Más de un millar de personas reclaman en Santander su derecho a decidir entre monarquía o república

Más de un millar de personas se han concentrado este lunes, en la Plaza Porticada de Santander, para reclamar su derecho a decidir sobre el sistema de representación que tendrá España tras la abdicación del Rey Don Juan Carlos Primero, es decir, si monarquía o república.
Concentración en Santander
Concentración en Santander
EUROPA PRESS
Concentración en Santander

Más de un millar de personas se han concentrado este lunes, en la Plaza Porticada de Santander, para reclamar su derecho a decidir sobre el sistema de representación que tendrá España tras la abdicación del Rey Don Juan Carlos Primero, es decir, si monarquía o república.

A esta concentración, convocada a través de las redes sociales en más de 250 ciudades de España, se han sumado numerosos grupos políticos como Podemos o IU, representantes sindicales de CCOO y UGT, y activistas de diferentes plataformas sociales.

Los asistentes a esta movilización, que ha transcurrido de manera pacífica, han portado numerosas banderas republicanas para manifestar su rechazo a que la monarquía "se perpetúe por medio de la herencia" y han reclamado la convocatoria de un referéndum en el que los ciudadanos puedan decidir el sistema representativo del país.

El coordinador de IU en Cantabria, Jorge Crespo, ha considerado que todos los que se han sumado a esta movilización están pidiendo "más democracia" porque, a su juicio, "no se puede pretender, en un país que se dice democrático, acallar a la soberanía popular" y menos "en una cuestión tan sencilla y tan clara" como es elegir a sus representantes.

Así, ha criticado que, a pesar de estar produciéndose un cambio con la abdicación de Don Juan Carlos I, "no va a haber ni tan siquiera una consulta para elegir al jefe de estado", algo que cree que es "un principio democrático". "Todos aquellos que no apoyan un referéndum no son democráticos, es sólo fachada y caricatura del régimen", ha apostillado.

Crespo ha instado al Gobierno de España a abrir un proceso constituyente tal y como "prevé la Constitución". "Cuando se acaba una Constitución tiene que haber otro proceso constituyente y creo que estamos en la antesala de ese proceso", ha augurado el coordinador de IU.

Además, ha señalado que la "desconfianza hacia el sistema y la falta de democracia" fue ya expresada por la sociedad con el 15M pero se ha hecho más notable en las pasadas elecciones europeas, donde los ciudadanos españoles han pedido "un ruptura a la izquierda" y con lo que, para Crespo, han dicho que "este es el momento de reconfigurar la seudodemocracia del 78".

Por su parte, el miembro de Podemos en Cantabria Óscar Manteca ha ensalzado que los ciudadanos de España y Cantabria hoy están solicitando "decidir de una santa vez" el sistema de representación que quieren para el país.

"Una vez ha abdicado el Rey, exigimos un referéndum vinculante para poder decidir de una santa vez si iniciamos un proceso constituyente y decidimos si en España debe haber república, monarquía o qué sistema de representación", ha dicho.

En su opinión, "el que nuevamente se vuelva a perpetuar por medio de la herencia un sinrégimen, lo consideremos incorrecto y nos parece ilegítimo" y, por ello, ha indicado que los ciudadanos han considerado que "el paso a un lado" de Don Juan Carlos I es el momento para reclamar su derecho a decidir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento