Comunidad destaca que la Región experimenta la mayor bajada del paro en mayo de los últimos siete años

El número de desempleados inscritos en las oficinas de empleo de la Región descendió un 3,34 por ciento en mayo, lo que supone una disminución absoluta de 4.795 parados, hasta dejar la cifra de paro registrado en 138.922 personas. La bajada del desempleo es la mayor experimentada en un mes de mayo en la Región de Murcia en los últimos siete años, por lo que "la Región se sitúa en una mejor situación que la que existía hace dos años", según destacó el consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz.

El número de desempleados inscritos en las oficinas de empleo de la Región descendió un 3,34 por ciento en mayo, lo que supone una disminución absoluta de 4.795 parados, hasta dejar la cifra de paro registrado en 138.922 personas. La bajada del desempleo es la mayor experimentada en un mes de mayo en la Región de Murcia en los últimos siete años, por lo que "la Región se sitúa en una mejor situación que la que existía hace dos años", según destacó el consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz.

Respecto al mismo mes del año anterior, el paro disminuyó un 9,4 por ciento, lo que supone una bajada de 14.409 desempleados, con lo que "ya son siete meses en los que el desempleo desciende interanualmente", subrayó Ruiz, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

A nivel nacional, el descenso mensual del número de desempleados es del 2,39 por ciento, mientras que el interanual es del 6,51 por ciento. Así, en la Región de Murcia el comportamiento "es más favorable que la media nacional, tanto en número de desempleados, como en número de contratos y en afiliación a la Seguridad Social", indicó el responsable de Empleo.

"No son datos puntuales o coyunturales, y podemos decir que en la Región de Murcia se está creando empleo neto, pero esto no quiere decir que no sigamos con los pies en el suelo: El número de desempleados es elevado y, por tanto, tenemos que seguir trabajando activamente para avanzar en la línea de creación de empleo", manifestó José Gabriel Ruiz.

El paro femenino se redujo un 3,08 por ciento, con 2.357 paradas menos que el mes anterior. Respecto a mayo de 2013 hubo un 6,15 por ciento menos, 4.863 mujeres en cifras absolutas. Éste es el cuarto mes consecutivo desde que comenzó la crisis en que el número de paradas registradas desciende interanualmente. El número de hombres parados disminuyó en mayo un 3,63 por ciento, 2.438 parados menos. En relación al mismo periodo del año anterior el número de parados fue un 12,86 por ciento inferior, 9.546 varones menos.

Además, el paro se redujo en todos los sectores. En términos relativos los mayores descensos se produjeron en la construcción, donde se redujo un 4,96 por ciento, 972 personas paradas menos, y en la industria, con una bajada del 4,01 por ciento y 703 personas menos. En la agricultura el descenso fue del 3,72 por ciento, 389 parados menos, y en el sector servicios se produjo un descenso del 2,83 por ciento, 2.370 personas menos.

El paro también se redujo un 2,89 por ciento entre personas sin un empleo anterior, 361 personas menos. Entre el colectivo de menores de 25 años se produjo una fuerte reducción del 7,21 por ciento, 1.040 parados menos, respecto al mes anterior, lo que deja la cifra en esta franja de edad en 13.389 personas. En términos interanuales, la disminución es de un 14,65 por ciento, lo que supone 2.298 parados menos.

CONTRATACIÓN

El número de contratos registrados en la Región fue de 86.045, con lo que su volumen aumentó respecto al mismo mes del año anterior un 22,60 por ciento, lo que supone 13.869 contratos más. Además, en mayo el número de contratos aumentó en todos, excepto en la industria, donde disminuyó un 3,31 por ciento, 179 contratos menos. Donde más creció la contratación fue en agricultura, con un 25,44 por ciento, 8.913 contratos más, seguida del sector servicios (+25,13 por ciento, 6.875 contratos más) y la construcción (+10,57 por ciento, 252 contratos más que en abril).

A nivel nacional, el incremento del número de contratos en mayo respecto al mismo mes del año anterior fue del 13,66 por ciento, por lo que "en la Región se ha incrementado en mayor medida que la media nacional", resaltó Ruiz.

Afiliación a la seguridad social

El consejero de Presidencia y Empleo subrayó además que la Región ha sido la tercera comunidad con un mayor incremento relativo interanual del número de personas afiliadas a la Seguridad Social.

En concreto, el número medio de afiliados aumentó en Murcia en 10.715, es decir, un incremento del 2,17 por ciento respecto al mes anterior. Este aumento mensual es casi el doble que a nivel nacional (1,21 por ciento), donde hay 198.320 personas afiliadas más. En términos interanuales, en la Región se ha producido un aumento del número medio de afiliados de 14.720 personas, lo que implica un aumento en términos relativos del tres por ciento, también superior al registrado a nivel nacional (1,6 por ciento).

Las personas afiliadas al régimen de trabajadores autónomos en la Región de Murcia aumentó un 0,49 por ciento respecto al mes anterior, es decir, 455 personas afiliadas más.

En términos interanuales, el saldo en relación a la afiliación en el régimen de trabajadores autónomos en la Región de Murcia "es claramente positivo, dado que este mes de mayo hay 3.766 personas afiliadas más a este régimen que en mayo del año pasado, y ello implica un ascenso interanual del 4,2 por ciento", según manifestó el consejero. A nivel nacional, este saldo también es positivo, pero en bastante menor medida que en la Región de Murcia, ya que se incrementó un 2,32 por ciento, 63.599 personas autónomas más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento