El precio de la vivienda de segunda mano en la Región cae un 12,48% en mayo frente al mismo mes del año pasado

La vivienda en Murcia en mayo de 2014 tiene un precio medio de 1.347 euros por m2, y baja un -1,68% respecto a abril
Recursos de Se Alquila y Se Vende vivienda o piso
Recursos de Se Alquila y Se Vende vivienda o piso
EUROPA PRESS
Recursos de Se Alquila y Se Vende vivienda o piso

La vivienda de segunda mano en Murcia en mayo de 2014 tiene un precio medio de 1.347 euros por metro cuadrado, lo que supone una caída del 1,68 por ciento frente al mes de abril, arrojando la segunda bajada más marcada del panorama nacional. Interanualmente, se produce un descenso del 12,48 por ciento, el cuarto ajuste regional más significativo, según el informe mensual de precios de venta de www.pisos.com.

Así, Murcia es la cuarta autonomía más barata del país, por detrás de Castilla-La Mancha (1.061 euros por metro cuadrado), Extremadura (1.238 euros por metro cuadrado) y Canarias (1.312 euros por metro cuadrado). En el ámbito provincial, Murcia ocupa un lugar intermedio en la lista de precios.

La ciudad de Murcia (-1,43%) ha registrado el undécimo descenso más significativo de España en el último mes. Frente a mayo de 2013, la capital murciana se ha devaluado -7,92%, a bastante distancia de Jaén (-21,32%), que es la capital de provincia que más ajusta sus precios frente al pasado año. Con 1.605 euros por metro cuadrado en mayo de 2014, Murcia capital se localiza en un lugar intermedio de la tabla de precios nacionales.

En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en mayo de 2014 ha registrado un precio medio de 1.643 euros por metro cuadrado, lo que supone un descenso interanual del 9,06%. La bajada frente al mes de abril de 2014 es del 0,66%, según informaron fuentes de pisos.com en un comunicado.

En un contexto de precios que se resisten a encontrar el suelo final, las últimas estadísticas relativas a transacciones "dibujan un mercado que comienza a despertar del letargo". Ante las cifras positivas, Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com, mantiene una postura moderada, y señala que "la estacionalidad de los datos ha jugado al sector malas pasadas en anteriores ocasiones, pero hay que reconocer que se trata de los mejores números en mucho tiempo", revela el responsable del portal.

La recuperación del sector se adivinaba lenta y difícil, pero "tras avanzar en aspectos como la apertura hipotecaria y llamar la atención de inversores extranjeros, los buenos resultados están empezando a llegar", indica Alemany.

Para el experto, la estabilización de esta tendencia al alza significaría "un cambio de ciclo muy esperado y el final del recorrido a la baja de los precios en términos amplios", añadiendo que "tendremos una visión más concreta y segura cuando se recopile el estado de los principales indicadores a mitad de año".

En cualquier caso, todavía deben ajustarse ciertos engranajes económicos que permitan acercar de nuevo el acceso a la vivienda a cualquier ciudadano. "No se puede trasladar esta mejora al grueso de la demanda porque la falta de ahorro y el miedo al desempleo siguen retrasando la apuesta por la compra", concluye el portavoz de pisos.com.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento