José Orihuela llega a la Universidad de Murcia reduciendo las horas lectivas a los catedráticos

Apuesta por una revisión de todos los títulos de grado y máster e impulsar el bilingüismo, "pero bien hecho"
José Orihuela con parte de su equipo
José Orihuela con parte de su equipo
EUROPA PRESS
José Orihuela con parte de su equipo

El nuevo rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, ha mantenido un encuentro con los medios este martes, en el que ha valorado su llegada al rectorado de la Universidad de Murcia, en la que ha destacado su compromiso de reducción de horas lectivas de los catedráticos de la universidad y la apuesta que pretende hacer la institución por el bilingüismo en sus títulos.

Así, acompañado por parte del equipo rectoral, ha asegurado que la Universidad de Murcia es una institución muy dinámica y fuerte, donde hay un personal de administración y servicios fantástico". Aunque ha reconocido que "no es posible en 10 días tener una idea fiel de la situación", ha señalado que "estamos estudiando para conocer nuestro estado y trabajar sobre ello".

En este sentido, ha asegurado que ya se está reuniendo con una empresa que "audita normalmente" para que "nos dé el estado de situación económica, que lo vamos a tener muy pronto".

Respecto a la viabilidad de afrontar más recortes en el seno de la institución docente, el nuevo rector ha remitido a un estudio presentado el pasado mes de diciembre en el Claustro de la Universidad de Murcia "en el que se leía claramente que si se producían más recortes, la Universidad no sería capaz de afrontarlos".

Pro otro lado, ha reconocido que "la única sorpresa que tuve al llegar al cargo" fue relacionada con la paga extra a los trabajadores públicos, ya que, según ha señalado, "me sorprendió que no estuviera ya considerada".

En este sentido, el rector ha explicado que hay una normativa de la Comunidad por la cual "los funcionarios públicos sufren un recorte que debía aplicarse el año pasado y en 2014 había que aplicarlo otra vez, en principio sobre la paga extra de junio".

"Me pilló de sorpresa que no estuviera aclarado antes de todo el proceso de transferencia de cargos", ha admitido Orihuela, que ha señalado que "por la autonomía que tenemos como institución universitaria, podríamos haber tomado distintas medidas y, quizá, repartir ese recorte entre las 12 pagas anuales, que podría haber sido más fácil para los trabajadores".

"Creo que se podría haber hecho así, pero como no dio tiempo, decidimos hacerlo directamente en diciembre, de modo que los funcionarios de la universidad cobrarán su paga extra en junio, pero no la de diciembre", ha señalado.

Esta decisión, según ha recordado el rector, fue tomada en el último Consejo de Gobierno de la UMU, siguiendo como ejemplo la medida aprobada en marzo por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), "y así irán juntas las dos universidad públicas de la Región de Murcia".

Otra medida adoptada en este Consejo de Gobierno está relacionada con uno de los 12 'retos' que proponía Orihuela en su campaña electoral al rectorado de la Universidad de Murcia. Se trata de una reducción en la carga lectiva de los catedráticos de la UMU, que han pasado de 320 horas a 280, aunque "el reto es conseguir reducirlas hasta las 240 horas que les correspondería impartir, como máximo, según la ley".

Así, ha explicado que la ley obliga a los catedráticos a impartir un máximo de 8 horas semanales de clase presencial, "y luego se suman horas de trabajo de investigación, tutorías y demás cargas que estipula la ley". "Un decreto de hace dos años modificó esto, pero no en término de horas lectivas, sino de créditos ECTS, de modo que un crédito debería corresponderse con 10 horas de trabajo", ha matizado.

Siguiendo la interpretación tradicional, ha indicado Orihuela, "si el curso tiene 30 semanas, muchos catedráticos estaban obligados por ese decreto a dar 320 horas, algo que no tiene ningún sentido, ya que el decreto no deroga la otra ley".

"Desgraciadamente, la situación económica nos llevó a que muchos profesores llegaran a dar estas 320 horas, pero estamos intentando revertir la situación para volver a las 240 horas", ha declarado Orihuela. En este sentido, ha admitido que "aún no hemos llegado porque la economía no nos lo permite, pero ya hemos hecho un primer avance y hemos conseguido llegar a las 280 horas".

Por otro lado, ha denunciado que "no se está permitiendo que entren profesores nuevos para cubrir a los que se jubilan", y ha vaticinado que "si no entra savia nueva, tendremos una hecatombe en la universidad".

Ha afirmado, asimismo, que están empezando a gestionar una "correspondencia" entre los departamentos del equipo rectoral y las distintas consejerías, de modo que "a partir de este miércoles, en la web de la Universidad van a aparecer las competencias de los distintos vicerrectorados", así como un análisis de sus correspondencias con las distintas consejerías de la Comunidad Autónoma, ya que "en casi todas hay algo que tiene que ver con las universidades".

Además, Orihuela ha asegurado que "queremos hablar desde ya con las distintas consejerías, cosa que ya estamos haciendo por cosas puntuales", aunque la intención del rector es mantener un trato constante con la Comunidad.

Ha asegurado que "una de las primeras cosas que queremos plantear a la Comunidad" es la aprobación de un Plan Plurianual "que permita encajar cosas a largo plazo", y que, según el rector, "lo vamos a hacer en cuanto tengamos un primer contacto con la Presidencia de la Comunidad, que será muy pronto".

Impulso al bilingüismo,

Pero "bien hecho"

Orihuela ha destacado que los títulos bilingües son "un reto", puesto que "hay que hacer las cosas, y hay que hacerlas bien". Así, ha señalado que las instituciones docentes deben ser un ejemplo de hacer "extremadamente bien" las cosas, y el caso de los títulos bilingües son "un reto que no es a coste cero".

En este sentido, ha afirmado que el profesorado debe "hacerlo bien, y hablar perfectamente inglés", al tiempo que "el alumnado debe ser capaz de entenderlo muy bien", y ha sostenido que la Comunidad debería apostar por ello, "continuando con el trabajo que ya hacer por el bilingüismo tanto en Primaria y Secundaria".

Ha tratado un proyecto que también pretende impulsar, que es la posibilidad de cursar un mismo título en dos instituciones universitarias, de modo que "dos cursos se podrían cursar en la Universidad de Murcia, y los otros dos, en otra universidad extranjera".

De este modo, aportaría una visión internacional a la titulación y "sería un paso más allá del Erasmus".

Software libre en la administración universitaria

Otra de las medidas que Orihuela quiere "plantear de forma inmediata" es la instalación del software libre Linux en todos los departamentos administrativos de la UMU.

"Vamos a transformar la administración para adaptarla a software libre, lo que nos permitirá abaratar costes", ha declarado Orihuela. Además, se van a impartir cursos de formación a todo el personal administrativo de la UMU "para que se familiarice con el software".

Con respecto a los títulos universitarios de la Universidad de Murcia, el rector ha señalado que "en su momento se hicieron con prisas, para cumplir los plazos fijados", y que este va a ser "un año de revisión".

"Me parece fundamental que los alumnos tengan más tiempo para estudiar, por lo que los títulos deben darle ese tiempo a los estudiantes", ha explicado Orihuela, y ha indicado que "antes de empezar a impartir nuevas carreras, debemos revisar lo que tenemos para garantizar la estabilidad de los títulos en marcha".

Por su parte, el vicerrector de Planificación de Enseñanzas, José Manuel Mira, ha señalado que la Universidad de Murcia cuenta en la actualidad con 53 títulos de grado y 81 de máster, de los cuales un total de 10 están pendientes de la verificación correspondiente por parte de la Aneca y la Comunidad Autónoma.

Así, ha afirmado que "no es el momento de plantear más títulos, sino de estabilizar lo que hay, así como comprobar y acreditar que estamos haciendo bien las cosas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento