Audiencia preliminar Leopoldo López
Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor Leopoldo López, en las inmediaciones del Palacio de Justicia donde ha tenido que comparecer su marido. EFE

La audiencia preliminar en la que se define si el dirigente opositor de Venezuela Leopoldo López será juzgado por cuatro delitos ligados con incidentes violentos registrados al término de una protesta el pasado 12 de febrero ha sido interrumpida hasta el día siguiente tras más de diez horas.

López presentó sus argumentos durante alrededor de 45 minutos"En virtud de lo avanzado de la hora y de que nos corresponde en la próxima sesión darle continuidad a la audiencia con los alegatos de los abogados defensores le pedimos a la jueza que nos permitiera hacerlo mañana (el martes)", declaró el abogado de López, Juan Carlos Gutiérrez en el canal Globovisión.

Gutiérrez informó de que la audiencia preliminar se reanudará este martes a las 09.00 hora local (15.30 hora española) y donde, afirmó: "vamos a exigir justicia".

Señaló que tras la presentación de la Fiscalía, López presentó sus argumentos durante alrededor de 45 minutos "de manera contundente precisa y categórica acreditando la inexistencia de delito".

"La declaración de Leopoldo López no deja ninguna duda de que en esta caso no existe delito, de que en este caso la acusación debe de ser desestimada", aseguró el abogado.

"Autor intelectual" de la violencia

López está acusado por la Fiscalía en calidad de autor intelectual de incendio intencional, instigación pública, daños y asociación para delinquir por los hechos violentos del 12 de febrero, cuando una marcha pacífica que convocó se juntó con otra de estudiantes en el centro de Caracas.

Al término de esa marcha un grupo de encapuchados atacó el edificio de la Fiscalía y varios vehículos de Policía en disturbios y enfrentamientos que ese día se cobraron muertos y decenas de heridos a la que siguieron una serie de protestas violentas que a día de hoy dejan un saldo oficial de 42 muertos y cientos de heridos y detenidos.

La audiencia por el caso de López de este lunes se produce tras su aplazamiento el pasado 8 de mayo, día para el que inicialmente se había establecido y que no se celebró debido a que el juzgado no tuvo actividad ese día.