El rey agradece "emocionado" las muestras de cariño que recibe

El rey Juan Carlos conversa con el príncipe de Asturias en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid).
El rey Juan Carlos conversa con el príncipe de Asturias en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid).
EFE
El rey Juan Carlos conversa con el príncipe de Asturias en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convocó para este martes una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que aprobó el texto de la ley orgánica que regula la abdicación del rey y que ha sido enviada esta misma jornada al Parlamento. Además, en el día después de la abdicación del rey Juan Carlos, han vuelto a sucederse numerosas reacciones ante un acontecimiento histórico.

Minuto a minuto

Con esta protesta de unas trescientas personas en la Puerta del Sol cerramos el seguimiento minuto a minuto de la jornada posterior al anuncio de abdicación del rey Juan Carlos. Gracias por seguir toda la información con nosotros, buenas noches.
La Puerta del Sol de Madrid, donde el lunes miles de personas se manifestaron para pedir un referéndum sobre la monarquía, empieza a llenarse de gente. Puedes seguir la manifestación a través de @20mdirecto.
Los príncipes de Asturias y de Viana presidirán este miércoles la entrega premio de cultura que lleva su nombre en el monasterio navarro de Leyre. Será el primer acto que protagonizarán ambos juntos desde el anuncio de abdicación del rey. La expectación generada por la primera aparición en público de los príncipes juntos y el primer discurso de don Felipe tras el anuncio del rey ha disparado el interés periodístico, para el que se ha acreditado a un centenar de periodistas.
El Senado aún no ha fijado la fecha en la que se debatirá y aprobará el proyecto de ley que hará efectiva la abdicación del Rey, que será establecida por la Mesa de la Cámara en una reunión extraordinaria que, probablemente, tendrá lugar esta misma semana. La intención es que el proyecto de ley pueda ser aprobado el 17 de junio en el pleno ordinario ya convocado, aunque con algunos cambios en el horario previsto, según fuentes parlamentarias. Entre las posibilidades que se barajan estaría que el texto sea aprobado justo al comienzo de la sesión. Otra opción sería adelantar el inicio de la sesión a las 12:00 para debatir y votar por la mañana el proyecto, mientras que una tercera posibilidad señala incluso el adelanto del pleno al lunes.
El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha dicho que el relevo en la Corona y el proceso de abdicación del rey se harán con "total normalidad democrática" y cumpliendo las leyes y la Constitución. Alonso ha puesto en valor que el proyecto de ley de abdicación saldrá adelante con una mayoría "sólida y amplia", a favor de la permanencia de la monarquía y de este relevo.
El diputado de Amaiur Jon Iñárritu ha adelantado que los diputados de la izquierda abertzale intervendrán en el debate pero no en la votación final de la ley porque, según ha argumentado, no se consideran ciudadanos españoles y no participan en votaciones que no estén relacionadas con el País Vasco. La diputada del BNG Rosana Pérez ha anunciado que presentarán una enmienda a la totalidad y ha apostado por un proceso constituyente donde se contemple la plurinacionalidad del Estado y el derecho a decidir de las "nacionalidades históricas".
UPyD votará el miércoles a favor de la ley orgánica que hará efectiva la proclamación del Rey y ha afirmado que no es un partido monárquico como tal, porque sólo lo es en la medida en que la monarquía "cumpla su función". El portavoz adjunto de la formación, Álvaro Anchuelo, ha afirmado que UPyD no comparte, en cualquier caso, la visión de algunas fuerzas de que la monarquía "es antidemocrática per se".
Gallardón no ha aclarado cómo se llenará el vacío legal que existe sobre la condición del monarca ante la Justicia tras su renuncia al trono, pero fuentes del Ejecutivo han explicado que don Juan Carlos mantendrá la inviolabilidad en los actos realizados como rey una vez que se haga efectiva su abdicación.
En una visita Ecuador como directora de Proyectos Sociales y Culturales de la fundación española Mapfre, la infanta Elena ha evitado hablar sobre la abdicación de su padre, aunque sí ha afirmado que conocía la decisión del rey antes de la anunciara.
El portavoz adjunto del PP en el Parlament, Santi Rodríguez, ha acusado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de reaccionar a la abdicación del Rey Juan Carlos "al dictado" de Esquerra Republicana y de la Asamblea Nacional Catalana. Mas dijo este lunes que "habrá un cambio de rey en España, pero el proceso político catalán seguirá adelante". Rodríguez también ha asegurado que lo "extraordinario" de este lunes fue que el Rey abdicó, y no las concentraciones a favor la república.
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha agradecido al rey los cerca de 40 años al frente de la Jefatura del Estado porque "ha sido un servidor de los intereses generales de España en unos momentos muy difíciles de nuestra historia" y ha confiado en que el príncipe de Asturias "pueda seguir el ejemplo de su padre".
La Izquierda Plural presentará una enmienda a la totalidad totalidad y un texto alternativo a la ley orgánica que hará efectiva la abdicación del rey. En esa enmienda, planteará un referéndum sobre el modelo de Estado, que, según esta formación, quiere un 70% de los españoles. El portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, ha defendido la propuesta alternativa de su grupo porque obviar ese debate "es dar un golpe casi definitivo a la credibilidad" del Congreso.
Don Juan Carlos ha mantenido una breve conversación con los periodistas que han asistido en el Palacio de la Zarzuela a su audiencia con el presidente del grupo Volskwagen, Martin Winterkorn. El rey se ha mostrado muy agradecido por las muestras de cariño que está recibiendo desde que ayer anunció su abdicación y ha reconocido sentirse "emocionado" por el afecto que le está llegando de los españoles, a los que ha animado a "seguir adelante".
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha avanzado que el Gobierno regulará en un real decreto el estatus de don Juan Carlos una vez que se formalice su abdicación.
El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha asegurado que el acto de proclamación del Príncipe de Asturias como rey se preparará teniendo en cuenta los "deseos" de la casa real, una vez que se apruebe el proyecto de ley de abdicación. Posada ha explicado que la fecha en la que tendrá lugar la proclamación no está cerrada y que no depende de él, ya que aún está pendiente del trámite que debe superar el proyecto de ley de abdicación en las Cortes Generales.
La portavoz del grupo socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha anunciado que el PSOE apoyará el proyecto de ley orgánica que hará efectiva la abdicación del Rey, que consta de un artículo único con dos apartados, y no se plantea dar libertad de votos a sus diputados, pese a que algunos de ellos lo están pidiendo. Argumentó de que la ley orgánica sólo da trámite y acepta "una decisión voluntaria y legal" del Rey.
La reina Sofía, a una pregunta sobre si está preocupada sobre la hipótesis de un referéndum sobre la monarquía, dijo "yo no entro en esto".
Más alcaldes se unen en la proclamación de un referéndum. El alcalde de Barakaldo (Vizcaya),  Alfonso García (PSE), ve necesario "un referéndum para que los ciudadanos decidan el modelo que prefieren".
En el plano económico indica que "no tiene incidencia en el gasto público" puesto que la ley no introduce cambios ni en la familia real ni en la Casa del Rey "por cuanto que tanto el rey que abdica  como la reina consorte permanecerán como miembros de la familia feal, como se desprende del Real Decreto de 1981 sobre el Registro Civil de la familia real.
Como en todos sus proyectos de ley, el Ejecutivo ha realizado un análisis de su impacto económico, competencial y de género y, en los tres casos, concluye que la ley no tiene consecuencias de este tipo. Tampoco aprecia impactos en el ámbito social, en materia de igualdad o en cualquier otro.
En ese documento, el Gobierno revela que la necesidad de dar cobertura legal a la abdicación ha dado lugar a una discusión doctrinal en la que se han enfrentado dos opiniones surgidas de la doble interpretación que se puede hacer del artículo 57.5 de la Constitución: unos interpretan que es pertinente una ley orgánica que regule en su conjunto las abdicaciones, renuncias y dudas sobre la sucesión y que esta norma bastaría para regular y hacer efectivas todas estas situaciones. Por contra, la otra postura defiende que, "con independencia de que pueda existir una ley general, cada acto de abdicación en concreto requiere la aprobación de una ley orgánica". Ésta es la opción por la que se ha decantado el Consejo de Ministros.
En el informe de impacto normativo que acompaña al proyecto de ley orgánica aprobada este martes por el Consejo de Ministros, el Gobierno señala que esta norma "no es una ley de sucesión" sino que únicamente "se limita a regular la efectividad de la voluntad de abdicar".
La reina dijo sentirse "igual que antes" del anuncio hecho el lunes por el monarca y consideró que el proceso garantiza "la continuidad con mi hijo, que está ya al tanto de todo".
Primeras declaraciones de la reina Sofía tras la abdicación del rey: "No hay ningún problema en el cambio", dijo en una visita a la sede de la ONU en Nueva York.
"No estaría mal que los españoles pudieran votar en referéndum si desean un monarca o un presidente de la República", es alguna de las opiniones de los lectores de 20minutos sobre la abdicación del rey y que puedes leer aquí, en Tublog.
Este martes vuelve a haber una manifestación en la Puerta del Sol de Madrid a partir de las 20.00 h para exigir un referéndum vinculante y que los ciudadanos elijan entre monarquía o república. Los hashtags en Twitter siguen siendo , , y
El proyecto de ley va a contar con más de 300 de los 350 votos de la Cámara baja y también tendrá, previsiblemente, el apoyo de la gran mayoría del Senado.
La Mesa de la Cámara baja ha admitido a trámite el proyecto de ley orgánica que hará efectiva la abdicación del rey y que será aprobado, primero por el Congreso la semana que viene, y después por el Senado, con toda probabilidad en la víspera de la proclamación.
El alcalde de Sabadell, Joan Carles Sánchez (PSC), se ha posicionado a través de su blog personal en favor de aprovechar la abdicación del rey para constituir una República federal en el Estado español. Según Sánchez, con la abdicación se abre una gran oportunidad para construir un Estado moderno, "sin súbditos", donde los ciudadanos puedan elegir su futuro, sin menospreciar el papel que ha jugado Juan Carlos I en el período de la Transición.
El PSOE andaluz ha considerado que el "nuevo tiempo" hacia el que va España pasa por un proceso de reforma de la Constitución. Dicha reforma debe abordar varios aspectos fundamentales: debate territorial y configuración de un estado federal; la financiación autonómica; el reparto de competencias; el blindaje de los servicios públicos esenciales (sanidad y educación) y asuntos relacionados con la casa real.
La cadena que logró mayor audiencia media fue Telecinco, con 1.003.000 espectadores y una cuota del 16,3%; seguida por Cuatro (874.000 y 14,2%); Antena 3 (813.000 y 13,2%) y La 1 (748.000 y 12,1%).
En el conjunto de todas las cadenas que emitieron el discurso, la audiencia acumulada ascendió a 5.314.000 espectadores o personas que vieron al menos un minuto la intervención del Rey.
El mensaje de abdicación de don Juan Carlos, emitido entre las 13.05 y 13.11 horas de este lunes, registró una cuota de pantalla del 79,3% en el conjunto de las 22 cadenas nacionales y autonómicas que lo emitieron en directo y de forma simultánea. Según ha informado Barlovento Comunicación, con datos de Kantar Media, la audiencia media registrada en el mensaje institucional fue de 4.889.000 espectadores.
La vicepresidenta le ha respondido que cabe reformar la Carta Magna para cualquier cambio, pero que es obligatorio seguir los cauces que la propia Constitución señala: presentar una propuesta, lograr mayoría suficiente para aprobarla en las Cortes (donde el PP tiene mayoría absoluta) y convocar un referéndum. "Los ciudadanos a los que usted invoca tienen derecho a que se respete el marco de convivencia", añadió.
Sáenz de Santamaría ha instado a IU a proponer en las Cortes una reforma de la Constitución y ha acusado a esta formación de pretender "merendarse la cena, empezar por el final".
La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha respondido al senador de IU Jesús Iglesias en la sesión de control al Gobierno sobre si el Ejecutivo piensa someter a referéndum la forma de Estado monárquica o republicana, a propósito de la abdicación del rey.
El retrato de la familia real en el que el pintor Antonio López trabaja desde hace casi dos décadas estará terminado al final del verano. "Me he comprometido y para entonces el cuadro podrá verse acabado, lo más acabado posible, quiero dejarlo lo mejor que yo pueda", ha dicho.
La Constitución establece en su art. 65: "El rey recibe de los Presupuestos Generales del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y Casa, y distribuye libremente la misma". Y en el artículo siguiente establece que el jefe del Estado "nombra y releva libremente a los miembros civiles y militares de su Casa", algo que corresponderá hacer a don Felipe en cuanto sea proclamado rey.
En cuanto a las tareas que podrá desempeñar don Juan Carlos tras la proclamación de su hijo como nuevo monarca, las fuentes de la Casa Real explican que tendrá que ser Felipe VI quien las determine, así como la dotación económica que recibirá.
Esta modificación normativa ya sólo afectará a la futura reina Letizia y a su primogénita, Leonor, como princesa de Asturias, y supondría que, en caso de ser imputados, el proceso tendría que ser remitido al Supremo, como ya ocurre con los diputados, senadores y miembros del Gobierno.
Queda por ahora pendiente la regulación que el Gobierno anunció el pasado 4 de abril, para incluir en la condición de aforados ante el Tribunal Supremo a la reina y los príncipes a través de una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Del mismo modo, a partir de ese momento los actos del nuevo monarca estarán "siempre refrendados" por el Gobierno. Fuentes de la Casa del Rey han confirmado que éste será uno de los efectos inmediatos que acompañará a la proclamación de Felipe VI.
Uno de los efectos que acarreará la abdicación del rey será la pérdida de su inviolabilidad, reconocida por la Constitución, cuando su hijo, el Príncipe de Asturias, asuma el trono. "La persona del rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad", señala el artículo 56.3 de la Carta Magna, que dejará de ser de aplicación para don Juan Carlos para afectar a don Felipe una vez que sea proclamado como rey Felipe VI.
Después de que el PSOE de Mallorca dejara clara su postura de que abogaban por que se hiciese un referéndum vinculante, han convocado un Consejo Político, máximo órgano de decisión entre congresos, para el día 11 de junio, donde se presentará una propuesta de resolución a favor de la celebración de un referéndum para decidir el modelo de Estado.
Según el Gobierno, estos tres textos fundamentales "ya reservaban al poder legislativo la solución de las cuestiones a que diera lugar la sucesión, así como la autorización de la abdicación, incluso mediante una ley especial para cada caso".
En la exposición de motivos de esta ley orgánica, el Ejecutivo no sólo se ampara en la actual Constitución para tramitar la abdicación del rey, sino que también se remite a las constituciones de 1845 (durante el reinado de Isabel II), la de 1869 (aprobada bajo el Gobierno Provisional de 1868-1871) y la de 1876 (promulgada por Cánovas del Castillo).
Tras remarcar que la Constitución "asegura la normalidad en la sucesión de la Jefatura del Estado", el Consejo de Ministros dedica los últimos párrafos de su escrito al príncipe Felipe. "El Gobierno quiere expresar su seguridad de que su formación, carácter, experiencia y vocación de servicio a España le permitirán desempeñar adecuadamente sus funciones al servicio de nuestra Patria y fortalecer la Monarquía parlamentaria".
El Gobierno se muestra convencido en su declaración de que "la formación, carácter, experiencia y vocación de servicio a España" del príncipe Felipe le permitirán desempeñar "adecuadamente" sus funciones al servicio de España y "fortalecer" la Monarquía parlamentaria, "que la Constitución proclama como garantía de la unidad, progreso, concordia y bienestar de todos los españoles".
El proyecto aprobado en el Consejo de Ministros incluye un artículo único que dice textualmente: "S. M. el Rey Juan Carlos I de Borbón abdica la Corona de España. La abdicación será efectiva en el momento de entrada en vigor de la presente ley orgánica".
El Consejo de Ministros ya ha aprobado en su reunión extraordinaria de este martes un proyecto de ley orgánica para regular la abdicación del rey Juan Carlos I que cuenta con un artículo único y una disposición final única para hacer efectiva la renuncia a la Corona de España. La norma entrará en vigor en el mismo momento en que se publique en el BOE, han informado fuentes del Ejecutivo.
El Gobierno ha aprobado una declaración institucional con motivo de la abdicación del Rey en la que reconoce que sin su "impulso y liderazgo" la transición a la democracia, "sencillamente, no habría sido posible". "Desde su proclamación como Rey, Don Juan Carlos quiso serlo, y lo ha sido, de todos los españoles", reza la declaración del Ejecutivo.
El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso, Pedro Quevedo, ha anunciado que no votará a favor de la ley orgánica que regulará la sucesión de don Juan Carlos. El diputado mantuvo que la estructura "más representativa, democrática y adecuada" es la república. Más del 90% del Congreso, sin embargo, apoyará la abdicación del rey.
El conseller y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha evitado este martes fijar posición sobre la futura votación en el Congreso de la ley para la sucesión en la Corona y el debate abierto sobre el modelo de Estado, y confirma que el rey comunicó ayer por teléfono al presidente catalán, Artur Mas, su decisión de abdicar en favor de su hijo.
También Eva Sannum, exnovia del príncipe Felipe, tiene una opinión sobre la abdicación de Don Juan Carlos. "Es una decisión inteligente, Felipe es el hombre adecuado para el trabajo", ha afirmado la exmodelo, que actualmente está casada y tiene dos hijos.
El portavoz de Convergència i Unió (CiU) en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, explicó que, aunque tendrá que decidir la dirección, "no tiene sentido votar en contra de la ley orgánica porque en definitiva es solo la aplicación". "Otra cosa es si tuviéramos que votar el nombre del Jefe del Estado", agregó el portavoz.
¿Qué partidos apoyarán en el Congreso la abdicación del rey? Más del 90%: PP, PSOE, UPyD, CiU (previsiblemente) y parte del Grupo Mixto votarán a favor de la ley orgánica. Dentro del Grupo Mixto votarían a favor UPN, Coalición Canaria y Foro Asturias. Los 11 diputados de Izquierda Plural y los 14 que tienen ERC, BNG y Amaiur votarán previsiblemente en contra.
Está por determinar si tras el acto de proclamación, los nuevos reyes harían un recorrido en coche por las calles de Madrid, o si se hará aforado al rey Juan Carlos una vez abandone el trono.
Un día después de la firma será la proclamación del rey Felipe VI en otro acto en el Congreso de los Diputados, al que en principio no tendría que acudir don Juan Carlos, aunque aún no se ha tomado una decisión definitiva en este sentido, según han dicho fuentes de Zarzuela a Europa Press.
A ese acto de firma de la ley en el Palacio Real acudirán también la reina Sofía y los príncipes don Felipe y doña Letizia, además de los máximos representantes de las instituciones del Estado.
El rey Juan Carlos será el encargado de firmar la ley que regulará su abdicación en su hijo, y lo hará en un acto solemne en el Palacio Real que tendrá lugar el mismo día de la aprobación definitiva de la ley por el Congreso, que según avanzó Jesús Posada, sería a partir del 18 de junio.
De momento, IU tiene registrada desde junio de 2013 una proposición no de ley que insta a la convocatoria del referéndum, que podría debatirse en las próximas semanas.
Aunque el deseo de IU es que no llegue el momento de coronar a Felipe VI, cuando ocurra, sus diputados darán "una respuesta democrática y justa", que Lara no ha concretado porque, aparte de votar en contra, cabría algún tipo de gesto, como ausentarse del Congreso en el momento de la votación.
El coordinador de IU, Cayo Lara, ha contado que don Juan Carlos le llamó el lunes a las cinco y media de la tarde para comunicarle personalmente su decisión y, al igual que hizo en su primera reunión con el monarca, en 2009, le transmitió su intención de "pelear" por un referéndum para que los ciudadanos elijan su modelo de Estado. En esta ocasión, el rey no le contestó.
Sobre la manifestación que se ha convocado para este martes a través de las redes sociales, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha señalado que si no se informa de la convocatoria como se hizo este lunes, la policía "actuará como hace en todas ocasiones para evitar que no haya alteraciones del orden público ni incidentes". Ha adelantado que se diseñará un operativo especial para las posibles manifestaciones para asegurar el mantenimiento del orden público y para que "no se produzcan situaciones indeseables".
Según las primeras informaciones, la ley orgánica que está perfilando el Consejo de Ministros será sencilla, breve, como mucho de dos artículos, y tratará sólo de la abdicación del rey y no de otras cuestiones sobre la familia real o el estatus que tendría don Juan Carlos a partir de su renuncia.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, responderá este martes por la tarde en el Pleno del Senado a una pregunta de IU sobre si el Ejecutivo "piensa someter a referéndum la forma monárquica o republicana del Estado". Aunque este martes se ha reunido el Consejo de Ministros para aprobar el texto de la ley orgánica que hará efectiva la abdicación del rey en su hijo, no está prevista la comparecencia posterior de ningún miembro del Gobierno.
Un día después de la abdicación del rey, la prensa internacional recoge las luces y sombras del rey Juan Carlos, como los últimos escándalos que han salpicado al monarca. Así, 'The Guardian' titula que "la abdicación de Juan Carlos hace estallar peticiones en favor de un referéndum sobre la monarquía de España". 'The Telegraph', por otro lado, dedica un amplio artículo al rey y lo titula: "Juan Carlos I de España: cazador de elefantes, motorista y protegido del dictador que ayudó a alumbrar la democracia".
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha anunciado que su partido se abstendrá en la votación de la ley orgánica que regulará la abdicación del rey Juan Carlos y ha pedido al futuro Felipe VI "que se moje" y ejerza su labor de moderación "desde el minuto uno".
El diputado de IU Alberto Garzón se muestra "partidario del derecho a decidir (entre monarquía o república), porque soy republicano y creo que la política se hace con la gente participando". Puedes leer aquí todas las respuestas al encuentro digital que ha hecho en 20minutos.
Monago ha insistido en que el proceso sucesorio está previsto en la Constitución y hay que atenerse a lo que ésta establece "porque en base a ella uno se puede presentar a unas elecciones europeas y sacar un resultado que nunca hubiera soñado", por lo que parece que no es recomendable modificarla "cuando uno ha alcanzado gracias a esa Constitución una cierta notoriedad pública en España".
El presidente extremeño, José Antonio Monago, se ha referido a las manifestaciones de este lunes en toda España diciendo que si se manifestaran en España los que están a favor del rey y del príncipe Felipe "nos harían falta mil Puertas del Sol".
"Se cierra un ciclo y se abre un nuevo tiempo para resolver las cuestiones pendientes, comenzando por la actualización del modelo de Estado, que demanda un replanteamiento profundo, tanto desde el punto de vista del sistema institucional, como de su propia realidad plurinacional", ha aseverado Erkoreka.
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que "respeta" la decisión del rey de abdicar y ha destacado que acogerá "con gusto" una declaración de "afirmación de la plurinacionalidad" de España por parte del que será el nuevo jefe del Estado, don Felipe.
Vestidos con uniforme de capitán general y de teniente coronel del Ejército de Tierra, respectivamente, don Juan Carlos y don Felipe llegaron a la Lonja del monasterio, entre la expectación de gran número de vecinos y turistas y algunas voces de "Viva el Rey", para asistir a los actos militares previos a la reunión del capítulo de la Orden de San Hermenegildo convocada con ocasión de su segundo bicentenario. Después de los honores a cargo de un batallón de la Guardia Real, el Rey y quien será su sucesor siguieron desde la tribuna de honor la ceremonia.

Sobre las manifestaciones de este lunes en decenas de ciudades españolas reclamando un referendo sobre monarquía o república, el presidente del Congreso considera que son sentimientos "minoritarios" y que el apoyo a la monarquía sigue siendo "muy, muy, muy mayoritario" en una España "plural" y en la que hay libertad de expresión.
Posada ha preferido no adelantar detalles de la ceremonia solemne de proclamación de nuevo rey Felipe VI, aunque sí ha dejado claro que se diseñará "de acuerdo a los deseos" de la Casa del Rey. "Sinceramente creo que es adelantar demasiado. En este momento lo que me preocupa es resolver la tramitación de la ley para que se pueda llevar a cabo la proclamación", ha dicho Posada, que ha insistido en que su trabajo ahora es que la norma tenga una tramitación correcta y sin ninguna "mácula".
El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha subrayado que el Congreso todavía no ha recibido el texto de la ley que será analizada este martes por la tarde por la Mesa y la Junta de Portavoces. Serán estos dos órganos de la Cámara Baja los que acuerden el calendario de tramitación y fijará el pleno para la semana que viene.
Se trata del primer acto público tras la abdicación del rey Juan Carlos en el que se encuentra junto a su heredero, el príncipe Felipe.
Según establece el artículo 129 del Reglamento del Senado, cuando la naturaleza de un proyecto o de una proposición de ley remitidos por el Congreso de los Diputados lo aconseje o su simplicidad de formulación lo permita el Pleno de la Cámara podrá acordar que se tramite directamente y en lectura única. De ese modo, el texto se sometería a un debate de totalidad, dado que los grupos podrán presentar únicamente propuestas de veto, en ningún caso enmiendas parciales. Si no se aprueba ningún veto, la ley será sometida a votación y para su aprobación se requerirá mayoría simple.
Según ha anunciado el vicepresidente del Senado, Juan José Lucas, la Cámara alta tramitará, previsiblemente, por lectura única la ley orgánica que hará efectiva la abdicación del rey, con lo que sería debatida directamente por el Pleno del Senado sin necesidad de ser sometida previamente a un debate en comisión.
Este lunes, fuentes oficiales aseguraban a 20minutos que el príncipe Felipe sería proclamado rey de España, bajo el nombre de Felipe VI, "entre el 30 de junio y 3 de julio".
En declaraciones en los pasillos del Congreso, Posada ha explicado que sus planes son que la ley sobre la sucesión a la Corona, cuyo texto aprobará el Consejo de Ministros pueda recibir el visto bueno del Congreso la próxima semana y que el Senado haga la propio a la siguiente.
El presidente del Congreso, Jesús Posada, baraja que la proclamación de Felipe VI ante las Cortes Generales pueda celebrarse en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo desde el 18 de junio, fecha en que ya estaría aprobada la ley orgánica que regulará la abdicación del rey Juan Carlos.
Para que salga adelante la ley orgánica en el Congreso es necesaria la mayoría absoluta, que en estos momentos ostenta el PP. Además, el PSOE y UPyD ya han dicho que votarán a favor de la ley. Rubalcaba confesaba este martes por la mañana que desconocía la "materialidad" del texto.
No han sido los únicos: también la federación del PSC de Barcelona, la más importante de Cataluña, ha hecho público un comunicado en el que afirma que, en el debate abierto tras la abdicación del rey, su apuesta es que "la última palabra" sobre el modelo de Estado la tenga la ciudadanía.
El PSOE de Baleares se desmarca de la posición de Rubalcaba y aboga por la celebración de un referéndum vinculante para que la ciudadanía elija entre la continuidad de la monarquía o la instauración de una república.
Su abdicación sigue así la línea de otros dos países como Bélgica y Holanda, cuyos reyes decidieron renunciar al trono hace tan sólo un año.
Sobre la abdicación, Rajoy ha dicho que se trata de una decisión "muy meditada" y nada "improvisada" que se basa en la idea de que lleva muchos años y que quizá había llegado el momento. "Me habló hace mucho tiempo", ha dicho, tras asegurar que el monarca se empezó a plantear hace meses que quizá había llegado el momento de abdicar como en otros países de la UE.
Sobre las movilizaciones de este lunes en numerosas ciudades de toda España, Rubalcaba cree entra "dentro del funcionamiento normal de una democracia" el hecho de que sus ciudadanos se pronuncien sobre si prefieren una monarquía o una república. Manifestarse en las calles es "una vía de expresión" normal en "un país con una democracia madura y unos ciudadanos informados", ha recalcado.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirma que aunque el PSOE es un partido "de hondas raíces republicanas", hizo un "pacto durante la Transición" que ha permitido "35 años de desarrollo político" marcados por "el consenso, la convivencia y el civismo".
"Un proceso constituyente puede abrirse por muchas vías, pero mi opinión es que debe estar dirigido por los de abajo y no por los de arriba", afirma Alberto Garzón, que está respondiendo ahora a los lectores de 20minutos. Síguelo aquí en directo.
También el expresidente del Gobierno Felipe González ha comentado la abdicación del rey. En los micrófonos de la Cadena Ser, González ha asegurado que no le sorprendió la noticia, pero si le extrañó y causó "cierta molestia" la secuencia del anuncio, ya que, a su juicio, lo razonable hubiera sido que el Rey, previa comunicación al jefe del Gobierno, quien lo comunicase directamente a la nación. "Me hubiera gustado oír directamente al Rey", ha dicho.
"Tendrá que tener una conversación distinta con las nuevas generaciones", ha asegurado por su parte el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en declaraciones a Onda Cero. Y ha destacado que don Felipe cuenta con el reconocimiento incluso de los que "no son partidarios de la institución monárquica" porque "es difícil encontrar críticas al Príncipe".
El presidente madrileño, Ignacio González, en una entrevista en TVE, ha revelado que él no recibió la llamada del Rey para comunicarle su decisión, como sí ocurrió con otros presidentes autonómicos, aunque le parece "bien". "Llamaría a quien entendiera que sería más conveniente informarle de primera mano", ha manifestado.
Dentro de dos horas se celebrará el Consejo Extraordinario de ministros para aprobar la ley orgánica de abdicación.
A partir de las 10:45h, el diputado de IU en el Congreso Alberto Garzón responderá a los lectores de 20minutos sobre la abdicación del rey, el auge de Podemos y el resto de asuntos que afecta a la agrupación de izquierda, que amplió en cuatro eurodiputados su representación en el Parlamento Europeo tras las últimas elecciones.
En la agenda real está prevista que Don Felipe y Doña Letizia acudan este miércoles al monasterio navarro de Leyre para la entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura. Un evento que ha disparado el interés periodístico y para el que se han disparado la petición de acreditaciones por parte de medios locales, nacionales e incluso internacionales.
Está previsto además que los Reyes continuarán viviendo en el Palacio de la Zarzuela cuando don Felipe se convierta en el Rey Felipe VI, pero la abdicación genera otras dudas, como la situación jurídica en la que quedará el rey saliente Don Juan Carlos. ¿Seguirá siendo inviolable ante la ley?
La Casa Real ha mantenido la agenda prevista para los miembros de la Familia Real, a excepción del almuerzo en Barcelona que don Juan Carlos tenía previsto para este lunes con el Consejo de la Federación Internacional de Esquí y el Comité Ejecutivo de la Real Federación Española de Deportes de Invierno.
La Reina Doña Sofía, por su parte, se encuentra este martes en Nueva York para recoger el premio que le ha concedido la Fundación Path to Peace (Camino a la Paz), vinculada a la representación permanente del Vaticano ante Naciones Unidas. La reina permanecerá este miércoles y el jueves en Nueva York, pese al anuncio de abdicación de su marido y monarca, el rey Juan Carlos.
El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, también querido desear hoy "mucho éxito a España" con el proceso que se abre con la abdicación de Juan Carlos I y con su sucesor, Felipe, del que dijo que es "muy simpático". "Francia garantiza al Gobierno y al pueblo español toda su amistad y su apoyo en este momento importante de la vida de su país", ha afirmado en una entrevista en la cadena de televisión France 2.
El senador de Izquierda Unida Jesús Iglesias va a llevar este martes la abdicación del Rey al Pleno del Senado y aprovechará la sesión de control al Gobierno para preguntar si el Ejecutivo piensa convocar un referéndum para que los ciudadanos puedan elegir entre monarquía o república para la Jefatura del Estado.
Las reacciones a la abdicación del rey siguen llegando de todos los rincones del mundo. La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner ha dicho que "se aleja un amigo" y asegura que ambos países estuvieron unidos por una relación "excepcional" durante su reinado, a través de una carta publicada en la web de la Presidencia. "Marcó los primeros rayos de luz que alumbraron a un pueblo que vivió la larga noche de la dictadura franquista".
La asamblea en la que derivó este lunes la multitudinaria concentración en la Puerta del Sol a favor de una república concluyó con la propuesta de volver a la céntrica plaza madrileña este martes, por segundo día consecutivo, a las 20.00 horas.
Para este martes se ha convocado una nueva manifestación ciudadana en Sol, después de las protestas masivas de ayer que pedían un referéndum para decidir si el Estado español debe estar regido por una monarquía o una república. En las marchas de este lunes se dieron cita decenas de miles de españoles en las calles.
El Consejo, previsto para las 12.00 horas, iniciará los trámites legislativos con la intención de que sean rápidos y Don Felipe sea proclamado Rey por las Cortes en un "plazo muy breve". Tras el paso por el Congreso, el proyecto de ley pasará al Senado y podrá entrar en vigor. En ambas cámaras, se requerirá mayoría absoluta.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento