Gobierno vasco acogerá "con gusto" una declaración de plurinacionalidad del Estado por parte de Don Felipe de Borbón

Respeta la decisión del Rey de abdicar y cree que es momento de asumir "el hecho diferencial vasco"
Josu Erkoreka
Josu Erkoreka
EUROPA PRESS
Josu Erkoreka

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que "respeta" la decisión del Rey Don Juan Carlos de abdicar y destacado que acogerá "con gusto" una declaración de "afirmación de la plurinacionalidad" de España por parte del que será el nuevo jefe del Estado, Don Felipe de Borbón. Tras señalar que es momento de asumir "el hecho diferencial vasco", ha afirmado que el Ejecutivo autónomo no tiene "vocación monárquica", pero ha expresado su "lealtad institucional".

En declaraciones tras el Consejo de Gobierno, celebrado, en esta ocasión en Busturia (Bizkaia), Erkoreka ha subrayado que este mismo lunes, el monarca mantuvo una conversación "breve y cordial" con el lehendakari, Iñigo Urkullu, en la que le explicó las razones por las que abdicaba.

Josu Erkoreka ha mostrado su respeto "a la decisión personal del Rey de renunciar a la Jefatura del Estado" y ha subrayado que, aunque el Gobierno vasco y sus consejeros no tiene "vocación monárquica", muestran su "lealtad institucional".

"Se cierra un ciclo y se abre un nuevo tiempo para resolver las cuestiones pendientes, comenzando por la actualización del modelo de Estado, que demanda un replanteamiento profundo, tanto desde el punto de vista del sistema institucional, como de su propia realidad plurinacional", ha aseverado.

En este sentido, ha recordado que "han pasado casi 40 años y es el momento de realizar una reflexión crítica y compartida sobre las luces y las sombras de este periodo". "Procede hacerlo con sentido de Estado y responsabilidad, con una actitud abierta y constructiva, como dijo el lehendakari, asumiendo la responsabilidad de 'arbitraje y moderación' que le corresponde", ha apuntado.

De esta forma, ha dicho que "el nuevo ciclo se inicia en un escenario global, con un peso creciente de las instituciones europeas, que exige una evolución del concepto tradicional de Estado-nación, con una emergencia de realidades nacionales en toda Europa y una evidencia de que el modelo autonómico en el Estado no da cauce de solución a las realidades nacionales diferenciadas".

Todas las aspiraciones

A su juicio, "en el ámbito político de Euskadi, es necesario abrir la puerta a la defensa y el ejercicio de todas las aspiraciones en un escenario de democracia y libertad". "Los derechos históricos vascos constituyen un ejemplo de marco propio que, durante siglos, ha tenido la capacidad de dar cauce a las relaciones jurídico-políticas de los territorios vascos con el Estado", ha aseverado.

Por ello, ha destacado que "éste es el momento de la asunción y reconocimiento del hecho diferencial vasco; la asunción y reconocimiento de la necesidad de actualizar el sistema vasco de autogobierno sobre la base de los principios de soberanía compartida y bilateralidad efectiva; y de que Euskadi puede y debe tener voz propia en Europa".

En este sentido, cree que hay que respetar que "todas las aspiraciones políticas, adoptadas en condiciones de democracia y libertad, se pueden plantear y llevar a efecto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento