Sortu acusa al Gobierno de "actuar contra el derecho a la memoria", que "no es sinónimo de homenaje y apología"

SAN SEBASTIÁN, 3 8EUROPA PRESS) Sortu ha advertido al Gobierno central de que "actuar contra el derecho a la memoria es obstaculizar la paz y la normalización política" y ha puntualizado que "recuerdo y memoria no son sinónimo de homenaje y apología".

San sebastián, 3 8

Europa press)

Sortu ha advertido al Gobierno central de que "actuar contra el derecho a la memoria es obstaculizar la paz y la normalización política" y ha puntualizado que "recuerdo y memoria no son sinónimo de homenaje y apología".

La formación abertzale ha realizado esta afirmación después de que la Guardia Civil haya detenido este martes en Oiartzun (Gipuzkoa) a cuatro personas por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo, acusadas de organizar la plantación de un robledal conocido como el 'Bosque de los Gudaris', en el collado del monte Aritxulegi.

En una rueda de prensa en San Sebastián en la que los portavoces de Sortu Pernando Barrena y Amaia Izko han exigido la puesta en libertad de los detenidos, han afirmado que la operación es "una muestra de la obsesión por imponer la visión del relato que tiene el PP y el Gobierno de Rajoy".

"Se trata de un nuevo intento de imponer, por la fuerza y contra la voluntad de la sociedad vasca, la españolidad de este territorio, de seguir negándonos a los vascos como sujeto político y el derecho a decidir nuestro futuro", ha señalado.

Según los dirigentes de Sortu, "recuerdo y memoria no son sinónimo de homenaje y apología", por lo que han calificado de "ilegítimo y fuera de lugar y tiempo, agredir la memoria y el recuerdo de alguien fallecido". "Actuar contra el derecho a la memoria es empeñarse en obstaculizar la paz y la normalización política", han advertido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento