general de esta formación en la Comunidad autónoma, Adolfo Barrena, ha lamentado que esta decisión esté "en la línea habitual de este Gobierno, que cuando aplica un recorte, se lava las manos y tira el problema a la ciudadanía", que es quien, a veces, lo resuelve asumiendo el coste del servicio, "o bien derivándolo a los municipios", que lo asumen "por atender a sus vecinos".

Igualmente, ha criticado que quien "siempre" sale afectada es la escuela pública ya que "en los centros privados concertados se mantiene los servicios", por un Ejecutivo "insensible a las necesidades del interés general" y que quiere "desmantelar los servicios públicos".

INICIATIVAS

Barrena ha anunciado la presentación de iniciativas en ayuntamientos, comarcas y diputaciones donde su formación tiene representación, además de en las Cortes autonómicas, "instando al Gobierno de Aragón a que restituya lo que en los dos últimos cursos está robando a los ciudadanos cuyos hijos viven en barrios rurales o en localidades y municipios del ámbito rural".

El parlamentario ha estimado que el Departamento "les está quitando la equidad en el acceso a la educación, posibilidades de desarrollo y vulnerando el derecho básico a la educación, que recoge la Constitución".

Además, lo hace por aplicar un artículo de la Carta Magna, el 135, que, sin embargo, el Ejecutivo "incumple sistemáticamente" porque "le obliga a controlar el déficit y el Gobierno de Aragón es un auténtico campeón en no cumplirlo y lo hace incrementado la deuda hasta niveles insoportables y recortando todo lo que puede desde la lógica del PP y del PAR, que es fastidiar a la mayoría social que necesita los servicios públicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento