La bandera republicana ondea en algunos edificios públicos tras la abdicación del rey

El Ayuntamiento de Altafulla, en Tarragona, ha izado este lunes, a tan solo una hora del mensaje de abdicación del rey Juan Carlos, la bandera republicana en el balcón de la Casa Consistorial.
El Ayuntamiento de Altafulla, en Tarragona, ha izado este lunes, a tan solo una hora del mensaje de abdicación del rey Juan Carlos, la bandera republicana en el balcón de la Casa Consistorial.
ATLAS

Algunos ediles y diputados han colgado banderas republicanas en varios edificios públicos tras conocerse este lunes la decisión del rey Juan Carlos de abdicar en su hijo Felipe. La bandera tricolor ha podido verse en balcones y fachadas de instituciones como el Ayuntamiento de Madrid, las Cortes valencianas o consistorios de municipios como Altafulla o San Fernando de Henares.

La concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de la capital Raquel López ha colocado la bandera en el balcón de las dependencias de su partido en el edificio donde se alojan los grupos municipales. La edil ha señalado que es un gesto simbólico para exigir la convocatoria de un referéndum sobre la continuidad de la monarquía.

López ha señalado que muchos ciudadanos están "hartos" de que haya personas con derechos "adquiridos por razón de cuna y sangre" y ha rechazado la "campaña de enaltecimiento de la figura del Rey" porque la monarquía es, a su juicio, una "institución anacrónica nombrada a dedo por un dictador".

En el municipio madrileño de San Fernando de Henares ha sido el propio alcalde, Ángel Moreno, quien ha colgado durante unos minutos una bandera republicana en la ventana de su despacho. Moreno, de Izquierda Unida, ha definido el gesto como un "acto simbólico" para pedir un referéndum sobre el modelo del Estado. La bandera se ha colocado durante unos minutos y se ha retirado después de que se hiciera una foto.

En el Ayuntamiento de Palma de Mallorca, el grupo municipal MÉS también ha colgado la tricolor en el balcón de sus despachos. El grupo ha señalado que quiere una República "porque es el modelo de sociedad que garantiza la igualdad de oportunidades y el derecho a decidir de los ciudadanos".

Esquerra Unida del País Valencià también está colgando banderas republicanas en los despachos que la formación tiene en diferentes sedes de las insituciones donde tiene representación, como las Cortes Valencianas, la Diputación de Valencia y varios ayuntamientos de la comunidad. La coordinadora de la formación, Marga Sanz, ha asegurado que "es el momento de abrir un proceso constituyente" y ha pedido un referéndum para elegir entre monarquía o república.

Bandera republicana en las Cortes valencianas

También en el Ayuntamiento de la localidad tarraconense de Altafulla el alcalde de Alternativa per Altafulla, Fèlix Alonso, que gobierna en coalición con Solidaritat y CiU, ha colgado la bandera republicana, junto a la estelada, en el balcón de la Casa Consistorial. Alonso ha aprovechado el gesto para reclamar el derecho a decidir de los ciudadanos, no sólo sobre el modelo de Estado, sino también sobre la independencia de Cataluña.

Ayuntamiento de Altafulla
Mostrar comentarios

Códigos Descuento