Buscan a los autores del "ultraje" a la bandera nacional en una manifestación en Granada

  • Es un "acto muy grave", según el subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez.
  • Están buscando a los culpables ya que existen grabaciones del momento.
  • El ultraje a la bandera constitucional es un delito tipificado.
  • El PP exige el cese del delegado de Fomento por su "participación" en el "ultraje".
Foto de archivo del izado de una bandera española.
Foto de archivo del izado de una bandera española.
EFE

La Subdelegación del Gobierno en Granada ha dado instrucciones a la Policía Nacional para que identifique a los responsables del "ultraje" a la bandera nacional que se produjo durante una manifestación para reclamar un referéndum sobre la continuidad o no de la Monarquía tras la abdicación del Rey Don Juan Carlos.

La manifestación partió de la plaza del Carmen y se trasladó posteriormente hasta el Triunfo, donde se encuentra el mástil con la bandera nacional, que fue desatada, rota en el suelo y sustituida por una republicana, la cual fue retirada por agentes de la Policía Nacional.

El subdelegado, Santiago Pérez, quien ha recordado que "el ultraje a la bandera constitucional es un delito tipificado", ha confiado en que el autor o autores sean identificados en breve, dado que existen grabaciones, tras lo que serán puestos a disposición judicial.

Pérez ha considerado que se trata de un "acto muy grave", pues si bien "todo el mundo tiene derecho a manifestarse y expresar libremente sus ideas, porque ésa es la grandeza de la democracia", no lo tienen para "ultrajar y pisotear" los símbolos nacionales.

"No conozco ningún país donde se haga eso"

"No conozco ningún país donde se haga eso con su bandera", ha lamentado el subdelegado, que también ha reprochado a dirigentes de formaciones políticas del PSOE e IU que acudieran a la manifestación, censurando que "jueguen a dos bandas".

"No se puede poner una vela al diablo y otra a dios, la gente quiere que los que nos dedicamos a esto tengamos principios y criterios", ha añadido el subdelegado, quien ha precisado que la bandera nacional será colocada de nuevo en el mástil del Triunfo.

Piden el cese del delegado de Fomento (IU)

El PP de Granada ha exigido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, el cese "inmediato" del delegado de Fomento en Granada, Manuel Morales (I(IU), por "su participación en el ultraje a la bandera nacional"

En un comunicado, la vicesecretaria general del PP, Marifrán Carazo, ha considerado "intolerable" que un representante del Estado participara "y se vanagloriara en su twitter" de un hecho que está tipificado como delito en el Código Penal.

"Morales no puede seguir ni un segundo más siendo representante de la Junta de Andalucía o lo que es lo mismo, del Estado español", ha señalado Carazo, quien ha recordado que en su calidad de delegado, Morales se comprometió a "cumplir y hacer cumplir la Constitución, que fue justamente lo que ayer se pisoteó en El Triunfo".

En la misma línea, Carazo ha instado tanto a la delegada de la Junta, Sandra García, como a la secretaria provincial del PSOE, Teresa Jiménez, a que hagan pública "con urgencia" su condena "rotunda e inequívoca" a los hechos acontecidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento