El cine vasco mostrará su buena forma en Nueva York

El ‘Basque Film Festival’ proyectará en Manhattan 14 películas. Los creadores buscan coproducciones y tocar nuevos circuitos. «Estamos triunfando».
Iñaki Gómez, Jon Sánchez y Borja Cobeaga en el Teatro Arriaga. (R.B.)
Iñaki Gómez, Jon Sánchez y Borja Cobeaga en el Teatro Arriaga. (R.B.)
Iñaki Gómez, Jon Sánchez y Borja Cobeaga en el Teatro Arriaga. (R.B.)

Éramos pocos. Es el título del cortometraje del director guipuzcoano Borja Cobeaga, que este año ha sido nominado al Oscar. Es verdad, el cine vasco salía poco de las salas del Estado. Ahora, una iniciativa intentará mejorar esto.

El próximo miércoles 28, arranca en Nueva York el Basque Film & Media Arts Festival. Un encuentro entre la industria del cine vasca y el cine independiente americano que persigue dos objetivos: el intercambio cultural transoceánico, y cómo no, la expansión internacional del negocio autóctono.

Serán tres días de festival en Manhattan, con la proyección de 14 películas de creadores vascos y en un lugar de lujo: Los Tribeca Cinemas. Son la meca del cine independiente estadounidense y están apadrinados por Robert de Niro. Allí se verá La pelota vasca o Airbag.

La apuesta no es baladí: el evento ha salido por 250.000  euros, apoquinados por el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Bilbao. Los promotores se conforman si del encuentro sale alguna coproducción vasco-americana.

«Las pelis vascas triunfan allí un montón», aseguró Cobeaga en la presentación del festival ayer en Bilbao.

Coger la buena ola

«Nos han embaucado», bromeó Jon Sánchez, concejal de Cultura de Bilbao. 100.000 1 se ha dejado la ciudad en el festival. Tanto políticos como autores están convencidos de que el cine vasco pasa por una buena ola, que se debe aprovechar. En dos años, dos cortos vascos han sido nominados al Oscar. «En un festival de Colorado querían dar el premio a tres pelis vascas. Alucinante», cuenta Cobeaga. «Es un lujazo ir a Nueva York con tanto apoyo. Encima yo inauguro. Eso sí que me pone», bromeó al alimón el director Koldo Serra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento