La Región registra en mayo seis muertos menos que en el mismo mes de 2013, el tercer mayor descenso por CCAA

La Región de Murcia registró en mayo seis muertos menos que en el mismo mes de 2013, el tercer mayor descenso por comunidades autónomas junto a Navarra, solo inferior a los descensos experimentados por Castilla-La Mancha, que es la que más bajada ha registrado con 12 muertos menos que en el mismo mes del año pasado y Galicia (-7).
Imagen del accidente
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EUROPA PRESS
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La Región de Murcia registró en mayo seis muertos menos que en el mismo mes de 2013, el tercer mayor descenso por comunidades autónomas junto a Navarra, solo inferior a los descensos experimentados por Castilla-La Mancha, que es la que más bajada ha registrado con 12 muertos menos que en el mismo mes del año pasado y Galicia (-7).

Un total de 77 personas han fallecido en las carreteras españolas durante el mes de mayo, lo que supone cinco muertos más que en el mismo periodo del año pasado, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Además, con estos datos, ya son tres los meses consecutivos de 2014 en los que suben los muertos en accidentes de tráfico.

En datos generales, con los 77 fallecidos en el último mes son 400 los muertos en 2014, tres más que los contabilizados en estas fechas de 2013. Por comunidades autónomas, Aragón es la que más aumento ha registrado, con 16 fallecidos más que en mayo de 2013, le sigue Extremadura, con 9 víctimas más y la Comunidad de Madrid con un aumento de 6. Por el contrario, Castilla-La Mancha ha sido la que más bajada ha registrado con 12 muertos menos que en el mismo mes del año pasado, seguida de Galicia (-7), Navarra (-6) y Murcia (-6).

Desde la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes han mostrado su preocupación por la tendencia al alza que están registrando los datos de 2014 y han señalado que se debería "actuar de manera inmediata y urgente".

"Desde Asociación DIA consideramos que se debe realizar una investigación pormenorizada de estos accidentes con víctimas y aplicar de manera inmediata aquellas políticas y acciones que rompan con esta tendencia", ha explicado su presidente, Francisco Canes. A su juicio, se deben ampliar de manera inmediata las campañas de concienciación y de control, haciendo especial hincapié en alcohol, drogas, velocidad y distracciones, "factores muy presentes en buena parte de los accidentes".

"Igualmente, se debe mejorar el estado de nuestras carreteras de manera urgente y trabajar en la actualización de la formación de los conductores", ha apuntado.

Por su parte, la portavoz de la Asociación para la Prevención de Accidentes de Tráfico (Pat), Eugenia Domenec, ha explicado que estos datos suponen "una voz de alerta" de que "no se puede bajar la guardia en ningun momento". Para Domenec, esta situación combina el aumento de la movilidad, consecuencia de una mejora de la situación económica, el relajo de administraciones y políticos tras los buenos datos obtenidos el año pasado.

La portavoz de Pat ha indicado que la DGT debe volver a dejar claro el mensaje de la velocidad que, en su opinión "se está dejando de lado". En este sentido, ha señalado que dejar la puerta abierta a los 130 kilómetros por hora, aunque sea en casos y tramos puntuales, "ofrece el mensaje de que se puede correr".

Mejorar el estado de las carreteras

El aumento de movilidad es también una de las razones a las que apunta el presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo, que, en declaraciones a Europa Press, ha indicado que este aumento "no un fenómeno aislado español, sino que también se está registrando en Francia, donde las víctimas han aumentado un 7,4 por ciento (hasta el mes de abril) con respecto al año pasado, o en Portugal, donde la siniestralidad creció un 2 por ciento".

También ha destacado "un aumento en la ocupación de los vehículos" lo que lleva a subir la media de fallecidos en un mismo accidentes. Finalmente, Arnaldo achaca la subida a que "el año pasado fue excepcionalmente favorable y cualquier comparativo se nota".

Acerca de lo que se puede hacer, para el presidente de AEA habría que mejorar las infraestructuras por las que tienen circular los vehículos, sobre todo en la red secundaria y especialmente en las marcas viales, el estado de los firmes y los sistemas de contención. También aboga por estudiar la situación de manera "microscópica" analizando datos en las comunidades autónomas y en los puntos donde ha habido un repunte de la siniestraliddad.

Arnaldo se ha mostrado contrario al análisis realizado por la DGT que achaca este aumento a la vejez del parque automovilístico español y al aumento del consumo de drogas y alcohol. "No comparto este análisis", ha insistido.

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